ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

FICHA DE LECTURA

Bibliografía:

Autor: Laura Esquivel.

Título: “Como agua para chocolate”.

Lugar de edición: Chile.

Año: 2006.

La Obra

La idea central del libro trata acerca de la vida de una mujer (Tita), todo relacionado con su familia, sus sentimientos, la cocina y las recetas típicas mexicanas en que está ambientada su vida.

Argumento

• Inicio - (Capítulo enero_ torta de navidad):

Cuenta cuando nació tita, cuando creció, cuando por primera vez se enamoró de pedro, su Mamá no lo aceptó porque con la hija menor nadie se podía casar por la tradición fue entonces cuando Mamá Elena decidió que se casara con Rosaura (hermana de tita).

• Nudo - (Capítulo febrero “pastel chávela” hasta el capítulo noviembre “frijoles gordo con chile ala Tezcuanas”.):

Esta situación narra la tristeza de tita ante el casamiento de pedro y Rosaura, su hermana, y la crueldad de mamá Elena al querer impedir los sentimientos de tita y Pedro, la fuga de Gertrudis, el nacimiento de Esperanza, la interacción de tita la muerte de mamá Elena y el romance de John con tita.

• Desenlace - (Capítulo diciembre “chiles de nogada”):

En este último narra el casamiento de Esperanza ( hija de Rosaura) y Alex (hijo de John) y luego la muerte de Tita y Pedro juntos disfrutando de poder amarse sin que nadie lo impidiera.

Otro desenlace:

... en ese momento mientras que la casa ardía en llamas, Pedro y Tita, salieron de allí por la ventana que daba al patio, que era la única salida que pudieron observar en ese instante.

Un viejo campesino que pasaba se acercó a ver lo que sucedía y encontró a la pareja corriendo desesperadamente.

El anciano le preguntó:

-Muchachos ¿A dónde van?

-No sabemos desde hoy no tenemos donde ir.

Amablemente él les dijo que podían vivir por un tiempo en su hacienda; Pedro y Tita accedieron a su propuesta, ya que una capa de ceniza de varios metros cubría todo el rancho.

Años más tarde se unieron en sagrado matrimonio.

Luego de un tiempo, no tardaron en concebir hijos, quienes por la muerte de Martín (el anciano), heredaron todos sus bienes y así vivieron plenamente felices.

Fin

CRÓNOLOGÍA EXTERNA:

-La obra relata las historias vividas por una familia durante un alborotador período de la historia mexicana, la Revolución Mexicana, comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de la revolución social protagonizados por los campesinos, dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.

-Esta época si afecta al desarrollo de la acción, ya que era un período en donde la dictadura decae y aumenta el poder de la burguesía, afectando a la familia por ejemplo: la detención de Pedro por parte de los revolucionarios, cuando éste iba en búsqueda del doctor Brown o cuando se llevaron las cosas del rancho, el momento en que atacaron a Mamá Elena y violaron a Chencha.

-Desde el principio del libro hasta el desenlace transcurre aproximadamente cuarenta años

- El libro si se desarrolladle manera cronológica comenzando con el mes de enero y terminando en el mes de diciembre.

- Si hay saltos en el tiempo

…“ John tomó a Tita de la mano durante el regreso al rancho, y Tita a su vez, lo tomó del brazo enfatizando que entre ellos había algo más que amistad. Quería provocarle a Pedro los mismos dolores que ella siempre había sentido al verlo al lado de su hermana”…

LUGARES EN DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA

• EL RANCHO: lugar donde vivía , la familia de la Garza este estaba conformado por un patio amplio , una cocina , un cuarto obscuro un palomar , las habitaciones y fuera de él un baño . Este lugar es importante para el desarrollo de la acción ya que es aquí donde se desarrolla la vida de cada uno de los personajes.

• LA COCINA: lugar que pertenece al rancho . Este es muy importante para el desarrollo de la acción ya que es el lugar, en donde nace Tita y en donde ella pasaba el mayor tiempo del día preparando los mejores platillos juntos junto a Nacha.

Personajes centrales:

Tita de la Garza: Es la protagonista de la historia. Era de tez blanca, usaba vestidos sueltos y tenía el cabello negro.

Desde pequeña fue criada por la cocinera, Nacha. Excelente cocinera. Hija de mamá Elena, hermana de Rosaura y Gertrudis. Diferente a sus demás hermanas, ella era muy sensible, romántica, sensual, sufrida, inocente y muy verdadera.

Pedro Muzquiz:

Es un joven arrebatado, apasionado, romántico, elegante, amoroso, cariñoso, celoso y ardiente. Su papel es importante en el desarrollo de la acción, ya que este era el amor oculto de Tita, esposo de Rosaura (hermana de Tita), padre de Roberto y Esperanza. No cumplía con el rol de marido.

Elena de la Garza:

Madre de Gertrudis, Rosaura y Tita .Era dura, fuerte, de gran carácter. una mujer criada en una familia rígida y autoritaria. Viuda de Juan de la Garza.

Era dura, fuerte, de gran carácter, estricta y muy reprimida.

Ella era quien se hacía cargo del rancho, de sus tres hijas y de todos los labores que le tocaban por el hecho de ser mujer.

Se pone a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com