ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Empática


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO: EL DOCENTE COMO FACILITADOR

LAS ACTITUDES DEL COORDINADOR Y EL MODELO VINCULAR

L a idea es que la persona que se encuentra al frente de un grupo, sugiere o propone al mismo, con sus actitudes, un determinado modelo vincular; va marcando de alguna manera, las pautas de la comunicación, a veces en forma evidente, manifiesta, otras a través de gestos más sutiles. En cierto modo las actitudes del coordinador van plasmando lo que según ya vimos lama Goffman una “definición de la situación”.

Así cuando el modelo vincular que se propone desde la coordinación obedece prevaleciendo a una matriz descalificadora, enjuiciadora o marcadamente competitiva, el clima que se genera es de tensión. Cuando, por el contrario las actitudes tienden a alentar una matriz cooperativa, de aceptación y confianza mutua, se va generando una atmósfera distendida donde se abandonan progresivamente las actitudes de agresión y de defensa y comienzan a florecer conductas de mutuo aliento y apoyo.

AUTORIDAD “FORMAL” Y AUTORIDAD “REAL”

En diversas ocasiones, una persona que debe dirigir una actividad grupal no logra controlar la situación y no puede orientar al grupo hacia la persecución eficiente o satisfactoria de la tarea. Por consiguiente, lejos estará de llegar a imprimir su tónica vincular al conjunto.

A la luz de experiencias de este tipo podemos afirmar que no siempre la persona que se encuentra institucionalmente al frente de un grupo es aceptada o reconocida por éste como autoridad. En muchos casos la figura que, por razones institucionales debe ejercer la conducción de un grupo tiene que lograr, de algún modo, el reconocimiento de ese liderazgo.

Sin duda, existen factores que dependen de la constitución del grupo con la coherencia y también de su historia previa si le hubiere a la llegada de la persona que, a la sazón, reviste el rol de autoridad.

También hay factores que dependen de las actitudes asumidas por la autoridad o quien intente serlo. Al respecto, quizás, uno de los puntos importantes tenga que ver con la coherencia actitudinal y una cierta firmeza o seguridad en el encuadre del rol de autoridad que se propone implementar, lo cual no significa, necesariamente, en absoluto, una actitud autoritaria.

LAS ACTITUDES COMO FACILITADORES Y COMO OBSTACULIZADORES

Para poder promover un buen clima grupal es importante que el docente perciba de algún modo, sea como producto de un conocimiento teórico previo o a un nivel puramente “intuitivo” que un mundo vincular subyace y se agita de continuo en el aula, y que lo que está en juego no es solo la relación del alumno con el conocimiento sino que también interviene y mucho, la relación del alumno con el propio docente y con sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com