ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La historia del ser humano se ha visto marcada por la evidente necesidad de comunicarse e interactuar con otros, como lo plantea el sociólogo estadounidense Bernard Berelson “la comunicación es la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades etc.,

través de símbolos, palabras, imágenes, figuras, sonidos, etc.” este intercambio se ha

visto encuadrado y caracterizado a través del tiempo, la sociabilización ha hecho que el agrupamiento, el trazado de metas y fines nos lleven a lo que hoy conocemos como

organizaciones o empresas, a estas no les es indiferente el proceso comunicativo que es la base de la evolución y de la personalización de todos los aspectos de la vida del ser humano, por tal motivo se insta un proyecto de investigación que pretende reconstruir los principales hechos históricos de la comunicación organizacional, en el proceso

comunicativo, en función con la evolución tecnológica y los métodos y obstáculos que de ella se desprenden.

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

DEFINICIÒN: Es un proceso mediante el cual la empresa o institución habla con sus públicos internos y externos. Busca una imagen positiva y un clima organizacional favorable para todos los integrantes de la organización Es un sistema en que se maneja, transmite y se recibe información sobre el quehacer, el ser y el deber de la institución.

Es un conjunto de actividades y estrategias encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de los mensajes que se dan entre los miembros de la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin que esta ultima cumpla mejor y mas rápido los objetivos.

La comunicación distingue tres sistemas:

 Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.

 Reglamentarios, órdenes e instrucciones.

 Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.

La comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.

La comunicación organizacional dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional.

CAMPO DE ESTUDIO:

Estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.

TIPOS:

1. SEGUN LOS SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS

1.1.- Comunicaciones Verticales.

Son las que tienen lugar entre los distintos niveles de la escala jerárquica utilizando los canales constituidos por la estructura organizativa. Pueden ser descendentes o ascendentes. 1.1.1.-Descendentes: Constituyen el tipo de comunicación más extendido y sus instrumentos son las órdenes, reglamentos, informaciones de carácter general destinadas a facilitar el trabajo y la integración del empleado en el organismo.

• Declaraciones sobre la filosofía de la organización

• Diseño de las instalaciones

• Instrucciones impartidas por la dirección

• Comunicación de premios y castigos

• Leyendas y anécdotas del personal jerárquico

• Formas de reacción ante las situaciones críticas

• Formas de reclutamiento del personal

• Diseño de las estructuras organizativas

• Sistemas de información

• Estilos de relación comunicativa

1.1.2.-Ascendentes: Van desde la base a la cumbre llevando informes ejecución del trabajo y la marcha de la unidad organizativa, ideas, sugerencias, solicitudes de aclaración, reacciones ante las órdenes e instrucciones recibidas, etc. Se trata de un medio útil para tener información preventiva sobre las decisiones a tomar, reducir la distancia entre dos puntos de vista diferentes y obtener datos útiles sobre la eficacia de la gestión. El flujo ascendente casi con frecuencia se ignora o recibe poca importancia.

1.2.- Comunicaciones Horizontales:

Llamadas también laterales, son las que existen dentro de una organización entre las personas pertenecientes a un mismo nivel jerárquico. Este tipo de comunicación atraviesa la línea jerárquica, es decir, se transmite sin que sea necesario utilizar los canales formales de autoridad, primero en sentido ascendente y luego descendente. Agilizan el funcionamiento de la estructura organizativa.

Generalmente la información horizontal está constituida por los informes y diversos contactos que se establecen entre los ejecutivos o el personal de un mismo nivel jerárquico, pero de diferentes departamentos. Abarca juntas, consejos, mesas redondas, asambleas, etc.

1-3.- Comunicaciones oblicuas.

Se verifican cuando un jefe debe entrar directamente en relaciones con los subalternos jerárquicos de otro jefe. Permiten ganar tiempo, evitando una línea jerárquica excesivamente larga y complicada, pero debería recurrirse a este tipo de comunicación sólo en casos extremos, ya que puede provocar conflictos de competencia.

1.4.- Comunicaciones externas.

Tienen lugar entre los organismos y el ambiente exterior (personas, grupos, otros organismos, sindicatos, etc.)

2.-SEGUN EL CANAL

.2.1.- Comunicaciones formales.

Tienen lugar a través de una serie de canales y de medios convenientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com