ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del discurso “Las grandes alamedas”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Análisis del discurso

“Las grandes alamedas”

Paso N° 5 y 6

Alumno:

Ruben Reyes Garcia

Materia:

Análisis del discurso

Profesor:

Lic. Ricardo Jurado

                                                                                                   

Torreón Coahuila                                                                                      29/11/2019

             

Paso 5.- Análisis Sintagmático

  • Sintagmático

Dentro de los términos que el conferencista utiliza se encuentra un análisis sintagmático dividido en dos, coherencia local y coherencia global.

Local: Este discurso fue dirigido para el pueblo de chile. En las condiciones aplicadas no se encuentra contradicción, porque el expositor fue coherente al combinar los términos que buscaba transmitir a su audiencia dirigiéndose a los mismos de una forma gramática correcta (plural), por lo tanto, el discurso cumple con una coherencia local.

Global: En el sentido de las micro posiciones (ideas) que el presidente transmitió, no existen algunas contradicciones que rompan con la materialidad principal. (Persuadir) o cambien el sentido de lo que se busca transmitir por medio de las ideas, por lo tanto el discurso es coherente.

  • Fonológico

Prosodia: Al iniciar con el discurso el personaje principal comienza a hablar de una manera pausada y manteniendo el mismo ritmo, conforme este va avanzando comienzan a ser notorios el aumento de voz y emotividad, entre los más destacado se encuentran:

Tartamudeos: min 2:25

Tono: En cuanto al volumen de su voz, este tiende a ser más bajo   cuando el presidente chileno quiere expresar o transmitir una idea más convincente, esto para de alguna manera cumplir con la materialidad de su discurso, en cambio, cuando el volumen de su voz tiende a ser más alto, es para mostrar una señal de autoridad para dialogar, dar alguna instrucción.

Acento: El acento que se maneja a lo largo el discurso es continuamente variable, esto debido a la materialidad del mensaje (persuadir)

  • Extensión y complejidad

 El discurso cuenta con una duración de 3:22 minutos. Esta extensión si aporta a la materialidad, ya que cuenta con un público variado, por lo tanto, el discurso tiene una duración considerable y acorde con la audiencia.

Este discurso cuenta con una complejidad, ya que lleva un mensaje político dirigido a una situación en particular. dirigido para un público en específico también puede ser comprendido por diferentes tipos de audiencias, al ser un tema muy conocido, lo que si se sería un poco complejo de interpretar son los términos que se utilizan a lo largo del discurso ya que es un discurso dirigido con lenguaje local, al ser dirigido al pueblo de chile. Por ello no es el mismo significado o conocimiento social de otro público que no sea chile.

  • Vicios y redacción

Entre los más  destacados y repetitivos  se encuentran:

Modismo, barbarismo,  gramema, monotonía y  deformación, sin embargo de manera más específica, estos  vicios de redacción se encuentran en el paso N°4.

  • Aportes a la materialidad

La extensión y duración del video me parecen considerables. El discurso no es muy extenso pero tampoco muy breve, cuenta con una duración apropiada para su público específico, por otro lado considero que va de acorde con el objetivo de materialidad.  En cuanto a los vicios de redacción, estos se utilizan de manera repetitiva, sin embargo, si la audiencia tiene un conocimiento social en referente al tema que se está abordando, este se vuelve fácil de interpretar.

Paso 6.- Análisis semiótico.

6.1 Elemento Atractivo

El elemento o personaje más atractivo es el expositor, debido a que es el que transmite el discurso, además de que es el que más aparece a cuadro.

6.2 Fotografía

Los encuadres de cámara que más se utilizaron para narrar este discurso fueron:

 Long shot, medium shot, Plano contrapicada, American shot, y big full shot.

Los movimientos  de cámara que más se utilizaron para narrar este discurso fueron:

Contrapicada con paneo, paneo derecho, paneo izquierdo, y zoom out.

 Código

Entre los encuadres más repetitivos fueron, médium shot  que se utilizó para enfatizar más los movimientos corporales, y dar a conocer al elemento atractivo, además  para expresar con más detalle  sus movimientos faciales, dramatizar  y utilizarlos cada vez que se quería transmitir un consejo en especial, para señalar y cuestionar al público. y finalmente el encuadre de big full shot, para dar a conocer al público el lugar donde se encuentran, son encuadres más descriptivos. Por otro lado, los movimientos de cámara más utilizados fueron   los paneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com