ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Organizacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Variables que influyen en la comunicación interpersonal

• Necesidades de comunicación:

Para coordinarse efectivamente con el resto e los miembros de la organización, cada uno de los integrantes requiere contar con cierta información:

1) Instrucciones de trabajo: Es preciso conocer los resultados que se esperan de las funciones que cada uno desempeña, las condiciones en que se van a llevar a cabo las actividades y las normas generales de interacción con los demás.

2) Retroalimentación sobre el desempeño: Es indispensable que cada persona sepa con claridad en qué medida logra los resultados esperados de su actuación en la empresa.

3) Noticias: Se refiere a los informes acerca de la organización, los compañeros, el entorno, el mercado, los productos, el campo profesional, etc. Concernientes a su trabajo.

4) Información de carácter personal: ésta clase de información, que de alguna manera humaniza las relaciones de trabajo, es de especial significación en nuestro medio, donde las relaciones son un factor primordial.

• Proximidad

La proximidad física desempeña un papel fundamental en el establecimiento de las relaciones, evidentemente es probable entrar en contacto con quienes se hallan más cerca de nosotros que con aquellos que se encuentran a distancia.

Si los interactuantes logran una relación gratificante, la frecuencia de los contactos redundará en mutua simpatía, por el contrario si su relación es desagradable, cuanto más interactúen mayor será la antipatía que sienta el uno por el otro. Es muy difícil permanecer indiferente ante las personas que se tienen cerca.

En el terreno de las organizaciones , las necesidades de trabajo obligan a desarrollar relaciones cooperativas que con frecuencia desembocan en relaciones personales.

• Similitud de actitudes.

La gente suele encontrar atractivos a aquellos con quienes comparte puntos de vista similares respecto de lo social, lo político, lo económico y lo religioso, cuando existan desacuerdos el otro será visto como menos atractivo.

La similitud de actitudes desempeña un papel primordial en el inicio de los intercambios comunicativos, y en la medida en que se descubren semejanzas, incide en el desarrollo de la simpatía humana, la cual, a su vez, realiza afinidades.

• Complementariedad de necesidades

Los individuos más populares son quienes proporcionan mayores recompensas minizando los costos, mientras que la gente menos deseada es aquella que trata de obtener gratificantes para sí misma e incurre en costos para los demás.

La similitud y la complementariedad operan conjuntamente si los intereses de los individuos son similares y ambos llevan una vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com