ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

“El verdadero discípulo

es el que supera a su maestro”

(Aristóteles)

Hoy en día es necesaria una comprensión de la función del docente, que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza.

Las competencias docentes son el conjunto de recursos-conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan los profesores para resolver de forma satisfactoria las situaciones escolares, a las que se enfrentan día con día en su quehacer profesional.

Dichas competencias docentes, se irán manifestando y construyendo a lo largo de toda la carrera profesional, de su formación continua, y del conocimiento que da la experiencia. En este caso la que se va tomando durante sus prácticas profesionales.

En el siguiente ensayo podremos mencionar que competencias hemos desarrollado, cuáles nos faltan y cuáles debemos mejorar. Siempre recordando que es indispensable la actitud individual del profesor, hacia la experimentación y la puesta en práctica de lo aprendido.

DESARROLLO

El Perfil del Docente está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que pone en práctica para generar ambientes de aprendizaje, así, más fácilmente los estudiantes desarrollarán las competencias del alumno. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el profesor.

Posteriormente nombraremos algunas de las competencias que requiere el docente, observaremos cuáles de ellas creemos tener y debemos mejorar.

• Planificar y diseñar estrategias didácticas en el aula

Podemos decir, que realizamos una planificación y en ella diseñamos algunas estrategias didácticas para aplicarlas en al aula. Pero debemos reconocer, que aún quedan dudas de los distintos elementos que la abordan.

En distintas estrategias didácticas, aplicamos las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero muchas escuelas no cuentan con una computadora, por lo cual no podemos utilizar del todo esta herramienta o recurso.

• Motivar al alumno

De alguna manera siempre tratamos de motivar a los niños, despertarles curiosidad e interés en el contenido que vemos abordar, para que las clases sean mejor comprendidas por los alumnos.

• Ser ejemplo de actuación y portador de valores

Al acudir a las diferentes escuelas, siempre hemos tratado de comportarnos lo mejor posible, asistir presentables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com