ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE COMPRENSIÓN EMPÁTICA.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Informes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

1.- CONCEPTO DE COMPRENSIÓN EMPÁTICA

El término comprensión deriva del alemán verstehen y al unir la palabra comprensión con la palabra empatía se hace referencia a la capacidad que tiene el hombre para captar el sentido de la conducta humana, el sentido de hechos históricos o de determinadas cultura. El verstehen tiene una particular importancia en el campo de las ciencias sociales.

Según Delgado (1996), la comprensión empática es una operación que consiste proyectar la propia subjetividad del científico en el objeto de estudio para comprender sus emociones, motivaciones, intenciones, propósitos, entre otros. Asimismo, hace referencia a que comprendemos al otro porque somos parecidos a él, y es por eso por lo que podemos hacer ciencia de un material inobservable (Delgado, 1996, p. 140).

De acuerdo con Vásquez de Peña (2006), se define como un conocimiento interno de la conducta a partir de la aprehensión intuitiva de su sentido, esta aprehensión se obtiene por la proyección de la propia subjetividad del científico sobre su objeto de estudio, esto puede aplicarse a procesos explicativos y significa la reducción de hechos conocidos y verificados.

1.1.- BENEFICIOS DE LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA

Desarrollar la empatía permite mejorar las habilidades y relaciones sociales del individuo, amplia la habilidad de comunicación, donde las relaciones entre varios sujetos se autentican a través de este medio, desarrolla la capacidad de trabajo en equipo y promueve a la capacidad negociadora. Dichas habilidades permiten el mayor desenvolvimiento del individuo que las ejecute, en torno a eso es más probable que los sujetos que lo rodeen obtengan la necesidad de recibir la compañía u atención de aquel que posea tales habilidades.

1.2.- CRÍTICAS DE LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA

Delgado (1996), afirma que el Verstehen o comprensión empática ha sido criticado en el aspecto que confunde los procesos de descubrimiento y de validación. Señala entonces que el proceso de descubrimiento se refiere a la técnica productiva y valiosa para descubrir hipótesis; y el de validación se refiere a las técnicas o medios de probar las hipótesis (Delgado, 1996, p. 141). Del mismo modo, también establece que el Verstehen ha sido criticado en su carácter subjetivo, ya que un método que haga depender los resultados de una investigación de apreciaciones subjetivas del investigador no garantiza la objetividad de la investigación. Debido a que las interpretaciones que se hagan determinadamente como una conducta quedaran simplemente como una opinión. (Delgado, 1996, p. 141)

A raíz de este argumento explicado por Delgado, se toma en contrapuesta la teoría afirmada por Bernard, que defiende que la comprensión empática tiene carácter de método científico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com