ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clément Michel


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

Civilización española

Los textos de las páginas 21 y 22 es el Bando del teniente General Milans del Bosch y el mensaje del Rey Juan Carlos desde su discurso televisado durante el día del intento de golpe de estado español. En sus declaraciones, los dos hombres se dirigen al ejército y pueblo español explicando las medidas que deben adoptarse en las circunstancias de este día.

El teniente General del Bosch fue el único de los capitanes generales de España que se sumó al golpe de estado sin reservas el 23 de febrero de 1981, poco después de la ocupación del Ddiputados, entonces sacó los tanques a las calles de Valencia y ordenó redactar el dicho bando dirigido a la población española por el que decretaba, fuera de toda legalidad, el estado de excepción en la Región Militar bajo su mando.

La actitud del Ejercito frente al proceso político abierto con la muerte de Franco, las posiciones que se sabía que había en su seno mayoritariamente contrarias a un desmantelamiento del régimen anterior, la presión aplastante en sus filas de una mentalidad coincidente con la de los vencedores en la guerra civil, sobreviviendo todavía muchos militares que habían luchado en ella, eran cosas que preocuparon a la sociedad y a los políticos en todo el tiempo de la transición. Los sucesos que se desencadenaron en Madrid y Valencia el 23 F tienen bastante que ver con este problema general.

El golpe de estado ocurrió en Madrid en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero del 1981 protagonizado por Antonio Tejero que era el teniente coronel de la Guardia Civil seguido por una tropa de casi 200 guardia civiles armados, oficiales, suboficiales en el momento en que se estaba llevando a cabo la votación en la segunda sesión de investidura del candidato a presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo partidario de la UCD.

A profundizaremos la cuestión de por qué llego hasta realizarse el golpe de estado el 23 de febrero de 1981 y cuales fueron su desarrollo y consecuencias.

I Origen y conspiración

a. Transición del franquismo a un estado democrático

b. Operación « Galaxia », el Descontento de ETA

c. La demisión de Suarez

II. El desarrollo del golpe de estado en toda España

a. Desarrollo del golpe 23F

b.Acción en paralela en Valencia ==> JAIME MILAN DEL BOSCH

c.Negociaciones con el Rey

d. Reacción de los españoles

III. El fracaso del golpe de estado, consecuencias.

a. Manifestación de los españoles, reacciones internacionales (EEUU+ Vaticano)

b. ¿El problema militar resuelto? Detención+ juicio de los militares involucrados

I. Origen y antecedentes

a. Transición del franquismo a un estado democrático,

Problemas con el ejército:

Desde 1976 algunos incidentes políticos con intervención de militares que eran significativos por su discordancia con el espíritu de la democracia como discursos en actos solemnes, declaraciones, insubordinaciones, resistencias a cambios como por ejemplo la resistencia quitar las imágenes del general Franco de los sitios presidenciales en cuarteles y otros edificios.

Algunos discursos de altos mandos militares daban a entender la desconfianza que sentía una parte amplia del Ejército hacia el nuevo régimen constitucional y la preocupación por lo que creían peligros como:

• el comunismo

• el socialismo

• el separatismo

• relajación moral

→ es decir el repertorio típico del Ejército español en el siglo XX y especialmente desde la dictadura de Primo de Rivera en 1923.

Las ideas de la Ultra derecha:

Hay que tomar en cuenta también el papel de la ultra derecha desde la muerte de Franco que multiplica las críticas negativas hacia el gobierno. Según ella, el gobierno es incapaz de remediar a la violencia, la situación económica. Además la legalización del partido comunista es claramente una provocación según ella.

La Extrema Derecha confía en que los problemas de la unidad de la patria, el terrorismo y las excesi-vas libertades se solucionaría con un golpe directo a la joven democracia.

b. Operación « Galaxia » y protestas de ETA

Operación Galaxia:

A finales de octubre de 1978 se intentó realizar ya una conspiración a la que la prensa llamaría luego « Operación Galaxia » en la cual pretendía llevar a cabo una acción militar ocupando el Palacio de la Moncloa para detener el proceso constitucional reponiendo en un régimen dictatorial. Pero este intento de golpe fue desbaratado por un chivatazo al CESID (Centro Superior de Información de la Defensa). En esta trama estaba ya implicado entre otros el teniente Antonio Tejero que fue juzgado después en 1980 a solo 7 meses de cárcel.

ETA:

Otra persistencia de la mentalidad involucionista a parte del ejército: ETA.

El 4 de febrero 1981 una visita del Rey en el País Vasco fue objeto de un enfrentamiento durante su discurso en la Casa de Juntas de Guernica interrumpido por gritos y desmanes de los miembros presente de la coalición, protagonizados por un partidario de ETA, Herri Batasuna. Una vez restablecido el orden, el Rey reafirmó en su discurso su confianza en el pueblo vasco y en la democracia nacional.

c. La dimisión de Adolfo Suarez

Hay que recordar también que el 23F arranca en lo inmediato de la dimisión del presidente Suárez a finales de enero de 1981.

La debilidad creciente de Suárez en el seno de su propio partido propicia la presentación de su dimisión como presidente del Gobierno y de UCD.

En medio de este tenso clima, se ponen en marcha los procesos de sustitución de Suárez. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com