ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL TEXTO “LA COMPETENCIA ORAL Y ESCRITA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DEL TEXTO “LA COMPETENCIA ORAL Y ESCRITA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Presentado a:

LINA DELGADO C.

        

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

ASIGNATURA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

MEDELLIN

2019

Peña Botero Luis Bernardo

Diciembre 26, 2008

La competencia oral y escrita en la educación superior.

Contexto:

En este texto se analiza la importancia del lenguaje oral y escrito en la formación académica universitaria donde se proponen algunas orientaciones a los docentes universitarios, directivos y responsables de diseñar las estrategias y los instrumentos mediante los cuales se logra la evaluación de estas competencias.

Síntesis:

El ser humano para su  pleno desarrollo necesita herramientas materias: Físicas y herramientas no materiales: El lenguaje.

En la formación universitaria el lenguaje tiene tres funciones: Función comunicativa: Instrumento para enseñar, evaluar y hacer público el conocimiento. Función social: Mediador en las relaciones interpersonales, los acuerdos y los proyectos cooperativos. Función epistémica: Herramienta intelectual y de aprendizaje. Las manifestaciones concretas del lenguaje son: La lectura (leer), la escritura (escribir), la expresión oral (hablar).

La lectura en la Universidad, la lectura es más extensa (diversidad textual) e intensa, exige consultar otras fuentes documentales diferentes a las que asignan los profesores.

La escritura en la Universidad, su función va más allá de comunicar y evaluar el    conocimiento aprendido. Históricamente los géneros textuales son construcciones sociales que surgieron en un entorno y momento histórico específico. Las dinámicas sociales cambian, los géneros textuales también evolucionan. Se habla sobre las posibilidades de otra forma de escribir la ciencia y de hacer oír su voz teniendo en cuenta que hay nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El computador y el internet han transformado la lectura y la escritura.  Se ha pasado del texto impreso al texto digital. La idea es que con el tiempo los textos se conviertan en único tejido líquido y palabras interconectadas. La escritura en texto el libro impreso es una escritura estable, que no admite cambiar el texto. En la escritura electrónica el texto electrónico, le imprime a lo escrito una nueva textura y proporciona una relación más interactiva entre autor y lector.  La escritura electrónica se asemeja a las características del discurso oral.

La escritura como creación colectiva autoría, voz, genero, estructura y coherencia textual. Un Ejemplo claro está  en los chats,  el discurso escrito adquiere mucho de los rasgos de la oralidad.  Aparecen en este contexto géneros híbridos (los libros de textos traen CD-ROM, con imágenes fijas o móviles, video clips, voz, sonidos y tutoriales interactivos).

El debate sobre  la escritura y la lectura en la Universidad dan cuenta que existe un problema y pensar estrategias para la solución del problema del lenguaje escrito y hace un planteamiento que no se debe olvidar la función fundamental del discurso oral como instrumento de formación en la Universidad.

El discurso oral es un método efectivo para comunicar el conocimiento y las ideas en la Universidad. La mayor parte de las interacciones que se realizan cara a cara en el aula de clase están mediados siempre por la palabra oral a través del dialogo académico, debate y argumentación.

La formación en las artes de la palabra fue uno de los pilares del currículo universitario desde el surgimiento de la primera Universidad. En la edad media hasta el siglo XIX la retórica quedo borrada en los currículos universitarios dándole superioridad a la palabra escritas sobre la hablada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com