ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

La comprensión lectora

Es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras . Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.

La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

Actividades para mejorar la comprensión lectora en clase y en casa

Proponer situaciones en las que sea necesario leer una receta de cocina, las instrucciones de un juego, el artículo de una revista, el menú de un restaurante, un anuncio publicitario. Buscar la palabra fantasma, también conocido como Procedimiento Cloze: seleccionar un texto en el que se suprimen varias palabras fáciles de deducir por el contexto de la historia. El niño debe adivinar cuáles son esas palabras que faltan. Plantear un tema cualquiera y quien consiga más información sobre él, gana. Técnica de la idea principal: se muestra al niño la ilustración de una acción concreta y se ofrecen diferentes opciones textuales que la expliquen. A continuación, deberá escoger aquella que mejor la explique. También puede realizarse sin necesidad de dibujo alguno: tras leer el fragmento de un texto se le pide que extraiga el sentido principal o el tema de lo que acaba de leer. Otra buena idea es subrayar la que crea idea principal de un párrafo. Resumir: se lee un texto y el niño debe escribir una o dos frases que lo resuman. O bien, debe contar a sus compañeros en pocas palabras de qué trata la historia. Tras la lectura, realizar un dibujo o una dramatización sobre el contenido. Escribir finales distintos para una misma historia. Completar y ordenar frases, hacer sopas de letras, responder preguntas relacionadas con el texto. Lectura simultánea: leer una frase y, a continuación, enunciar otra con el mismo significado pero con palabras distintas, más sencillas. Así, aprende vocabulario y comprende más fácilmente lo leído. Leer cuidadosamente títulos, encabezados y pies de página.

Tipos de estrategias para mejorar la comprensión lectora

Modela las estrategias usando el método de pensamiento en voz alta. Los niños pequeños son aprendices visuales. Los conceptos abstractos como el pensamiento son difíciles para la mayoría de ellos de entender, especialmente al discutir lo que están pensando sobre lo que leyeron. Los profesores a menudo deberían leer a la clase y deternerse en varios intervalos a fin de demostrar la predicción de los y el resúmen. Verbaliza tu pensamiento para que los estudiantes puedan escuchar lo que está pasando mentalmente durante la lectura.

Guía a los alumnos en el uso de estrategias en el aula. Observa y comprueba la comprensión. Escucha mientras que comparten las ideas y se preguntan unos a otros. Este tipo de interacción ayuda a la comprensión y mejora las habilidades de lenguaje oral que son necesarias para el desarrollo social y académico.

Alienta a los niños a aplicar estrategias durante la lectura independiente. Haz que escriban sus pensamientos en un diario que se pueda discutir en clase. Esto les ayudará a aprender a controlar la comprensión y determinar qué detalles son los más importantes para el significado.

Enseña las habilidades de comprensión por medio de estrategias metacognitivas individuales. Una vez que los estudiantes se sientan cómodos con el proceso de pensamiento en voz alta, ellos pueden practicar las habilidades específicas que utilizan este método. Por ejemplo, al enseñar a inferir, colócalos en pares y haz que uno lea unas cuantas páginas de un cuento y luego haz que discutan lo que creen que podría suceder en base a lo que han leído, las claves de contexto, o el conocimiento previo.

Pruebas cloze

Se considera que las evaluaciones tipo cloze fueron propuestas por W.L. Taylor en 1953, no como medida de la comprensión del lector, sino para valorar la sencillez o complejidad (lecturabilidad) de los textos. Posteriormente se vio que esta forma de trabajo podría tener aplicación para la saber en qué medida un lector entiende un texto. En los años 80 se desarrollaron algunas pruebas cloze en español, como el CLT de Yáñez y Meara (1985), o el Test de Cloze de Condemarín y Milicic (1988). Pero lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com