ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Deliberativa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  7.239 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo realiza una investigador sobre características propias del emisor y receptor en la comunicación visual, así mismo, se hallará una definición concreta sobre “auditorio”, la cual no se refiere al inmueble, si no a una forma de receptor masivo.

Desde otro punto dentro de la comunicación se enumeran los elementos de la comunicación deliberativa y también sus características que resultan medios ya probados para transmitir información relevante de manera estructurada a un tipo de público en específico.

Cualidades del Emisor y el Receptor

Emisor

El emisor es el que inicia la comunicación; pude ser una persona o un grupo de personas que elaborar y envían un mensaje.

El emisor le da un sello propio a su mensaje, si tomamos en consideración que este pose su propia personalidad con todas sus implicaciones, tales como la cultura que pose o la posición social que ocupa dentro de u sistema social.

El emisor deberá reunir una serie de habilidades comunicativas que le permitan codificar el mensaje en forma adecuada, de tal manera que se pueda hacer entender fácilmente.

Es importante señalar que un emisor no puede comunicar lo que desconoce o no domina.

Receptor

Es la persona que recibe el mensaje del emisor. Se conoce al receptor también como decodificador, descifrador, intérprete, preceptor y destino.

Las habilidades consisten en saber escuchar, poder leer el mensaje y emplear la reflexión o el pensamiento para decodificar de manera adecuada el mensaje.

Las actitudes del receptor pueden afectar el mensaje en pro, en contra o en forma neutral, con una participación activa o pasiva, de lo que va a depender que el mensaje sea efectivo.

El receptor juega un papel muy importante al realizar una comunicación puesto en que determinado momento si el receptor no recibe el mensaje, sencillamente no hubo comunicación.

¿Qué es un auditorio?

Actualmente se denomina auditorio a aquellos que escuchan cualquier tipo de expresión hablada, canciones o música, efectuados en forma pública, ya sean conferencias, discursos, lecturas, conciertos, recitales, obras de teatro, etcétera, en lugares especialmente acondicionados a dicho fin.

Elementos de la comunicación deliberativa

la comunicación deliberativa es definida como: el acto de examinar y discutir propuestas académicas o de investigación realizadas por un grupo de personas bajo una forma específica de trabajo, y con el objetivo de sintetizar ideas.

La anterior definición nos lleva a considerar cuatro factores intrínsecos al acto de la comunicación deliberativa:

a) La reunión de personas: La comunicación deliberativa en ámbitos científicos y académicos necesariamente agrupa a un mínimo de participantes dependiendo de la magnitud del evento.

b) Una forma específica de trabajo: Esta forma de colaboración debe permitir sistematizar, ordenar y dirigir las actividades de un conglomerado de personas.

c) Técnicas de comunicación: Son recursos operativos que posibilitan la realización exitosa de la transmisión de información.

d) La infraestructura apropiada: Los diversos factores físicos y ambientales también deben ser considerados como relevantes para una óptima comunicación deliberativa.

Elementos donde son imprescindibles el moderador y el relator:

Ø Mesa Redonda

Ø Mesa de Análisis

Ø Debate

Ø Coloquio

Ø Foro

Ø Congreso

Mesa Redonda: es una reunión entre iguales. Los participantes abordan una problemática, la cual intentan resolver, lo que permite la discusión amplia y que el acuerdo pueda ser llevado al cabo por el interés que, con su presencia, demuestran los asistentes. En este caso, como en el de cualquier tipo de mesas de trabajo, el moderador y el relator son indispensables para la conducción y síntesis. El interés principal de una mesa redonda es lograr un acuerdo entre los ponentes.

Mesa de Análisis: es una reunión entre académicos que tiene como objetivo intercambiar opiniones razonadas sobre un tema de coyuntura, considerando la participación de especialistas, bajo un programa que cubra todos los aspectos del tema y esté sujeto al rigor de la investigación científica. Lo dicho arriba sobre el moderador y el relator en la mesa redonda es válido aquí. El resultado de este tipo de mesa es la puesta en claro de perspectivas múltiples que pueden ser exploradas como una base para tomar decisiones que impacten en el rumbo de una determinada situación actual.

Debate: es un intercambio de puntos de vista relativos a un tema de controversia por un grupo de expertos. Cada participante defiende con argumentos sólidos las tesis que sustenta. El moderador o instructor guía por completo la dinámica, y el relator presenta con objetividad e imparcialidad la síntesis del encuentro. El debate es utilizado para confrontar a aquellos interesados en proponer diversas soluciones para un fin común.

Coloquio: es una reunión de personajes de distintos niveles que se da en el ámbito de la actividad científica y disciplinaria con un carácter primordialmente informativo. Constituye una herramienta poderosa en las instituciones de educación superior para lograr que investigadores de cierto prestigio difundan los avances de sus investigaciones en un lugar donde reine un ambiente intelectual y se logre captar la atención de los grupos que se inicien en el tema o que se encuentren realizando trabajos afines. La función del moderador y el relator es clave para que se pase de la exposición a la deliberación. El coloquio nos presenta una visión general de los avances o resultados no concluyentes que nos permitirán elegir líneas de investigación o derroteros académicos.

Foro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com