ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es un Analisis del discurso-la depresion adolescente


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

LA DEPRESIÓN

EN LOS

ADOLESCENTES

El discurso de la información se encuentra compuesto por diferentes géneros y tipos discursivos que se definen a partir de su situación de mediación. Para analizar la información debemos tener en cuenta el campo de conocimiento que trata la situación de enunciación en la que se inserta y en el dispositivo que circula. La situación comunicativa  es la escena que cuenta con sus limitaciones de espacio, tiempo, relaciones, palabras en el cual se interpretan los intercambios sociales y adquieren un valor simbólico. Y tiene por finalidad hacer-saber.  

Por lo que nos interesa un análisis del discurso con una visión multimodal,  que propone revisar las múltiples manifestaciones modales en todos los niveles de representación. En esto acordamos con Kress, G. & van Leeuwen T. (2001) en tanto que: “En el registro de la lingüística tradicional el sentido se realiza una vez, por decirlo de alguna manera… nosotros vemos que los recursos multimodales están disponibles en una cultura acostumbrada a construir sentido en cada uno de los distintos signos, en todos los niveles, y de cualquier forma. Donde la lingüística tradicional tenía un lenguaje definido como un sistema que funciona a través de la doble articulación,… nosotros vemos textos multimodales como constructores de sentido en múltiples articulaciones”[1]

El propósito de este informe es elegir un corpus para efectuar un análisis de discurso, indagar sobre la problemática de su naturaleza discursiva, efectuar algunas preguntas analíticas, develar y comprender los efectos y modos en la producción social del sentido describiendo estructuras y estrategias de prácticas textuales y su relación con el proceso de enunciación.

El corpus seleccionado es La construcción discursiva de la salud en relación a la educación y está conformado por diez artículos  que aparecieron entre el 19 de octubre de 2009 y el 14 de agosto de 2016 en medios nacionales e internacionales y que tratan del sedentarismo, la anorexia, la bulimia y la depresión.

El objeto de estudio es “la depresión” y es presentado en el discurso de la información por diferentes enunciados y sus condiciones de aparición son situacionales, históricas y coyunturales.

Podemos decir que el  discurso es un enunciado que posee una dimensión social e ideológica, en donde hay una intencionalidad y una relación de poder y en donde los enunciados son eslabones de cadenas dialógicas y reflejos de interacciones discursivas.

Los titulares elegidos para el análisis son:

  •  “Depresión: por qué se diagnostican cada vez más casos en adolescentes” (Diario El Día, La Plata). Autor: Sin firma. Fecha:  14/08/2016 Fuente: http://www.eldia.com/informacion-general/depresion-por-que-se-diagnostican-cada-vez-mas-casos-en-adolescentes-157572
  • “No es la adolescencia, es un problema psiquiátrico”. (Diario El País, Barcelona). Autor: Marta ESPAR. Fecha: 09/12/2011. Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/12/actualidad/1323703930835073.html

Donde podemos plantear para abordar el análisis discursivo ¿Cuáles son las estrategias discursivas que utilizan los diferentes medios para hablar del de un tema específico?, ¿Cómo aparecen las voces de los distintos enunciadores?, ¿Quiénes son los actores sociales que aparecen en los medios de comunicación?

Algunas de las estrategias más comunes a través de los cuales se manifiesta el discurso argumentativo es la focalización ya que no se pueden presentar los acontecimientos en su totalidad, debe efectuarse un recorte conforme a una tesis promovida y un marco ideológico.

Algunos recursos que dan cuenta de este recorte son la identificación de rasgos semánticos y gramaticales que expresan subjetividad u objetividad,  diferentes formas de introducción de voces y modos de referir los hechos, así como también lo que se presupone y se omite.

 

  • El Día

La puesta en foco respecto del tema “la depresión” comienza con la descripción del hecho narrado en tercera persona, atenuando la objetividad con una cita, dicho original de la madre del adolescente “…ahora está mejor pero pasa mucho tiempo solo – cuenta la madre…” para luego enfocarse,  narrando con alternancia  en primera persona y tercera persona del singular, las diferentes situaciones que se presentan en la sociedad con los adolescentes, y los datos referidos de diferentes  estudios e informes  de profesionales de la salud, de La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, de la Confederación Farmacéutica Argentina, de un grupo de investigadores belgas y británicos y de la Organización Mundial de la Salud.

Luego, el locutor toma distancia de la situación y presenta las opiniones de los profesionales y los datos de los diferentes estudios e informes, y utiliza verbos de decir  (advierte, detectó, aconsejan, indican, explicó) para dar cuenta de los diferentes discursos, pero también narra los hechos desde un nosotros inclusivo.

El orden de la información y la aparición de las voces (Diego Consola, médico clínico; Moïra Mikolajczak, del departamento de Psicología de la Universidad Católica Louvian en Bélgica; Carolina Nogueira, licenciada en educación y consultora psicológica; departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS), como el recorte del contenido de este discurso, se da a través de citas “La depresión adolescente no es algo nuevo –advierte el médico clínico Diego Consola-…” y de la alusión “…para la especialista,…la anulación de las de las emociones no deseadas (como fórmula para distraerse…)…”

Otra de las estrategias que usa es la de omisión de las personas, con frases sin sujeto explícito: lo que es nuevo, dice la propia OMS; un estudio realizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental,  detectó un aumento; quienes atienden la problemática añaden otro dato; según la Confederación Farmacéutica Argentina, se vendieron; los datos internacionales demuestran…

Otro recurso utilizado, es la de referir datos de un texto mayor, para dar verisimilitud a lo dicho:  Un estudio realizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental en pacientes que acudieron a Atención Primaria entre 2007 y 2011, de hecho, detectó un aumento del 10% de trastornos de ansiedad o depresivos, que estaban muy relacionados con problemas de hipotecas o desempleo; un grupo de investigadores belgas y británicos elaboró un informe –publicado en el British Journal of Clinical Psychology- sobre los factores que predisponen a este tipo de comportamiento…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com