ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias comunicativas. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD FORO TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

IBAGUE

2009


CAPITULO 1

LECCION

IDEA CENTRAL

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

El proceso de escribir

 Es un proceso mental en donde una persona realiza un proceso comunicativo teniendo en cuenta lo que se dice y la manera como se dice

Algunos conectores

Para iniciar un texto: En primer lugar… A propósito de…

Para ordenar y realizar enumeraciones: Además… En conclusión… En primer lugar…

Para establecer relaciones temporales: Desde ese momento… Ahora…A medida que…

Para establecer relaciones espaciales: Adelante de… Cerca de… Debajo de….

Para enfatizar o establecer jerarquías: ante todo… lo más importante… recordemos que…

Para introducir una causa: como… porque… teniendo en cuenta que…

Para introducir una comparación: a diferencia de… al igual que…

Para introducir una aclaración: en otras palabras… es decir… vale la pena aclarar…

Para introducir un ejemplo: por ejemplo… lo mismo ocurre con…

El párrafo

Es un texto escrito que expresa una idea o un argumento, el cual inicia con una letra mayúscula terminada por un punto y aparte.

Características:

Oración principal: Está constituida por una oración principal la cual se distingue fácilmente. En otras palabras podemos decir que es el sentido principal de un párrafo.

La podemos encontrar de forma implícita o explícita, la implícita es cuando no aparece por escrito y es necesario concluirla y la explicita la encontramos escrita al principio al medio o al final.

Oraciones secundarias o modificadoras: están pueden ser de 2 tipos: coordinación y de subordinación.

Coordinación son aquellas que están unidas por conjunciones y tienen un sentido completo.

Subordinación que poseen sentido en función de otras.

Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho.

TIPOS DE PARRAFOS:

Narrativo: Es llamado también cronológico, este está formado por afirmaciones que no es necesario demostrar sus habilidades. Pueden aparecer conectores como: para comenzar, luego.

Descriptivo: Es el uso de la palabra y presenta una imagen ante los lectores-receptores, es decir entre mejor detalle los sentidos será mejor para el lector-receptor.

Argumentativo: Su principal objetivo es expresar sus opiniones con el fin de convencer al receptor.

Expositivo: Este nos sirve para explicar o desarrollar un tema que se está presentando.

Estructura de un párrafo

Se dividen en 2 clases: informativos y funcionales.

Informativos: son aquellos que desarrollan y sustentan un contenido.

Funcionales: son aquellos que no desarrollan tanto el contenido sino la relación con otros párrafos.

Existen 4 métodos:

Párrafo deductivo: Este tipo de párrafo la idea principal va al comienzo, y las ideas de desarrollo vienen después.

Párrafo inductivo: La distribución de esta es contraria ya que al comienzo van las ideas de desarrollo y la idea temática va al final como conclusión.

Párrafo inductivo-deductivo: Muy pocas veces la idea principal va en el medio del párrafo es decir que se inicie con ideas desarrollo.

Párrafo entreverado: Se diferencia porque en este es difícil de ubicar  la idea temática al comienzo  a la mitad o al final,  y las ideas de sustentación se extraen de todo el párrafo.

Párrafos excepción de tipo informativo: Son aquellos párrafos que se salen de un párrafo normal, la cual exige una sola idea temática y varias ideas de desarrollo.

consideraciones

Párrafos funcionales: Estos no desarrollan un tema nuevo sino que ayudan a relacionar un párrafo con otro, estos pueden ser de 3 clases:

Párrafos de encabezamiento: Tiene como función de iniciar o introducir un tema, es decir lo que se va a tratar en un desarrollo sucesivo.

Párrafo-enlace: Relaciona los párrafos anteriores con los que vienen enseguida.

Párrafo-conclusión: tiene como función resumir lo expuesto o dar por finalizado un escrito.

CAPITULO 2

COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión

Tener una buena lectura es apropiarse de buenos conocimientos, también podemos afirmar que la comprensión textual se basa en estrategias ya sea en un texto o en los conocimientos, habilidades, culturas o estrategias.

En conclusión el estudiante es el responsable de su aprendizaje con la ayuda del tutor con el fin de autoevaluarse.

Estrategias o técnicas para comprender:

Organización: Este comprende lo que el lector hace a nivel cognoscitivo para dar un orden u organizar la información. ej.: cuadros sinópticos, mapas conceptuales, esquemas o redes cognitivas.

Focalización: Nos sirven para precisar el contenido del texto, es caracterizar a los personajes.

Elaboración: Se basa en la creación de nuevos dispositivos, relacionado con el contenido de texto para que este sea más significativo.

Integración: Relaciona un texto con otros o conocimientos.

Verificación: Comprobar que sea cierto.

Estrategias metacognitivas:

Planificación del proceso de comprender: Este parte de un objetivo con el fin de que el lector sepa del tema, como también lo que desea saber.

Regulación: El lector revisa el proceso para comprobar si se ha cumplido los objetivos y las metas propuestas.

Evaluación de la ejecución del procesamiento de la información: Se hace una evaluación para determinar cuánto se ha aprendido.

Niveles de lectura

Es el proceso de comprensión dentro de esta se identifican 3 etapas:

Etapa previa o prelectura: Tiene como objetivo mirar detenidamente las características de un texto, con el fin de saber de qué se trata, para que nos sirve y si lo entendemos. También debemos tener en cuenta si el autor es conocido, su experiencia, conocer los títulos y subtítulos, edición, tabla de contenido.

Etapa de lectura: La etapa de la lectura abarca 3 tareas: Captura, organización y reducción de información: Es la forma de aprender o descubrir el contenido de un texto teniendo en cuenta frases, oraciones, palabras, títulos entre otros.

Reconocimiento de relaciones internas y externas: Es necesario observar el escrito para así determinar si hay coherencia lineal o global, con el fin de relacionarlos con otros puntos de vista.

Recuperación y reproducción: Es importante tener claro que quedó, que vale la pena guardar y que conclusión nos queda; es decir redactarlo con sus propias palabras y estilo.

Etapa de poslectura o evaluación: Esta consiste en una evaluación consigo mismo a través de la lectura siendo atento y la mente abierta. Para poder comprender podemos encontrar las siguientes actividades: Sintetizar el tema y sus partes: este se basa en el resumen.

Reconstruir el tema y sus partes: es recomendable hacer mapas conceptuales, mapas mentales o cuadros sinópticos.

Haciendo conclusiones, Parafrases, resolviendo problemas, responder cuestionarios, seguir instrucciones, exponer oralmente, realizar actividades y escribir ensayos.

Condiciones generales de la lectura

Es el proceso de interpretación de acciones en donde actúa el lector para obtener las características de un texto, los factores más importantes son:

Percepción precisa, segura y amplia: Es la operación que empieza desde la visión y después al cerebro para así poder comprender.

Temperamento: Es importante porque el equilibrio emocional es una condición que asegura la atención y la comprensión.

Actitudes y disposición mental: El autor o el tema son factores que determina el proceso de una lectura, una mente abierta y positiva para así lograr la interpretación de un escrito.

Atención: Es importante tener una buena atención para lograr lo esperado.

Experiencias y conocimientos previamente adquiridos: La comprensión de un escrito es primordial para el conocimiento general y de experiencias, que sobre el tema posee una persona lectora.

Condiciones técnicas: Se refiere a la forma como una persona desarrolla su proceso lector, comprendiendo primordialmente los propósitos y habilidades, aplicando técnicas de lectura.

Definición clara de propósitos: Un requisito previo es saber para que se realiza teniendo conciencia de la importancia y de los beneficios de la lectura.

Desarrollo de habilidades lectoras: conduce a estar en capacidad de definir las estrategias y técnicas para la comprensión, la cuales varían según el

propósito, la clase de escrito y el tipo de lectura requerida en cualquier situación

Particular.

Condiciones ambientales: Es importante el ambiente físico y social para así adquirir una buena lectura, buena comodidad, ventilación y silencio.

Condiciones textuales: Podemos encontrar:

El contexto, la referencia, género y tipo de escrito, estructura textual, campos de experiencia del autor, propósito o intención del autor, coherencia interna o externa y estilo o léxico.

Fenómeno comunicativo

Influyen mucho en nuestro comportamiento y en el de la sociedad en la que vivimos: crean una cultura, unos valores y unas pautas de consumo; es decir, pueden llegar a dictar lo que está bien o lo que está mal, qué tenemos que comprar y dónde, etc, involucrando a los niños desde muy pequeños, a seguir determinados patrones de comportamiento.

CAPITULO 3

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

El mapa conceptual

El estudiante debe poner en práctica los conocimientos cognitivos como metacognitivas, a continuación se presentan 3 estrategias para la comprensión e interpretación de textos:

El mapa conceptual: Es llamado también como aprendizaje significativo ya que es la comprensión y la asimilación de una nueva información. Los mapas conceptuales se relacionan por medio de líneas con el fin de ayudar a la comprensión de los conocimientos que el estudiante tiene que aprender, podemos describir que los mapas conceptuales son esquemas entre líneas que representa un conjunto de significados.

Tienen jerarquías ya que los conceptos van de mayor a menor generalidad.

La relación de tres elementos podemos decir que el concepto se refiere a las cualidades o hechos de un acontecimiento, se pueden expresar por medio de

Sustantivos,  nombres, verbos o adjetivos.

Las palabras de enlace son las que se utilizan para unir dos conceptos.

La proposición es la unión de los conceptos y las palabras de enlace.

Una representación gráfica se utiliza por medio de elipses que van encerrados por medio de letras mayúsculas y líneas de elipses que conectan palabras de enlace escritas en minúscula. También podemos encontrar las preposiciones.

El resumen

Es una herramienta útil que sirve para orientar los lectores  sobre el contenido de un texto, con el fin de resaltar los contenidos más importantes de un texto.

El resumen es un instrumento de aprendizaje para los profesores ya que les permite identificar los problemas de lectura  a los estudiantes.

A  los estudiantes  les posibilita mejorar sus procesos de lectura y

Escritura.

En conclusión el resumen es un  instrumento que posibilita observar y ejercitar los procesos de comprensión como de producción textual.

Recapitulando

El resumen es una estrategia de composición textual compleja que implica tanto la lectura como la escritura, en el resumen intervienen la comprensión

Textual y la producción textual.

Comprensión textual: Corresponde a la lectura atenta del texto base,  la cual identifica la macroestructura referencial del texto base,  el cual no es relevante para el resumen ejemplos, repeticiones entre otros.

Es necesario abarcar estrategias como el subrayado para así determinar el listado de ideas principales de las cuales se realizara el resumen.

Producción textual: Es adelantar el proceso de escritura de un texto igual al de la base, también podemos decir que es elaborar un texto nuevo o formar nuevas proposiciones a partir de ideas que se pueden encontrar en diferentes párrafos o en enunciados. El texto final debe ser coherente, breve, y correcto utilizando conectores, sinónimos y manejo de párrafos.

Es importante escribir en tercera persona, que sea lo más breve posible y que sea coherente.

La reseña

La reseña son estrategias de poslectura y lectoescritura que nos permite identificar la comprensión e interpretación de un texto.

La reseña comprende estrategias como la identificación macroestructura referencial del texto base y la elaboración del resumen de éste.

La reseña descriptiva: Es resumen descriptivo que se puede presentar a través de los siguientes elementos:

Debe tener un encabezamiento, un marco introductorio, una síntesis y una conclusión.

En conclusión es una actividad en la que se pone en relieve las ideas principales del texto base.

Reseña crítica

Este es un tipo de texto que reconoce los usos interpersonales ya que el escritor siempre tiene en mente un receptor el cual orienta e informa sobre la lectura realizada.

La reseña es un texto expositivo-argumentativo que consiste en la síntesis de un libro, la reseña crítica  de un texto expositivo tiene como función informar  un resumen del texto base.

El texto argumentativo corresponde a la función comunicativa orientada hacia el receptor, en la cual el autor actúa como orientador y evaluador de la lectura realizada del texto base.

Un reseñador es un informador objetivo y critico que está en la capacidad de resumir la información.

la relación entre lectura y reseña crítica se da por:

  • Leer para comprender el texto base (resumir, informar, exponer)
  • Leer para interpretar y evaluar el texto base (valorar, argumentar)
  • Leer para elaborar un nuevo texto escrito que da cuenta de los contenidos fundamentales del texto base y para emitir juicios críticos, sustentados en un esquema argumentativo (escribir)

para abordar la reseña de un libro se sugiere:

  • Dividir el texto base en unidades de lectura.
  • Conocer la información y despejar dudas en relación con los contenidos.
  • Elaborar síntesis parciales que den cuenta de las unidades de lectura.
  • Ordenar las ideas a partir de planes previos de trabajo.
  • Revisar y corregir borradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com