ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Didáctica


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CURSO

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIDÁCTICA?

En este breve ensayo abordare el tema de la competencia didáctica, para iniciar debemos saber que este acto se tiene que desarrollar en cada uno de los docentes y normalistas, tenemos que dejar claro cuál es el concepto de competencia didáctica, y esta es la capacidad de diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas que son adecuadas a cada uno de los grados de la escuela primaria.

Esta competencia permite al docente, teniendo en cuenta las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, identificar y transformar el saber de referencia, los contenidos y la información, el saber aprendido por sus alumnos y en la posibilidad de seguir aprendiendo.

Como futuros formadores debemos de identificar y saber reconocer que todos los niños presentan características diferentes, no todos se comportan de la misma forma, su capacidad de aprendizaje es distinta, sus habilidades, sus capacidades, sus destrezas esto es diversidad en el aula y que el maestro tiene el papel de detectar a cada uno de sus alumnos y saber cuál es la mejor manera o estrategia para atender a las necesidades individuales de sus alumnos.

Ahora bien como sabemos si un maestro domina bien su oficio en base a las 3 dimensiones de la competencia didáctica primeramente que nada un maestro debe disponer de un lenguaje vivo para poder hablarle al alumno, de esta manera el docente debe manejar actitudes positivas, se mostrará amigable ante los niños para poder ganar su confianza pero al mismo tiempo imponiendo liderazgo y autoridad para evitar que los alumnos caigan en la falta de disciplina. Como segundo punto tenemos que el docente debe ser capaz de acción, debe actuar prácticamente en las actividades básicas, hablando, escribiendo, dibujando etc. Y por último el maestro debe tener ojos para ver y oídos para oír, si dispone de medios más elementales de la formación de la experiencia, es más probable que domine el lenguaje escrito y que pueda ayudar a los alumnos a manejar textos, el lenguaje oral y escrito.

Un profesor competente didácticamente es aquel que combina objetivos, contenidos, actividades, metodología, materiales, recursos y evaluación, para conseguir que sus alumnos desarrollen las competencias básicas establecidas.

Después de conocer algunas características que un docente debe tener es muy importante que lo tomemos en cuenta ya que en el momento de nuestras prácticas es ahí en donde reflejamos lo que estamos aprendiendo en nuestra formación como docentes y lo aplicamos en las aulas con los alumnos así mismo es en donde esperamos ver resultados satisfactorios de nuestro aprovechamiento. Como ya sabemos el docente en si no transmite conocimientos, como tradicionalmente se dice, sino que es el que guía el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com