ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS DE COMP LECTORA

Partiendo de los modelos cognitivistas-constructivistas que consideran la lectura como un proceso interactivo, actualmente se tiende a consideran que aprender a leer implica no sólo el aprendizaje y desarrollo de habilidades para el reconocimiento de palabras, sino también el de una serie de estrategias que van a facilitar la combinación de la información proporcionada por el texto y la procedente de los conocimientos del sujeto, de forma que éste pueda construir una representación aceptable del significado de aquél (que representaría la comprensión alcanzada) y almacenaría en la memoria para su uso posterior (Alonso Tapia y cols., 1992).

Según Mayor, Suengas y González (1993), desde esta perspectiva ha de considerarse al aprendiz como un participante activo que elabora hipótesis, adquiere destrezas y no se Imita a recibir el conocimiento que le traspasa el profesor; dicho de otra manera, se tiene que aprender a leer más que enseñar a leer, la lectura tiene que ser entendida como una actividad espontánea y libre del lector (automotivada). no como una obligación escolar o social a la que hay que someterse. Además, hay que entender la lectura como un proceso flexible y adaptativo (autorregulado): ha de adaptarse a la naturaleza y/o la mayor o menor legibilidad del texto, a las condiciones del sujeto lector (necesidades, capacidad, propósitos) y a las características de la situación.

Pero aunque se ha producido este gran cambio a nivel conceptual y teórico, no ha existido un progreso similar a nivel aplicado, pues ello supone costosos cambios en el currículum y las estrategias didácticas. en los materiales instruccionales y en la evaluación de los aprendizajes (Ríos Cabrera, 1991). La revisión que a continuación vamos a exponer, se realizó con la intención de que sirviera de guía para lograr los cambios mencionados en nuestro estudio de intervención.

3.3.1.- Contenidos de la instrucción (Qué estrategias deben enseñarse)

Uno de losproblemas más comunes de la enseñanza es la gran cantidad de conocimientos de dominio que contienen los programas académicos, y, por consiguiente, el escaso tiempo del que disponen los docentes para llevar a cabo algún tipo de intervención dirígda a mejorar las habilidades generales de los alumnos.

La Psicología Cognitiva. sin embargo, ha contribuido a poner de manifiesto la importancia que dichas habilidades poseen para la eficaz transmisión de conocimientos, y las especiales demandas cognitivas que requieren los aprendizajes de esta naturaleza (García Madruga y cols., 1995). En este sentido, y a este nivel, nos parece oportuno reflejar las conclusiones al respecto de Baiunann (1990), quien defiende que lo que los profesores enseñan directamente, los alumnos lo aprenden; lo que no se les enseña, no lo aprenden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com