ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias para redactar un texto


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Síntesis  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Competencias para la redacción y planeación del texto

Ricardo Valenzuela

¿Qué es lo que hace un escritor experto, desde que empieza a escribir un artículo hasta su publicación?

Son muchos los factores a tomar en cuenta cuando se está redactando un artículo, desde luego, uno es el contenido, pero es necesario considerar otros elementos: ¿Qué es lo que quiero comunicar? ¿A quién se lo quiero comunicar?  es decir; ¿Cuál va ser mi audiencia?, es importante tomar en cuenta ¿Quiénes van a ser los lectores del artículo? ¿En dónde se va a publicar el documento? ¿Cuáles son los requisitos que se piden? ¿Cuál es el enfoque del espacio donde se va a publicar? ¿Cuál es la intención? en fin, hay que tomar en cuenta una serie de factores para poder decidir la extensión. Por lo anterior, hay un proceso de planeación de la escritura y uno posterior con revisiones sucesivas, incluso una vez que se envía el artículo hay una revisión, cuando los evaluadores, lo editores de la revista dan sus comentarios; entonces hay todo un proceso de revisión que es posterior e inclusive al momento en que se envía este artículo.

El proceso de escribir, haciendo una metáfora, vendría siendo la construcción de una casa. Escribir un documento es un proceso, en donde hay una preparación previa como la cimentación, es decir; la planeación del texto; posteriormente viene lo que sería la pre-escritura; enseguida sería la edificación del edificio, lo que serían las columnas, las trabes, los muros y los techos que vendrían siendo propiamente la escritura; viene una tercera etapa que serían los acabados, todos los detalles finos dentro de una casa, de un edificio, que sería como el proceso fino de revisión de cada una de las partes, de cada uno de los párrafos que se están escribiendo.

¿Cuáles son los subprocesos de la escritura que lo llevan a levantar esas “paredes” siguiendo su propia metáfora?

Siguiendo con la metáfora, el proceso de escritura, es como la cimentación, es básicamente cuando uno está escribiendo. La primera sub-fase de esta cimentación es el acopio de ideas, que es como comprar los materiales, si el ingeniero no sabe dónde comprar los materiales tienen un problema, lo mismo pasa con el escritor, con qué está redactando un escrito. Para esto, necesita saber dónde recopilar ideas, cómo hacer una revisión de literatura, de dónde obtener distintas fuentes de información que puedan ser parte de autores que hayan escrito algo similar sobre el tema, teorías, conceptos, ideas, en términos generales, así como las ideas propias que uno fue generando a través de la investigación, es decir; los datos que uno fue procesando, los análisis que uno realizó al procesar cuantitativa o cualitativamente los datos; se van recopilando todas esas ideas y esto equivale a la metáfora que comentamos, por lo tanto, requiero tantos sacos de cemento, tantas varillas, etc., e ir allegando esos materiales que en su momento van a servir para la construcción.

Una segunda parte, es la organización de las ideas, y esa organización de las ideas es como: ¿Dónde voy a poner los materiales? para que no me vayan estorbar al momento de acomodar la cimentación, entonces esa organización de las ideas implica, -por ejemplo en mi caso- realizar muchos mapas conceptuales, que me permiten tener una claridad de cómo voy a ir hilando una idea con la otra, cómo voy air conectando, qué orden le voy a dar: de lo particular a lo general o de lo general a lo particular, según la idea que yo quiero compartir y esos mapas conceptuales me dan una forma de ir organizando esas ideas.

Posteriormente viene la generación de ideas base, y esta tercera parte implica el pensar; ¿Qué es lo que quiero manejar? ¿Qué es lo que quiero comunicar? ¿Quiero definir un concepto? ¿Quiero establecer –por ejemplo- posiciones contrarias? ¿Quiero hacer una descripción de una acción determinada? ¿Quiero realizar proceso de inferencia? esa generación de ideas base, equivale a ya tener el mapa de esa construcción, -siguiendo con la metáfora- tener una idea clara de ¿Dónde voy a levantar una trabe? ¿Dónde voy a poner la loza de cemento? ¿Dónde voy a tener la cimentación de las bases, de las columnas, de los muros? y esta parte es fundamental para empezar con tener un esbozo general de qué es lo que lo que yo quiero realizar, y desde luego viene una etapa de documentación que también es previa, es ir relacionando una cita con lo que viene siendo una referencia y tener muy claro, -todavía a pesar de los avances con el equipo de cómputo, a mí me sigue gustando tener tarjetas y en esos tarjeteros escribo una frase, una idea en particular y a la vuelta viene la referencia,  voy escribiendo cada una de las  ideas base-, y a través de esas tarjetas, las pongo en el piso, veo como las ordeno, que cosas tengo que hacer, pero esa fase de documentación -siguiendo con la metáfora de construcción- equivaldría a tener lo planos en regla, ya autorizados por la autoridad competente para poder decir, este es el plano que voy a usar como guía para levantar la casa e ir tomando decisiones posteriormente. De esa manera, se puede tener toda la parte de pre-escritura, todos los elementos para comenzar la siguiente gran etapa que es lo que podría ser la escritura propiamente del documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (457.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com