ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión empática y aceptación positiva incondicional


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

su vez, el grupo se va volviendo más receptivo (comprensión empática y aceptación positiva incondicional).

6) Expresión de sentimientos interpersonales inmediatos dentro del grupo: comienzan a expresarse los sentimientos inmediatos, no mediatizados por el intelecto, tanto positivo como negativo.

Se busca explorar cada uno de ellos en relación con el aquí y ahora.

7)Desarrollo en el grupo de la capacidad de aliviar el dolor: el clima grupal que se genera, enmarcado en la libertad de expresión, está generado para las actitudes facilitadoras que, en un comienzo, poseía sólo el facilitador y ahora se han transmitido e interiorizado, a los demás integrantes.

Entonces el grupo asume actitudes que posibilita el encarar de forma útil, facilitadora y terapéutica el dolor y sufrimiento de otros.

8) Aceptación de sí mismo y comienzo del cambio: esta aceptación de sí es la condición necesaria para el cambio, piensen que, por ejemplo, si uno no puede aceptar determinadas facetas de su personalidad es imposible cambiarlas, entonces si no acepto que siento envidia por el modo en que alguien se maneja con los otros, difícil será que pueda hacer otra cosa más que seguir envidiando con todo lo que esto supone. Por empezar, inmoviliza todo crecimiento, la envidia es una fuerza reaccionaria.

9)Resquebrajamiento de las fachadas: Entonces, comenzamos a expresarnos con autenticidad con respecto a nosotros y a lo que sentimos que nos pasa con los otros del grupo, y dadas estas condiciones y la confianza entre las personas, hacen que caigan las máscaras del yo público, ahí donde nos ocultamos para no querer saber nada de nosotros mismos. Caen los convencionalismos y comienza a gestarse el Encuentro Básico, un modo de relacionarnos que no es del orden del trato social rígido, sino un encuentro que nos encuentra como personas.

10) El individuo recibe realimentación: entonces, se produce una interacción libremente expresiva y cada uno recibe de los otros, como en espejo, una mirada sobre sí mismo. De esta manera, nos enriquecemos, dado que en muchos casos la mirada de los otros nos habla de aquellas facetas de la personalidad que escapan a nuestro registro consciente. No se trata de pensar que siempre los otros me conocen más que yo a mí mismo, sino de sostener la posibilidad de que los otros pueden ayudarnos a visibilizar cuestiones que se nos escapan de nosotros mismos.

11) Enfrentamiento: se produce una realimentación negativa que puede llegar a un enfrentamiento, se intenta moderar consensualmente este tipo de expresiones negativas. No evitarlas, sino moderarlas.

12) La relación asistencial fuera de las sesiones: se va generando entre los miembros del grupo cierta disposición de comprensión, apoyo, contención y afecto en la continuación de las relaciones por fuera del encuentro grupal. Estas disposiciones relacionales sostienen en el tiempo los efectos terapéuticos fuera del grupo.

13) El encuentro básico: hemos llegado al objetivo que como facilitadores nos proponemos, la realización entre los integrantes del grupo de un contacto íntimo y directo, más profundo que el de la vida corriente que se rige por los convencionalismos sociales. Expresión libre y espontánea, despojada de interpretaciones y juicios, saber escuchar empáticamente a los otros, es decir, primero reconocer en el otro a una persona diferente a uno, aceptar esa diferencia y comprenderla desde su lugar. Se trata de no imponer nuestra percepción del mundo sino de aceptar y entender la de los otros. Esta escucha sensible, activa y empática de los otros, esta comprensión, ya es de por sí un lugar de sostén y contención, que posibilita trabajar la flexibilización de las posiciones subjetivas rígidas que adoptamos ante muchas situaciones y nos impiden crear una salida. Estamos atorados en determinadas situaciones existenciales que obstaculizan el crecimiento personal, nos paralizan, cuando creemos que las cosas son de una única manera o forma es imposible encontrar alternativas para resolver determinados conflictos. Buscamos enriquecernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com