ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Competencias para la vida

Cuando Farstad (2004: 7) elaboró un documento base como apoyo para el estudio del tema “Educación de calidad y competencias para la vida” en la 47ª Conferencia Internacional de Educación, precisó que “la expre28

Octubre-Diciembre 2005

sión competencias para la vida puede entenderse como mínimo de dos modos distintos que se traslapan:

• Competencias que serán útiles a lo largo de la vida del alumno e incluso para el aprendizaje permanente o de ámbito vital amplio en el marco de un mundo que evoluciona con rapidez. Esta acepción pone de relieve la perdurabilidad y una especie de pertinencia universal de estas competencias.

• Competencias que preparan para la vida en un sentido amplio, con inclusión de la capacidad de supervivencia, la atención de las necesidades básicas y, en general, la facultad para desenvolverse en las distintas situaciones y contextos sociales en que se suele encontrar el individuo. Con arreglo a esta acepción se hace hincapié en las funciones o efectos de estas competencias”.

La expresión en sí admitiría la especificación de competencias para una buena vida, lo que a su vez traería como consecuencia la necesidad de precisar qué se entiende por buena vida. De alguna manera este reto es parcialmente salvable cuando el mismo Farstad (2004: 17) plantea la siguiente pregunta: “¿cómo puede la educación responder mejor a las necesidades y expectativas de los jóvenes, a fin de que ellos puedan desarrollar todos sus talentos, vivir mejor, salir de la pobreza, ingresar a la vida profesional y desempeñar un rol activo en los procesos de desarrollo?” Cada una de las metas implícitas en esta pregunta, articulada con las demás, constituiría una manera de entender lo que es buena vida.

Sin embargo, hay todo un debate mundial acerca de cómo definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida, de ello da cuenta, por ejemplo, la obra de Rychen y Hersh (2004). El debate inicia desde cómo referirse a ellas (aptitudes básicas, competencias genéricas, competencias clave, competencias para la vida u otras formas), hasta cuáles considerar como meta de la educación con una visión que incorpora desde luego las políticas e intereses de los diversos países y grupos sociales, así como los fines e ideales que orientan la vida humana.

En un acercamiento a cuáles podrían ser las competencias para la vida, en uno de los talleres de la conferencia internacional a la que se ha vendido haciendo alusión en este trabajo (taller 3B), se distinguió entre competencias de base (saber leer, escribir, contar) y competencias para la vida (la comunicación, la cooperación, la negociación, así como los medios de vida y las competencias profesionales).

Es posible detectar múltiples propuestas, pero también un cierto acuerdo entre estudiosos del tema, tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com