ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión y expresión lingüística avanzada. En este nivel se utiliza más en textos expositivos que en textos literarios


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

La lectura selectiva la realizas cuando solo identificas las cosas que más resaltan en general como: el título, los subtítulos, imágenes, las palabras resaltadas, los pies de página, el autor. Normalmente reconocemos los personajes, el tiempo y el lugar. También las ideas principales.

En este nivel se utiliza más en textos expositivos que en textos literarios.

La lectura analítica es el segundo nivel de lectura, en este nivel de lectura aplicamos los conocimientos previos y antes de comenzar con la lectura empezamos a formular teorías sobre de qué se va a tratar el texto o la historia. Hacer este tipo de lectura significa identificar primeramente el tema principal del texto, así como la información importante relacionada con el texto.

El proceso para encontrar citas que no están escritas textualmente se llama inferencia. En este nivel de lectura somos capaces de encontrar nueva información a partir de la información que nos da el texto. Normalmente comprendemos un texto solo cuando somos capaces de entender las ideas principales que se encuentran dentro del texto.

La lectura crítica es el último nivel de lectura, a este nivel también se le conoce como de reflexión y evaluación. Este nivel significa que el lector sabe el significado del texto y con sus antiguas experiencias puede hacer un juicio y dar su opinión personal acerca de lo que está leyendo.

En este nivel ya debes saber el significado o el contexto de las palabras e identificar el propósito o la postura del autor.

Para poder entender que es la comprensión lectora, hay que conocer cuál es el significado de leer y comprender . Leer es la acción de encontrar el significado y sentido de un texto y compararlo con lo que sabemos. La comprensión tiene que ver con la manera en que cada persona ve el mundo.

Conociendo el significado de esas palabras ahora podemos conocer el significado de comprensión lectora, que es el proceso en el que la lectura es interesante para los lectores.

Reflexión

Primeramente la comprensión lectora nos ayuda a entender los textos, después con el tiempo cada quien va a aprendiendo a leer y cada quien dependiendo de la práctica o el tiempo que lea va adquiriendo un nivel de lectura. Si todos estuviéramos en el nivel de lectura crítica nadie reprobaron los exámenes o tendríamos mejores calificaciones.

Proceso lector

El significado no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción que se logra en estos tres factores. El lector es el que interactúa con el texto. El texto es mucho más que un conjunto de expresiones lingüísticas, el texto combinado con el lector es el resultado de un proceso comunicativo lingüístico. El contexto explica cómo los elementos del proceso lector son capaces de adaptar la recepción y la interpretación del texto a una situación comunicativa personal. Un contexto se construye en general para que se cuente con una representación adecuada y relevante del texto que se está leyendo.

El contexto tiene diferentes características:

Memoria episódica, experiencias cotidianas, relevancia, subjetivo e individual, dinámico.

Métodos para lograr la comprensión lectora

Elige bien y acertarás

Lo importante es cogerle el gusto a la lectura, y para eso es esencial hacer una buena elección de los textos con los que vayamos a trabajar. En primer lugar nos tienen que interesar o entretener y en segundo lugar deben adaptarse a nuestro nivel de lectura. Si no tenemos hábito, mejor no empezar con el Ulises de Joyce. Lo más apropiado será iniciarse con lecturas sencillas: libros de relatos o de aventuras. Algo entretenido y no muy extenso. Segurísimo que en breve vamos encontrando cada vez más novelas que nos gusten y acabaremos haciendo nuestra propia biblioteca en papel o digital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (60.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com