Comunicacion Organizacional
olgamario30 de Agosto de 2012
8.864 Palabras (36 Páginas)548 Visitas
ÍNDICE
CAPÍTULO 1
ANTECEDENTES ORGANIZACIONALES EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
Planteamiento del problema:
Las sociedades cooperativas en la actualidad han sido estudiadas por la importancia que tienen para el desarrollo de los países y principalmente para las comunidades. Los acontecimientos mundiales de desarrollo y tecnologización hacen que los seres humanos busquen el mejoramiento en todos los aspectos; sean sociales, políticos, económicos y demás.
Sin embargo en las comunidades donde la tecnología llega a ser parte importante, del desarrollo de las mismas, tienen que buscar el sostenimiento de quienes se encuentran ahí.
Esto ha permitido que universidades y los gobiernos volteen a ver este tipo de organizaciones que hacen de una forma de trabajo el desarrollo y muchas veces el sustento económico de alguna región.
En el mundo el estudio de las cooperativas sociales ha puesto como ejemplo que algunos trabajadores se organicen en beneficio de ellos mismos y se constituyan para salir adelante como los Pioneros de Rochdale por ejemplo, pero además organizaciones como las cooperativas Mondragón que es ejemplo a nivel mundial tenga infinidad de empresas para el beneficio de las personas que las integran. Así como en México las empresa Pascual que comenzó como una cooperativa y que sigue funcionando en la actualidad.
Este tipo de organizaciones buscan la solidaridad, la colaboración, el desarrollo social, la ética entre otros valores que las hacen trabajar en equipo principalmente porque buscan el mejoramiento social.
Así Lara (2011) afirma que Monzón (2003) considera que existe una gran aceptación de la idea de que la economía social ha cimentado su historia apoyándose en la práctica y filosofía del cooperativismo, por ello las cooperativas son el prototipo clásico de la empresa social.
Existe una población en el municipio de Navolato llamada Altata, donde su principal actividad es la pesca, en esta comunidad que año tras año inicia y termina una temporada para poder pescar diversa fauna marina, como es costumbre, al empezar la veda la mayoría de los habitantes que tienen un ingreso o trabajo en la pesca tienden a buscar una manera de subsistir los meses donde no hay trabajo, nos hemos planteado la situación que ellos viven para investigar y analizar estrategias que ayuden al pueblo de altata para poder aprovechar el tiempo muerto y tener una fuente de empleo que ayude para la economía de la bahía, en el transcurso del trabajo iremos describiendo los problemas y las diversas posturas que podríamos tomar para la solución de los conflictos.
Formulación del problema:
¿Cuáles son las manifestaciones de la cultura organizacional de los pescadores de la bahía de Altata, para buscar alternativas de trabajo en temporada de veda?
Sistematización del problema:
¿Qué manifestaciones de la cultura organizacional tienen los pescadores de la Bahía de Altata?
¿Cómo se organizan y coordinan los pescadores en sus actividades diarias?
¿Cuáles son las alternativas de trabajo que tienen los pescadores de la Bahia de Altata en los meses de veda?
Objetivo general
:
-Describir las manifestaciones de la cultura organizacional de los pescadores de la Bahía de Altata, para analizar alternativas de trabajo en tiempo de veda.
Objetivos específicos:
-Seleccionar las manifestaciones de la cultura organizacional que tienen los pescadores de la Bahía de Altata.
-Explicar el proceso de coordinación y organización que tienen los pescadores en sus actividades diarias.
-Analizar las alternativas de trabajo que tienen los pescadores de la Bahía de Altata en los meses de veda.
CAPÍTULO 1
ANTECEDENTES ORGANIZACIONALES EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
El estudio de las organizaciones actualmente se ha convertido en un reto para muchos investigadores, pues son uno de los engranes de la sociedad que permiten que las personas se desarrollen y desenvuelvan como tal, desde el momento que un ser humano es engendrado hace uso de ellas, así también al nacer tiene ante él un equipo médico que integra una organización hospitalaria, posteriormente asiste a un registro civil, así sucesivamente a lo largo de su vida va relacionándose con cualquier organización desde donde compra sus artículos personales hasta su nivel escolar, de esparcimiento, cultura, de leyes, entre otras.
Así como lo dice Daft (2007): Las organizaciones son difíciles de observar. Sus manifestaciones, como altos edificios, estaciones de trabajo de cómputo, un empleado admirable, son evidentes, pero la organización global es vaga y abstracta y puede estar dispersa en diversos lugares, incluso alrededor del mundo. Se sabe que las organizaciones están ahí porque están en contacto con nosotros todos los días. De hecho, son tan comunes que no les damos importancia. Difícilmente nos damos cuenta de que nacimos en un hospital, de que nuestras actas de nacimiento están registradas en una dependencia gubernamental, de que nos educamos en escuelas y universidades, y que nos alimentamos con comida producida en corporaciones agrícolas, que nos curan doctores involucrados en una práctica conjunta, que compramos casas construidas por una compañía constructora y que las vendemos mediante agencia de bienes raíces, pedimos prestado dinero a un banco, que cuando surgen problemas acudimos a la policía o al departamento de bomberos, que empleamos agencias de mudanzas para cambiar nuestra residencia, que recibimos una serie de prestaciones de las agencias gubernamentales, que pasamos 40 horas a la semana trabajando en una empresa, y que incluso una agencia funeraria nos velará.
Por lo tanto también define a las organizaciones como: “las organizaciones son 1) entidades sociales que 2) están dirigidas por metas, 3) están diseñadas como sistemas de actividad deliberadamente coordinada y estructurada y 4) están vinculadas con el entorno”. (Daft 2007, p.10)
Y aunque para que exista una organización es importante que se cuente con un edificio, muebles, artefactos, así como políticas, procedimientos y formas para trabajar, lo principal en la misma son las personas que las componen, pues son quienes realizan las actividades que logran llegar a las metas impuestas en la misma.
Así para poder comprender el funcionamiento actual de las organizaciones se habrá de estudiar el origen del estudio de las mismas, así como su desarrollo, identificando que en un principio las organizaciones comandadas por quienes consideraban que lo importante para lograr una buena producción era ver al ser humano como una máquina, poco a poco se fueron dando cuenta que son las relaciones humanas que permiten que una organización llegue a cumplir sus metas y no necesariamente el obtener una serie de productos que solo cubren necesidades, sino que además el ser humano va a participar en el proceso de producción como parte importante. Para ello se han de conocer las tendencias administrativas que se utilizaban en los primeros años del origen de las empresas, así como en la actualidad cómo es que tienen importancia en el estudio.
La interacción de la organización con su entorno no puede pasar desapercibida, la relación recíproca entre los empleados, los clientes, los proveedores, la sociedad, y el gobierno y los competidores hacen que se busquen otros tipos de relaciones para obtener otros tipos de beneficios incluso, con los mismos competidores.
Al hablar de cooperativas hemos de referir nuestros estudios como lo menciona Lara (2011), en primer lugar con las ideas de Robert Owen, que dan sustento a los fundamentos filosóficos del cooperativismo, también, en Inglaterra, se fundó un almacén de consumo denominado Rochdale Society of Equitable Pioneers (Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale). Aademás ante los efectos nocivos de la Revolución Industrial; en 1847 Friedrich Wilhelm Raiffeisen creó la primera asociación de ayuda en Weyerbusch.
Otro antecedente de las cooperativas para Lara (2011) es el movimiento de Antigonish en Canadá que fue una corriente social y económica patrocinada por el Departamento de Extensión de Universidad de San Francisco Xavier, en Antigonish, Nueva Escocia, iniciada en 1920.
Por otro lado el Mondragón Corporación Cooperativa en España; es otro antecedente que menciona Lara (2011) como antecedente y ejemplo de teniendo infinidad de empresas basadas en el cooperativismo. Este grupo se hizo con la iniciativa del entonces joven sacerdote de 26 años; don José María Arizmendiarrieta, que en el año de 1941 llegó a Mondragón.
En México, como en otros países, la cooperativa ha sido la figura jurídica que mejor identifica a la empresa social, Algunas evidencias históricas apuntan a la escasa trascendencia económica de estas organizaciones, que no obstante han permanecido hasta nuestros días. Los casos de éxito destacables se ubican entre las cooperativas de producción y la de ahorro y préstamo; en las primeras, los ejemplos más ilustrativos remiten a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual y al Grupo Cooperativo Cruz Azul, mientras que en las segundas puede identificarse la Caja Mexicana como uno de los ejemplos relevantes entre una gran cantidad de experiencias exitosas en dicho sector.
...