ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Evolución lingüística del español


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

 Evolución lingüística del español

La formación del español con la lengua madre: el latín, la evolución geográfica y lingüística, lenguas diseminadas por el orbe, su estructura morfológica.

Se calcula que existen ahora as de tres mil lenguas y dialectos, muchos de ellos de rama desconocida.

Todas las lenguas provienen de una lengua primitiva, para establecer el parentesco o la relación de las lenguas o su calificación es necesario estudiar la estructura de las palabras, en cuanto a sus flexiones morfológicas, y reunir en ramas o familias.

Lenguas de acuerdo a su formación en monosilábicas, aglutinantes y de flexión.

Las lenguas monosilábicas. Se caracterizan porque todas sus palabras son de una sola silaba y absolutamente invariables. La conclusión de algunas palabras con otras y el tono de pronunciarlas les dan ciertas modificaciones gramaticales.

Las lenguas aglutinantes. Su característica es juntar dos, tres o más palabras en una sola, formando una palabra frase.

Las lenguas de flexión. Estas lenguas tienen una característica esencial: las raíces y sus morfemas.

A una raíz se les unen otros elementos o terminaciones que se combinen y dan otro significado a la palabra.

Las lenguas de flexión pueden ser analíticas o sintéticas. Las analíticas expresan las relaciones gramaticales valiéndose de preposiciones o de artículos, ejemplo: el español, francés, el italiano, etc. Las sintéticas expresan los cambios gramaticales a través de raíces y morfemas, ejemplo: el latín y el griego.

Definición del vocablo etimología y analiza también la importancia de su estudio.

Etimología: La ciencia que estudia el verdadero significativo de la palabra, es decir engendramiento del lenguaje, origen del léxico, por que estudia la razón de la existencia de las palabras, por medio de la derivación y composición.

Una palabra se refiere al conocimiento de su origen, saber de qué vocablo o vocablos proviene y cómo ha evolucionado, en su sonido, escritura y transformación. Saber si está compuesta de dos o más raíces.

Importancia de su estudio.

Que el conocimiento de nuestro idioma se refiere al conocimiento profundo del lenguaje propio, que es el fundamento de la instrucción y la cultura, mientas más palabras conoce una persona, tanto más apta se encuentra para comprender toda clase de escritos literarios, científicos o técnicos.

La necesidad de expresarse y entender el nivel profesional de una ciencia. Conociendo la etimología de la palabra, se puede recordar o dar definiciones.

  • El latín y su evolución

Hacia el siglo V, A.C. en la península itálica estaban diseminados un grupo de lenguas y culturas con independencia lingüística. Poco a poco los latinos expanden sus dominios, y hacia el siglo III, A.C., dominan toda la península itálica. Se conforma de esta manera la lengua latina con gran cantidad de préstamos lingüísticos.

Al sentir los latinos que la península itálica contenía poca extensión territorial, empiezan a expandir sus dominios para el resto de Europa y fundan, el Gran Imperio Románico.

Cuando los latinos o romanos absorben al pueblo griego, deciden adoptarlos, respetando no solo a la ciudad, cultura y lenguaje.

La latinización y luego Castellanización de vocablos griegos lo encontramos en gran cantidad de términos.

Uno de os aspectos más importantes de la influencia griega en la latina es la adopción del alfabeto.

El latín vulgar, que era el latín del pueblo, se impuso y crearon las lenguas romances.

El latín culto* subsistió en la literatura, continua hasta nuestros días como lengua internacional de la iglesia católica.

  • La Evolución lingüística del español

La lengua española o castellana, como las lenguas romances, románticas o neolatinas, no son otras cosas más que el latín vulgar, transformado a través de los siglos y las aportaciones de las lenguas vernáculas, es una derivación de la expresión latina “romanice loqui”.

La romanización de España fue un proceso lento, sin embargo, aseguro la consolidación de una nueva lengua.

Los visigados*, con el derrocamiento de los romanos crean un gran imperio. Durante dos siglos tuvieron contacto directo con la población hispano latino, dejando de germanos gran cantidad de términos que ayudarían al enriquecimiento de nuestra lengua. A pesar de que los germanos hablaban varios dialectos, no pudieron enraizar ya que los libreros seguían usando el latín como lengua escrita. En el siglo V-VIII el castellano tomata su carácter definitivo que lo diferencia de otras lenguas romances.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (98.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com