ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Dramatica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En este trabajo estaremos abordando algunas características, en este caso hablaremos de las características de las obras literarias dramáticas sintetizando algunos conceptos e ideas básicas de lo que significan y corresponde a cada una de las partes de este tema.

Esto nos ayudara a tener una idea clara de las obras literarias que se nos pueden presentar en la vida diaria.

ELEMENTOS QUE ARTICULAN LA COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El proceso comunicativo del espectáculo teatral es directo entre los emisores y receptores. Sin embargo, esta capacidad de comunicación es compleja, por que intervienen en el asunto un grupo de emisores: El autor, el director de la escena, junto con los actores, músicos cantantes y muchos receptores (publico).

Emisor: sujeto que produce el acto de comunicación

Referente: La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.

Código: Conjunto de signos relacionados entre sí: expresión, vestuario, escenario, iluminación, entre otros que maneja el emisor y que son visuales y auditivos para el receptor.

El mensaje de la obra teatral: Resultado de la codificación, del portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.

Canal: Medio físico por el que circula el mensaje, es decir, el texto literario (escrito) se convierte en un texto espectacular.

Receptor: Lector y espectador que descodifica y recibe el mensaje de la obra teatral.

Referente o Contexto: Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor.

En el texto dramático ay características que lo hace especial y diferente a los demás géneros literarios. En primer lugar, debemos destacar que se trata de un triple proceso el autor transmite un mensaje que es captado por el lector; segundo, la puesta en escena es realizada por el director para que el receptor reciba el mensaje del texto literario y tercer la transmisión del mensaje dentro de la escena.

Un actor que se dirige a un actor. El proceso comunicativo en el género teatral es un proceso reversible, que se desarrolla en presente y en presencia. Para que este proceso de comunicación sea reversible es fundamental la presencia del actor.

El director es el segundo creador de la obra, pues realiza la puesta en escena. Su interpretación de la misma no tiene que coincidir exactamente con la del autor. Cuando un director de teatro decide poner en escena un texto literario, tiene la posibilidad de escoger entre una cantidad de autores de obras, dado que el trabajo es el de un intermediario entre el público y el autor.

RECEPTOR O ENUNCIATARIO. LECTOR ESPECTADOR, DESTINATARIO

Sin receptor no hay teatro posible. Esta condición, que en general es válida para cualquier creación literaria, en el caso del teatro adquiere unas especiales características porque este exige una presencia física del destinatario. El público es también un cómplice que participa de las responsabilidades de la puesta en escena por parte del director teatral.

Contexto de producción

El contexto de una escena es el conjunto de circunstancias que rodean la misión del texto lingüístico y facilitan o permiten la comprensión y escenificación del mismo.

El contexto de producción es un proceso complejo donde es necesario considerar, además de los conocimientos culturales, los aspectos administrativos para lograr la materialización del proyecto.

EL EMISOR

Con el nombre de emisor se designa a la persona que produce intencionalmente una expresión lingüística en un momento dado, ya sea oralmente o por escrito. El termino se ha tomado de la teoría información; el concepto, sin embargo, esta aquí entendido de un modo algo diferente, porque no se refiere a un mero codificador o un transmisor mecánico de información, sino a un sujeto real, con sus conocimientos, creencias y actitudes, capaz de establecer toda una red de diferentes relaciones con su entorno.

La palabra emisor añade algunas precisiones importantes desde el punto de vista pragmático al término hablante, sin duda más habitual en la gramática.

Según el caso también puede ser llamado…

Un dramaturgo es un escritor de dramas, es decir, quien escribe obras de teatro, ya que Drama es sinónimo de teatro, y sólo de manera coloquial se le conoce como un género a este concepto.

El director de escena es el conductor en el campo teatral que supervisa y orquesta el montaje de una obra, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción.

La función del director es asegurar la calidad y realización del producto teatral. El director trabaja con individuos y con su otro staff, coordinando investigación, tramoya, diseño de ropa, iluminación, actuación, diseño del set, diseño del sonido para la producción. El director puede también trabajar con el dramaturgo mientras se avanza. En el teatro contemporáneo, el director suele ser el visionario, tomando decisiones de los conceptos artísticos e interpretativos del texto.

Diferentes directores han ocupado distintos planos de autoridad y de responsabilidad, dependiendo de la estructura y filosofía de las compañías de teatro. Los directores utilizan una gran variedad de técnicas, filosofías, y niveles de colaboración.

El director, en posición para sí y para los otros, es algo relativamente innovador en la historia del teatro, con los primeros modelos a fines de1800s, haciéndose cada vez más popular a principios del siglo XX. Antes de esto, los actores o los dramaturgos eran responsables de la presentación de la pieza, y coordinaban los esfuerzos. En cambio, aunque algunas producciones y grupos aún operan sin un director, éste es considerado una figura vital en la creación de una presentación teatral.

FUNCIÓN DEL EMISOR

Es la de codificar el mensaje, es decir organizarlo en frases de una forma tal que el receptor (a quien va dirigido el mensaje) pueda decodificarla y comprenderla. Para que esto se desarrolle eficientemente, el emisor debe conocer el sistema de lenguaje (idioma) utilizado por el receptor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com