ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Deliberativa


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  2.158 Visitas

Página 1 de 8

La Comunicación Deliberativa.

El propósito principal de la comunicación deliberativa es la discusión, el tratamiento, el estudio, el examen, la decisión y la resolución de un tema o problema previamente definido[3]. Además, podemos reunir lo anterior bajo el doble propósito de exhortar o disuadir[4], según lo que convenga dadas las circunstancias de la propia deliberación. El carácter de este tipo de reuniones puede ser científico, académico, social, político, etc. Estas reuniones pueden asumir la forma de: mesa redonda, simposium, congreso, jornadas y conferencia, entre otras.

Para los fines del presente trabajo, la comunicación deliberativa es definida como: el acto de examinar y discutir propuestas académicas o de investigación realizadas por un grupo de personas bajo una forma específica de trabajo, y con el objetivo de sintetizar ideas.

La anterior definición nos lleva a considerar cuatro factores intrínsecos al acto de la comunicación deliberativa:

a) La reunión de personas: La comunicación deliberativa en ámbitos científicos y académicos necesariamente agrupa a un mínimo de participantes dependiendo de la magnitud del evento.

La reunión de los distintos personajes del mundo académico y científico ha de ser considerada como un trabajo en equipo, cuyo propósito es el de ampliar los límites de los alcances de los resultados obtenidos de manera individual. En la amplia gama de participantes en las reuniones deliberativas, encontramos tipos definidos como el Presentador, el Orador, los Organizadores, los Coordinadores, los Asistentes, así como el Moderador y el Relator.

b) Una forma específica de trabajo: Esta forma de colaboración debe permitir sistematizar, ordenar y dirigir las actividades de un conglomerado de personas. Hay que considerar que los grupos se integran con el afán de alcanzar algún objetivo o meta predeterminada[5].

Las formas de trabajo de tipo académico o científico en grupo pueden ser clasificadas de distintas formas. Por ejemplo, Joas Gómez (1998) identifica dos modalidades: los grupos orientados hacia la realización de trabajos de investigación y de apoyo a la formación intelectual, y los que se dedican principalmente a acopiar o difundir información[6]. Para nuestros fines consideraremos solamente las modalidades donde la función del Moderador y del Relator se hace patente.

c) Técnicas de comunicación: Son recursos operativos que posibilitan la realización exitosa de la transmisión de información. Cuando una persona pone en práctica la posibilidad de comunicación satisface su necesidad o deseo de relacionarse con otras personas, con el propósito de lograr un verdadero intercambio de ideas.

La forma clásica que ha sido privilegiada por los comunicadores es la oratoria. No obstante la importancia indiscutible de la comunicación oral, el enfoque de este trabajo también pone énfasis en mejorar la capacidad de expresión escrita, así como la no verbal. como aspectos importantes del desarrollo profesional[7], y no sólo de la capacidad comunicativa.

d) La infraestructura apropiada: Los diversos factores físicos y ambientales también deben ser considerados como relevantes para una óptima comunicación deliberativa.

Las características del lugar han de ser apropiadas para el aforo y el confort de los participantes. Es preciso tomar en cuenta el equipo tecnológico necesario para las presentaciones, y por último, pero no por eso menos importante, una logística apropiada para que el moderador y el relator desempeñen expeditamente sus actividades.

En seguida, hablaremos con más detalle de las formas específicas de trabajo que promueven la comunicación deliberativa, donde la participación de los moderadores y relatores es de vital importancia. Esto es, primero abordaremos los diferentes ámbitos de trabajo, para después delinear las características y funciones del moderador y el relator por separado.

Los formatos de la Comunicación Deliberativa

Como ya hemos comentado las formas de trabajo de la comunicación deliberativa pueden asumir diversas modalidades. Para los fines de nuestro análisis consideraremos los formatos donde la participación, tanto del moderador, como del relator, es imprescindible. Posteriormente señalaremos aquellos formatos donde se puede prescindir del relator o del moderador, apuntando, además, en cuáles es opcional su participación. En cuanto a la Conferencia, por motivos especiales, la ubicamos como una categoría distinta a las anteriores como se verá más adelante. En seguida describiremos brevemente cada una de ellas tomando como punto de partida los formatos más básicos, para finalizar con las más acabados:

Tabla que muestra los formatos de trabajo donde participan el moderador y el relator.

Formatos donde son imprescindibles el moderador y el relator:

Ø Mesa Redonda

Ø Mesa de Análisis

Ø Debate

Ø Coloquio

Ø Foro

Ø Congreso

Mesa Redonda: es una reunión entre iguales. Los participantes abordan una problemática, la cual intentan resolver, lo que permite la discusión amplia y que el acuerdo pueda ser llevado al cabo por el interés que, con su presencia, demuestran los asistentes. En este caso, como en el de cualquier tipo de mesas de trabajo, el moderador y el relator son indispensables para la conducción y síntesis. El interés principal de una mesa redonda es lograr un acuerdo entre los ponentes.

Mesa de Análisis: es una reunión entre académicos que tiene como objetivo intercambiar opiniones razonadas sobre un tema de coyuntura, considerando la participación de especialistas, bajo un programa que cubra todos los aspectos del tema y esté sujeto al rigor de la investigación científica. Lo dicho arriba sobre el moderador y el relator en la mesa redonda es válido aquí. El resultado de este tipo de mesa es la puesta en claro de perspectivas múltiples que pueden ser exploradas como una base para tomar decisiones que impacten en el rumbo de una determinada situación actual.

Debate: es un intercambio de puntos de vista relativos a un tema de controversia por un grupo de expertos. Cada participante defiende con argumentos sólidos las tesis que sustenta. El moderador o instructor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com