ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Realizar Un Reporte De Lectura


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura escrito

La reseña

Es el documento breve resultado de la lectura crítica de uno o más textos, en los que se cuestiona su contenido en base a sus premisas, datos, marcos teóricos y se define la posición de uno mismo, frente a su cuerpo argumentativo (respecto a problemas y soluciones). Tiene como propósito, invitar a leer, persuadiendo al lector a adentrarse en la obra en su conjunto. Se reporta además, la vivencia del lector, experiencia literaria observada y el por qué se recomendaría su lectura. Una textualidad típica es: introducción panorámica, problema, argumentos esenciales, opinión de su valor (comentario crítico) y el quién es el que escribe la obra. Su extensión es relativa, si se trata para la contra portada de un libro es una cuartilla, en uno o tres parágrafos; si es para el caso de una tarea académica escolar, su extensión varia de dos a cuatro cuartillas, a espacio 1.5 interlineado, márgenes derechos e izquierdo 3cm; márgenes superior e inferior 2.5cm, tipo de letra Courier New tamaño 12. La primera hoja, contendrá en la parte superior nombre completo, fecha, correo electrónico y los datos del documento sometido a lectura crítica.

• Introducción panorámica

Es un punto de vista de quien narra su experiencia de lectura de un texto, que interpreta apoyándose en frases o parágrafos que justifiquen su opinión, para dar contexto a la reseña.

• Problema y argumentos esenciales

El problema central que expone el texto y los argumentos para abordar su solución.

• Opinión de su valor (comentario crítico)

Argumento persuasivo que invita a leer la obra, posibles beneficios y especulación de su trascendencia.

La reseña contesta sobre lo contenido en el texto:

1.¿Sobre qué habla la obra?

2.¿Cómo se justifica el decir de la obra?

3.¿Cómo se presenta al lector la obra?

4.¿Por qué hay que leerla?

Ejemplo 1. Reseña sobre el texto de John Dewey titulado “cómo pensamos”. Barcelona: Paidós (2007)

En nuestro actual sistema educativo, los planes de estudio padecen un cúmulo de asignaturas que, a su vez, contienen sus propios materiales y teorías. Nuestros maestros piensan que todo eso hace su tarea cada vez más pesada, pues tienen que tratar con los alumnos de manera individual y no ya en su conjunto. Para no desembocar en la pura dispersión es necesario encontrar algún signo de unidad, algún principio de simplificación.

Este libro expone la convicción de que el imprescindible factor estabilizador y centralizador se halla en la adopción de la actitud mental y del hábito de pensamiento que denominamos científicos. Podría pensarse que en la enseñanza dirigida a niños y adolescentes esta actitud mental está fuera de lugar. Pero este libro también representa la convicción de que eso no es cierto, de que la actitud innata y pura del niño –caracterizada por una vivísima curiosidad, una fértil imaginación y un sincero amor a la investigación experimental- se aproxima mucho, muchísimo a la actitud del espíritu científico.

Estas páginas tienen como principal objetivo captar ese parentesco, e invitan a considerar seriamente que su reconocimiento en el campo de la práctica educativa contribuirá a la satisfacción de los maestros y a una enorme reducción del gasto social.

Ejemplo 2: Reseña sobre el texto de María Teresa Serafín titulado “Cómo se escribe”. Barcelona: Paidós (2007)

La escritura puede proporcionar un enorme placer y ofrecer una plataforma para concentrarse, reflexionar y hablar con uno mismo.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com