ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

*Como se lleva a cabo el proceso de comprensión lectora:

No por obvio, conviene pasar por alto el siguiente axioma:

Para que los alumnos mejoren su competencia lectora lo más necesario, lo más eficaz es dedicar más tiempo a la lectura.

Hay que leer más y, al mismo tiempo, hay que ayudarles a reflexionar sobre lo que leen (los contenidos, la forma en que se dice, el tipo de texto, la lengua empleada, etc.) Si se hace esto, mejorar los resultados. La competencia lectora es una de las facetas de la competencia comunicativa que deseamos que nuestros alumnos desarrollen a través de las actividades escolares, en cualquiera de las lenguas presentes en el currículo. Para conseguirlo,

Los alumnos han de llevar a cabo tareas de lectura

En todas las lenguas y materias y de modo reiterado,

.Se trata de la lectura con dos fines primordiales:

Lectura para aprender

(Centrada en el trabajo con textos expositivos)

Lectura por placer

(Textos de ficción)Todo ello con un enfoque interactivo según el cual el propósito de la lectura y la respuesta del lector ante lo leído (es decir, en ambos casos: lo que el lector lleva al texto) adquieren especial relevancia. Puede decirse, en general, que la lectura activa y reflexiva es sobre todo una lectura en la que se buscan respuestas a multitud de preguntas. El lector inquiere y pide al texto que le responda sobre multitud de aspectos: qué dice o silencia, qué sugiere o indica, cómo, por qué, para qué, dónde, cuándo, cómo... A través de ese interrogatorio, el lector trata de llegar a la mente (ideas, intenciones...) del escritor. Según consta en el cuadro siguiente los procesos lectores necesarios para garantizar la comprensión, requieren unas estrategias comunes a todas las lenguas curriculares, que los alumnos han de adquirir para llegar a ser buenos lectores y éstas a su vez, se sirven de unas tareas y actividades para su desarrollo.

*Definir e identificar las tres posturas teóricas:

-La lectura como conjunto de habilidades y transferencias de conocimiento:

Abarca tres niveles que son la identificación de grafías, esto quiere decir que identifica el modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra. El segundo es la comprensión de lo explicito y lo implícito que más que nada es entender perfectamente a si sea subjetivo u objetivo un texto y el tercero el de evaluación que abarca la lectura crítica ósea usando el análisis y la reflexión para comprender y poder aplicar lo comprendido de una lectura.

-La lectura como proceso interactivo:

Esta postura explica que el lector utiliza lo aprendido de la lectura para sacar su propia conclusión. Se trabajan 2 modelos el del esquema y el psicolingüístico:

La teoría del esquema explica que el lector comprende el texto cuando en su mente logra encontrar un esquema, esto quiere decir que encuentra una representación grafica o simbólica que le explique de manera clara una lectura. Y el modelo psicolingüístico que es cuando el lector logra comprender lo que quiere transmitir el autor para que luego el saque su propia conclusión.

-La lectura como proceso transaccional:

En la lectura transaccional es cuando el autor logra conversación con el lector por medio de un texto, es esa retroalimentación y el intercambio de ideas entre el autor y el lector por eso se llama transaccional que viene de la palabra transacción que es el intercambio de lo aprendido de un texto.

*Características y elementos de los niveles de lectura, tomando en cuenta:

-La lectura de selección:

Durante mucho tiempo y aún hoy, cuando hablamos de “lectura” tendemos a pensar en un tipo específico de obra, en concreto, en una “obra de ficción en formato impreso”. En la época actual, hablar de lectura, especialmente cuando nos referimos a los niños y jóvenes, adquiere una dimensión más amplia. Una lectura, es decir, una “obra o cosa leída”, como reza la Real Academia Española, puede ser una novela pero también un libro informativo, puede ser un libro pero también una wiki. Los niños y jóvenes, también conocidos como nativos digitales, leen textos pero también imágenes, vídeos y sonido, de forma independiente o integrada.

-La lectura analítica:

Lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com