ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombo Hispano Noveno


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

Colombo Hispano

Noveno

Carpeta de ensayos

Español

Paola Bautista Villarraga

Agosto 30 del 2013

Cajicá

En primer lugar es bastante común que la gente confunda el término igualdad con justicia. La igualdad y la justicia, aunque parece que hacen referencia a lo mismo, representan dos cosas diferentes: la justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás. No es solo dar a todos lo mismo sino dar a cada uno lo que le corresponde para que quede en las mismas condiciones que los demás, por otra parte la igualdad es una situación social según la cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto así para que todos tengan las mismas oportunidades en una sociedad y vivir equitativamente y en paz, también se refiere a que todos somos iguales ante la ley. Aunque  “No puede haber justicia sin igualdad”. ¡No es lo mismo justicia que igualdad! Veamos un claro ejemplo: 3 niños queriendo ver el partido de futbol, pero solo el más alto de todos alcanza a ver por encima de las rejas los otros dos uno más grande que el otro no pueden ver, actuemos con “igualdad”: Hay 3 cajas de madera y a cada uno se le da una, el más alto queda demasiado alto, el del medio apenas puede ver y el más bajo no ve nada aun. Así que ahora actuemos con “justicia”: El niño alto ve bien así que no necesita la caja, el del medio solo usa una finalmente el más bajo usa dos. Así todos no tengan lo mismo están bajo las mismas condiciones, y tienen el mismo derecho.

Pues el término justicia viene de iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así: "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son…"vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo" .La palabra justicia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho; desde este punto de vista, Ulpiano definió la justicia, según el texto transcrito. Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos y estoicos. Resulta, así que la iustitia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno (aequum et bonum). Domicio Ulpiano fue un jurista  romano, fue tutor, consejero y prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo. Definió la justicia como la continua y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que merece.

Por lo tanto la justicia es un conjunto de reglas y normas que da cierto tipo de límite a situaciones que involucren a una comunidad, a una sociedad, a un pueblo, a un país, son requerimientos sociales para estar en armonía y paz con todos los seres humanos. También se refiere a dar a cada quien lo que pertenece, es decir, lo que necesita…algo que se involucra con “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, y no solo este concepto de dar y recibir sino de que ya que todos los seres humanos somos totalmente iguales de maneras distintas, recibimos lo mismo; o por lo menos así es como se supone debería ser. En una sociedad como la de nuestros tiempos no hay cierta justicia llamada en este caso “Social” ya que los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres. Pero esto es considerado un derecho humano, no solamente de manera legal o frente a una entidad jurídica es también la equidad y razón de Dios, de la vida y de los seres humanos. De igual forma es la manera en que todos deberíamos ser tratados ya que ningunos es más que otro, o por lo menos así tendría que ser pero existen ciertos personajes que están en más alto rango social que nosotros o desempeñan cargos que los tienen más arriba de nosotros o simplemente tienen complejo de superioridad que los hace verse más que nosotros, en cuanto a oportunidades y metas, en cuanto a todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com