ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario literario del enxiemplo de Pitas Payas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  7.707 Visitas

Página 1 de 6

ENXIEMPLO DE PITAS PAYAS

LOCALIZACIÓN

Este fragmento pertenece al “Libro de buen amor”, escrito por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, durante el siglo XIV.

Este texto constituye un poema narrativo escrito en cuaderna vía, por lo que se incluye dentro de las obras pertenecientes al Mester de clerecía. Se trata de un enxiemplo que  trata de aconsejar y de enseñar al interlocutor, aunque no contiene una enseñanza moral, sobre lo que es bueno o malo, si no que se trata de una enseñanza práctica en la que se advierte al hombre cómo debe tratar a una mujer si desea triunfar en el amor. 

Este enxiemplo es uno de los relatos más cómicos y mejor construidos del Libro de buen amor, que, pese a su brevedad y aparente sencillez, sigue planteando muchos enigmas. Se incluye dentro del debate entre don Amor y el Arcipreste, en el que el primero, adoptando una actitud didáctica, decide aconsejar a su discípulo para que triunfe en el amor. Tras su lectura queda patente que no se trata de un consejo moral ni propio de una mentalidad medieval, ya que es una incitación al amor humano y al disfrute de la vida en vez de incitar al amor a Dios y a la Virgen para alcanzar el Paraíso después de la muerte. El siglo XIV, en el que se compone esta obra, ofrece un pequeño avance en la mentalidad teocéntrica medieval que permite la inclusión en las obras literarias de temas profanos como el tema del amor a las mujeres.

 

TEMA:
El consejo de don Amor al Arcipreste para que no deje a su dama desatendida, si no quiere que se busque otro amante.

ARGUMENTO:

D. Amor aconseja al Arcipreste que no desatienda a su dama y que la tenga siempre bien cuidada para que no le pase como a D. Pitas Payas, un pintor que se casó con una mujer más joven. Poco tiempo después de casarse, por negocios, tuvo que viajar a Flandes y para probar la fidelidad de su esposa, le dibujó al lado del ombligo un cordero.
La joven aburrida de esperar, no le fue fiel y el cordero se borró. Cuando se acercaba la vuelta de Pitas Payas, la joven le pidió a su amante que le pintase otro cordero, pero él le pintó un carnero adulto. Cuando su marido volvió, se dio cuenta de que ella le había sido infiel. Al  pedirle una explicación, ella le contestó que si no hubiese tardado tanto en volver, el cordero no habría crecido convirtiéndose en un carnero.

D. Amor aconseja al Arcipreste ser decidido en el amor y atender bien a su dama una vez la haya conquistado.

ESTRUCTURA EXTERNA

El poema está compuesto por 14 estrofas escritas en cuaderna vía, la estrofa típica del Mester de clerecía. La cuaderna vía está compuesta por cuatro versos alejandrino (14 sílabas) monorrimos y con una rima consonante. Los versos están divididos en dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno, por una cesura central.

La octava estrofa, la undécima, la duodécima y la decimotercera presentan una rima aguda, por lo que hay que sumar una sílaba más al cómputo total de sílabas de cada verso. El resto de las estrofas presenta una rima llana, lo que significa que no hay que sumar ni restar sílabas al cómputo total.

Por lo que respecta a las licencias poéticas utilizadas por el Arcipreste, analizaremos aquellas utilizadas en las estrofas séptima y octava.

En el segundo hemistiquio del primer verso de la séptima estrofa, encontramos dos sinalefas, licencia poética que consiste en unir en una única sílaba, la sílaba final de una palabra que acaba en vocal con la sílaba inicial de una palabra que comienza por vocal o h.

En el primer hemistiquio del verso 2º encontramos una sinalefa mientras que en el 2º hemistiquio del verso 3º encontramos dos. Por lo que respecta al último verso de la estrofa, el autor utiliza una sinalefa en el primer hemistiquio y otra en el segundo. Hay que remarcar que en el verso tercero, al final del primer hemistiquio, el autor utiliza una palabra aguda, por lo que al cómputo total de sílabas de ese hemistiquio, hay que sumarle una más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com