ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  8.331 Palabras (34 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 34

DESCRIPCION DEL CONTEXTO

Un contexto es una situación o conjunto de circunstancias en que se halla algo, especialmente un hecho. Por ejemplo, para entender el marxismo, hay que estudiar el contexto sociopolítico de su nacimiento.

Un contexto es único e irrepetible. Es también un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenta en el momento de ocurrir el hecho); simbólico (por ejemplo: el entorno cultural, histórico u otro), o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.

Las circunstancias que forman cada tipo de contexto son por lo general específicas, y si bien pueden repetirse en otros momentos o lugares, es casi imposible que todas ellas, -las circunstancias; se agrupen del mismo modo, que tengan el mismo lugar o importancia – que en otros casos y también que generen los mismos resultados.

En atención a las consideraciones anteriores, se procede a describir el contexto de la ciudad de Xalapa, así como el contexto socioeconómico en el que se encuentra la Escuela Primaria Federalizada “Carlos A. Carrillo.”

La Ciudad de Xalapa está situada en las faldas del cerro del Macuiltépetl y del Cofre de Perote, entre La Sierra Madre Oriental y el Golfo de México.

Xalapa, Enríquez; Latitud: 19º 32' 24", - Longitud: 96º 55' 39", Altitud: 1,427 metros sobre el nivel del mar, Población Total: 390,580 habitantes, Superficie: 118.45 k ms2.

El municipio de Xalapa colinda al norte con los municipios de Banderilla, Jilotepec y Naolinco; al este con Naolinco, Emiliano Zapata, al sur con Emiliano Zapata y Coatepec; y al oeste con Coatepec, Tlalnehuayocan y Banderilla.

La temperatura media anual: 19.1 grados Celsius; Precipitación media anual: 1421.1 mm; Su hidrografía está constituida por las siguientes corrientes de agua: Sedeño, Sordo, Paso Hondo, La Palma, Ojo Zarco, Negro y Chorreado.

Xalapa es un vocablo náhuatl o mexica que significa “El lugar de manantial sobre la arena”. Se estima que la fundación de Xalapa sucedió en el año 1313.

La fundación original de Xalapa estuvo a cargo de grupos totonacas, siendo los toltecas quienes le dieron el nombre de Xalla-a-pan, que significa “Agua en el arenal”, porque de todos sus barrios brotaba abundante agua entre los declives arenosos.

Xalapa es una de las poblaciones más antiguas del estado, en el siglo XIV se establecieron en ella cuatro grupos indígenas: Totonacas, Chichimecas, Toltecas y Teo chichimecas, fundando cuatro poblados: Xallitic, Techa capan, Tecuanapan y Tlalnecapan. Con el tiempo los cuatro poblados crecieron y terminaron por unirse, formando una sola población que recibió el nombre de Xallapan.

La colonia Aguacatal, es donde se encuentra ubicada la Escuela Primaria Federalizada “Carlos A. Carrillo”; esta colonia, es céntrica ya que se encuentra a cinco minutos del centro histórico de la ciudad, llegando a ella por la calle Revolución hasta llegar a la Rotonda pasando la calle Miguel Alemán y en la primer parada de esta calle se quedan para poder llegar a la escuela que está ubicada en la calle Jorullo s/n. Este asentamiento cuenta con todos los servicios públicos, como el agua potable, luz, drenaje, algunos de los habitantes cuentan con los servicios de telefonía domiciliaria (Telmex, axtel o unefon), sky, sistema de cable, las casas están de construidas de material, aunque no todas cuentan con loza de concreto, además, se tiene el servicio de dos instituciones bancarias cercanas de la escuela, también existen siete escuelas alrededor de está, entre preescolares, primarias, secundarias y universidades; el nivel educativo de la mayoría de los pobladores es de educación primaria, algunos cuentan con la secundaria y muy pocos con preparatoria y estudios profesionales.

Las tradiciones en esta colonia son las mismas que en toda la ciudad de Xalapa, siendo estas: semana santa, asistir a la iglesia los días santos; el día de muertos, celebrando a sus difuntos con la elaboración de tamales, chocolate, dulces, frutas, etc., el 12 de diciembre día de la Santísima Virgen María que acuden a la iglesia del Dique o catedral para venerarla así como festejar a sus respectivos santos de las iglesias que hay en la colonia; la religión que predomina es la católica. La flora con la que se cuenta es poca, nada más árboles y unas cuantas flores en las jardineras del municipio y en las casas particulares es poca porque no cuentan con mucho espacio para tenerlas, respecto de la fauna nada mas existen los perros y unos cuantos gatos, aunque algunas familias llegan a tener gallinas y borregos.

La fuente de empleo en esta colonia es el comercio, porque existen tiendas de abarrotes, ciber, lavanderías, estéticas de belleza, etc. En la cuestión socio-política esta situación se encuentra en constante disputa entre el PRI y el PRD sin dejar la lucha el PAN.

DESCRIPCION DEL CENTRO DE TRABAJO

En el contexto escolar o entorno, que rodea a la escuela, se encuentran varios factores que deben observarse: como la localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua potable, salud, transporte), áreas verdes y recreativas de la comunidad, etc., todo esto enfocado a cómo afecta el rendimiento académico, emocional, y físico de los niños en la escuela.

Después del contexto escolar siguen las características de la escuela, estructura (organigrama, infraestructura, profesores, programas inscritos, índices de deserción, reprobación, número de alumnos, etc.) y por último siguen los alumnos, en donde se incluye la relación alumno-alumno, maestro-alumno, características psicogenéticas de los niños en las tres esferas del desarrollo (cognitivo, emocional, psicomotor).

Al igual que en el apartado anterior, se procede a la descripción del centro de trabajo.

La Escuela Primaria Federalizada “Carlos A. Carrillo” clave 30DPR4864V, se encuentra ubicada en la calle Jorullo s/n entre las calles J.J. Coronado y Benito Fentanes de la colonia Aguacatal en Xalapa, Ver. Fue fundada hace 50 años y utiliza la infraestructura de la Esc. Primaria Federalizada “Adolfo Ruiz Cortines”; cuenta con dos edificios de dos plantas cada uno, una cancha cívica, una dirección, dos sanitarios, una biblioteca y un aula de medios, tiene 18 salones de los cuales utilizan 10. Se encuentra distribuida de la siguiente manera: 2 grupos de primer grado, 2 grupos de segundo grado, 1 grupo de tercer grado, 1 grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com