ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  8.864 Palabras (36 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 36

ÍNDICE

CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES ORGANIZACIONALES EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS

Planteamiento del problema:

Las sociedades cooperativas en la actualidad han sido estudiadas por la importancia que tienen para el desarrollo de los países y principalmente para las comunidades. Los acontecimientos mundiales de desarrollo y tecnologización hacen que los seres humanos busquen el mejoramiento en todos los aspectos; sean sociales, políticos, económicos y demás.

Sin embargo en las comunidades donde la tecnología llega a ser parte importante, del desarrollo de las mismas, tienen que buscar el sostenimiento de quienes se encuentran ahí.

Esto ha permitido que universidades y los gobiernos volteen a ver este tipo de organizaciones que hacen de una forma de trabajo el desarrollo y muchas veces el sustento económico de alguna región.

En el mundo el estudio de las cooperativas sociales ha puesto como ejemplo que algunos trabajadores se organicen en beneficio de ellos mismos y se constituyan para salir adelante como los Pioneros de Rochdale por ejemplo, pero además organizaciones como las cooperativas Mondragón que es ejemplo a nivel mundial tenga infinidad de empresas para el beneficio de las personas que las integran. Así como en México las empresa Pascual que comenzó como una cooperativa y que sigue funcionando en la actualidad.

Este tipo de organizaciones buscan la solidaridad, la colaboración, el desarrollo social, la ética entre otros valores que las hacen trabajar en equipo principalmente porque buscan el mejoramiento social.

Así Lara (2011) afirma que Monzón (2003) considera que existe una gran aceptación de la idea de que la economía social ha cimentado su historia apoyándose en la práctica y filosofía del cooperativismo, por ello las cooperativas son el prototipo clásico de la empresa social.

Existe una población en el municipio de Navolato llamada Altata, donde su principal actividad es la pesca, en esta comunidad que año tras año inicia y termina una temporada para poder pescar diversa fauna marina, como es costumbre, al empezar la veda la mayoría de los habitantes que tienen un ingreso o trabajo en la pesca tienden a buscar una manera de subsistir los meses donde no hay trabajo, nos hemos planteado la situación que ellos viven para investigar y analizar estrategias que ayuden al pueblo de altata para poder aprovechar el tiempo muerto y tener una fuente de empleo que ayude para la economía de la bahía, en el transcurso del trabajo iremos describiendo los problemas y las diversas posturas que podríamos tomar para la solución de los conflictos.

Formulación del problema:

¿Cuáles son las manifestaciones de la cultura organizacional de los pescadores de la bahía de Altata, para buscar alternativas de trabajo en temporada de veda?

Sistematización del problema:

¿Qué manifestaciones de la cultura organizacional tienen los pescadores de la Bahía de Altata?

¿Cómo se organizan y coordinan los pescadores en sus actividades diarias?

¿Cuáles son las alternativas de trabajo que tienen los pescadores de la Bahia de Altata en los meses de veda?

Objetivo general

:

-Describir las manifestaciones de la cultura organizacional de los pescadores de la Bahía de Altata, para analizar alternativas de trabajo en tiempo de veda.

Objetivos específicos:

-Seleccionar las manifestaciones de la cultura organizacional que tienen los pescadores de la Bahía de Altata.

-Explicar el proceso de coordinación y organización que tienen los pescadores en sus actividades diarias.

-Analizar las alternativas de trabajo que tienen los pescadores de la Bahía de Altata en los meses de veda.

CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES ORGANIZACIONALES EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS

El estudio de las organizaciones actualmente se ha convertido en un reto para muchos investigadores, pues son uno de los engranes de la sociedad que permiten que las personas se desarrollen y desenvuelvan como tal, desde el momento que un ser humano es engendrado hace uso de ellas, así también al nacer tiene ante él un equipo médico que integra una organización hospitalaria, posteriormente asiste a un registro civil, así sucesivamente a lo largo de su vida va relacionándose con cualquier organización desde donde compra sus artículos personales hasta su nivel escolar, de esparcimiento, cultura, de leyes, entre otras.

Así como lo dice Daft (2007): Las organizaciones son difíciles de observar. Sus manifestaciones, como altos edificios, estaciones de trabajo de cómputo, un empleado admirable, son evidentes, pero la organización global es vaga y abstracta y puede estar dispersa en diversos lugares, incluso alrededor del mundo. Se sabe que las organizaciones están ahí porque están en contacto con nosotros todos los días. De hecho, son tan comunes que no les damos importancia. Difícilmente nos damos cuenta de que nacimos en un hospital, de que nuestras actas de nacimiento están registradas en una dependencia gubernamental, de que nos educamos en escuelas y universidades, y que nos alimentamos con comida producida en corporaciones agrícolas, que nos curan doctores involucrados en una práctica conjunta, que compramos casas construidas por una compañía constructora y que las vendemos mediante agencia de bienes raíces, pedimos prestado dinero a un banco, que cuando surgen problemas acudimos a la policía o al departamento de bomberos, que empleamos agencias de mudanzas para cambiar nuestra residencia, que recibimos una serie de prestaciones de las agencias gubernamentales, que pasamos 40 horas a la semana trabajando en una empresa, y que incluso una agencia funeraria nos velará.

Por lo tanto también define a las organizaciones como: “las organizaciones son 1) entidades sociales que 2) están dirigidas por metas, 3) están diseñadas como sistemas de actividad deliberadamente coordinada y estructurada y 4) están vinculadas con el entorno”. (Daft 2007, p.10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com