ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La depresión en los adolescentes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

CURSO: COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y REDACCIÓN ACADÉMICA

INFORME: ESQUEMA DE ENSAYO

AUTOR:

Wilder Paul Succe Martínez

 

CICLO: I

SECCIÓN: A

DOCENTE: José Alberto Silva Siesquén

Pimentel – Chiclayo

2022

LA DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES

El estado emocional que tortura a los adolescentes.

La depresión, es un tema de salud mental grave que causa un sentimiento de tristeza consecutivamente y una pérdida de interés por realizar sus actividades del día a día, los jóvenes al entrar en la etapa de pubertad y adolescencia experimentan cambios hormonales provocando cambios repentinos, algunos se vuelven más sociables, aplicados en sus metas, pero en cambio la otra parte sufre todo lo contrario llegando a ser personas solitarias sin el afán de querer socializar aferrándose a su soledad e idea de que a veces estar solo es mejor. Esta enfermedad es algo que debería preocuparnos, después de semanas o meses de su duración esta no solo provoca daños físicos sino también mentales (Molina y Arranz, 2010). La depresión no tiene edad fija, esa puede dar en cualquier etapa de la vida, sin embargo, es más común presenciar eso en adolescentes. Este problema en los jóvenes no es ninguna debilidad o algo que puedan dejar por su cuenta propia, pues trae consigo consecuencias graves y los tratamientos a largo plazo son necesarios, para gran parte de adolescentes esto se puede calmar con medicamentos  terapias psicológicas (Mayo Clinic, 2022). Es por ello que debemos aclarar la siguiente problemática: ¿Por qué se da la depresión y quiénes son más vulnerables a esta? Pues bien, la depresión se origina por diversos factores tales como biológicos o genéticos, fisiológicos, ambientales y personales. Las adolescentes mujeres son más vulnerables a esta.

El factor genético o biológico se rige en el entorno familiar donde se puede encontrar procedencias de depresión, lo que puede elevar las posibilidades de sufrir esta enfermedad de un 25% a un 30%, después de haber realizado estudios con gemelos homocigotos, demostrando que en uno de los hermanos la posibilidad de sufrir una depresión llega hasta el 50% a diferencia de su otro hermano. Los estudios en mellizos tienen una reducción considerable del 25% en sus posibilidades. Conforme los estudios científicos han ido evolucionando se han encontrado genes relacionados con la propensión de que una persona sea más o menos susceptible a la depresión. De acuerdo con Tais Pérez (2016), “la causa de la depresión podría estar causada en parte en un desequilibrio de los neurotransmisores” (párr. 5). Caso que cuando estamos en una situación de depresión es debido a que tenemos ese desequilibrio, los neurotransmisores pueden llegar a equilibrarse cambiando nuestro estado de ánimo siempre y cuando se tome la mediación adecuada.

Dentro de los factores fisiológicos la depresión se relaciona con la reducción de un neurotransmisor denominado serotonina, específicamente en las dendritas que transfieren  los impulsos del axón de una neurona hasta el soma de otra. Los psiquiatras ocupan en ocasiones un pequeño grupo de fármacos, los inhibidores selectivos de la receptación se serotonina, siendo su principal función de aumentar la predisposición de los niveles serotoninérgicos en los pacientes que tienen depresión. Una de las causas más frecuentes son las alteraciones endocrinas quien se junta a la depresión (Rodríguez, 2016).

Son considerados causas ambientales a todo estimulo externo que se produce en la persona y que pueden actuar como reductores de la depresión. Puede desarrollarse en ambientes familiares, laborales, debido a situaciones no agradables provocando estrés (Rodríguez, 2016). De acuerdo con Francisco Toledo (2017) “este tipo de depresiones parte de unas vivencias en que la persona lo ha pasado mal, se produce por un acontecimiento vital como puede ser la pérdida de un ser querido, un accidente, una pérdida de trabajo, una separación, etc.” (párr. 1).

En los factores personales la prevaleciente de esta enfermedad se da fuertemente en las mujeres gestantes y en el postparto, esto se da por las variaciones hormonales. De acuerdo con Hugo Gonzales (2022) “el embarazo y el postparto son etapas vitales de la mujer con un mayor riesgo de aparición de depresión debido a las alteraciones hormonales sufridas” (párr...4). La edad también es uno de los factores determinantes. Entre  los 35 y 45 años es la etapa donde está más vulnerable a esta enfermedad. Sin embargo, ya se ha destacado la depresión en jóvenes durante el periodo de pubertad y adolescencia. (Rodríguez, 2016)

Las mujeres son las principales afectadas por la depresión debido a los factores biológicos hormonales y psicosociales. La depresión es algo que va mucho más allá de un profundo sentimiento de tristeza, cosa que incluye falta de esperanza, inseguridad, insomnio, poco apetito y otros cambios que mayormente afectan a las mujeres (Santos, 2022). La falta de capacidad para poder expresarse por falta de autoestima, se sienten culpables o son conformistas, esto debido a la educación recibida (Montesó, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com