ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

En sus novelas ella emplea el realismo mágico para combinar lo sobrenatural con el mundo humano. El realismo mágico es un genero literario que comenzo a principio del siglo xx y se define con el interés de demostrar algo irreal o común con la vida cotidiana. El realismo mágico empezó en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970 por un critico del arte alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba la realidad. La comida es probablemente uno de los componentes más importantes de la obra.

La obra ocurre durante la revolución mexicana, fue un conflicto que comenzó el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco Madero y durante la presidencia de Portfilio Diaz.

Como agua para chocolate trata de una novela de amor que relata la vida de una joven llamada Tita que proviene de una familia tradicional, mama elena tiene 3 hijas y pretende que la mas joven(tita) cuide de ella asta la muerte. Tita, crecerá en la cocina y será el lugar de la casa donde se refugia.

Cocinar, era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, el dolor de no poder estar con el amor de su vida y el golpe al saber que el amor de su vida se casara con su hermana. Tambien se refugiara de las humillaciones y golpes de su propia madre y de la perdida de la persona que la crio (Nacha) que fue la persona que la quiso mas que su propia madre.

Tita siempre luchaba para poder romper esa tradición que parecía ser su maldición. Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedia ser feliz, sufrio la perdida del hombre que amaba, al final de la obra logra su objetivo y mueren a causa del fuego de su combinación de amor y pasión.

Las recetas de la cocina se introduce en cada capitulo de la novela y van en consonancia con los sucesos que se narran, el estado de anima de Tita y su situación personal dan pie para contar acontecimientos acordes al momentos que se preparan cada plato y el motivo de su preparación y de esta manera se narra la novela.

La historia narra la vida de tita, desde el día de su nacimiento hasta el día de su muerte.

Todo empieza el día en que se preparaba la comida favorita de Tita: tortas de navidad; Mamá Elena, embarazada de Tita, estaba picando cebolla y su hija en el vientre lloraba fuertemente debido el efecto de la cebolla, esto le provoco que se adelantaran los dolores de parto a mamá Elena, se le rompió las agua y con la ayuda de Nacha (la cocinera), en la mesa donde se preparaban las tortas de navidad dio a luz prematuramente a la más pequeña de sus hijas: Tita; las lagrimas de Tita cayeron sobre la mesa y todo el piso, al secarse con los rayos del sol se convirtió en cinco kilos de sal que utilizaron durante mucho tiempo para la preparación de sus alimentos.

A los dos días de nacida, su padre murió al enterarse que su hija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com