ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Ficha de lectura

Bibliografía:

Autor: Laura Esquivel.

Título: “ Como agua para chocolate”.

Lugar de edición: Chile.

Año: 2006.

La Obra

La idea central del libro trata acerca de la vida de una mujer (Tita), todo relacionado con su familia, sus sentimientos, la cocina y las recetas típicas mexicanas en que está ambientada su vida.

Argumento

Introducción: (capítulo I Enero).

Cuenta cuando nació Tita, cuando creció ante el casamiento de Pedro y Rosaura, Su Hermana, y la crueldad de Mamá Elena al querer impedir los sentimientos de Tita y Pedro, la Fuga de Gertrudis, el nacimiento de esperanza, la interacción de Tita, la muerte de Mamá Elena, el romance de Juan con Tita.

Nudo: (capítulo II Febrero – capítulo XI Noviembre).

Esta situación narra la tristeza de Tita ante el casamiento de Pedro y Rosaura, su hermana, y la crueldad de Mamá Elena al Querer impedir los sentimientos de Tita y Pedro, la fuga de Gertrudis, el nacimiento de Esperanza, la interacción de tita, la muerte de mamá Elena, el Romance de John con Tita.

Desenlace: (capítulo XII Diciembre)

En este último capítulo narra el casamiento de esperanza hija de Rosaura y Alex hijo de John y luego la muerte de Pedro y Tita juntos disfrutando de poder amarse sin que nadie lo impidiera.

Personajes:

El personaje principal es Tita,

Es una mujer espiritualmente independiente, aunque sometida a las agresivas costumbres familiares de las que es presa. Por haber nacido última, y además por ser mujer, está condenada a permanecer soltera y casta para cuidar a su madre y no caer en la desgracia de la vergüenza social.

ya que es la protagonista de las vivencias que van ocurriendo a lo largo del desarrollo del libro y porque ella es quien ha escrito el libro de recetas que su nieta lee mientras cuenta anécdotas de la vida de sus parientes.

Pedro muzquiz: Es el acompañante de Tita en sus vivencias amorosas.

Es un joven que en la misma noche en la que conoció a Tita en una fiesta se decidió a proponerle matrimonio, aunque esperó que arribara la oportunidad para hacerlo a solas. Luego de paseos románticos, Pedro y Tita fijaron un lapso de un año para dar a conocer la noticia al pedirle a Elena su mano. Pero la noche en que lo hizo, Elena propuso al Señor Muzquiz que Pedro contrajera matrimonio con Rosaura. Pedro, en un arrebatado intento por permanecer cerca de Tita, aceptó la propuesta.

Gertrudis de la garza:

Gertrudis, la segunda hija de Elena (hija de Treviño, el mulato), es una mujer totalmente desenfrenada, muy pasional y muy curiosa respecto de su propio ser y de las delicias que depararía la vida lejos de las normas.

Gertrudis fue a parar a un burdel, con ansias de calmar el hambre y sed de su cuerpo. Tras pasar meses de lujuria, fue a la búsqueda de Juan Alejandrez y contrajo matrimonio, no sin antes enrolarse en el ejército rebelde y lograr, a fuerza de batallas, ascender hasta el cargo de Generala.

Caracterización de los personajes:

Por lo que dicen de ellos:

“… contaba Nacha que tita fue literalmente empujada a éste mundo por un torrente impresionante de lágrimas que desbordan sobre la mesa y el piso de la cocina…”

“…Pedro fue un cobarde al casarse con Rosaura…”

“…dicen que Tita era tan sensible, que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela, llenaba y lloraba cuando ésta picaba cebolla…”

Lenguaje del libro:

El lenguaje de la obra es sencillo y la mejor representante es Chencha ya que dado su bajo nivel de educación y cultura o refinamiento, habla de corrido y en palabras que sólo son entendibles por ella.

Al morir Roberto, Chancha llega a darle la noticia a Mamá Elena que está trabajando junto a Tita:

"-¡No llores niña! Me choca verte llorar. ¿Qué es lo que te pasa?

-Es q’el Felipe ya’stá aquí y dice ¡que si petatió!

-¿Qué dices? ¿Quién se murió?

-¡Pos el niño!

-¿Cuál niño?

-¡Pos cuál iba’ser! Pos su nieto, todo lo que comía le caía mal ¡y pos si petatió!"

Capítulo VI junio (“Masa para hacer fósforos”)

1. La razón para el silencio de tita es la muerte de su sobrino (Roberto); desde que eso ocurrió y desde que el doctor Braun la llevó a su casa; ésta prefirió guardar silencio, tenla muchas cosas que ordenar en su mente y no encontraba palabras para expresar lo que se estaba cocinando en su interior desde que dejó el rancho.

2. La teoría sobre la relación cuerpo y alma de la abuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com