ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Organización


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 3

Reseña descriptiva acerca de La lectura La competencia comunicativa. En comunicación, Lenguaje y pensamiento.

En breves páginas, Yolanda Villamizar de Camperos en su texto La competencia comunicativa. En Comunicación, Lenguaje y pensamiento editada por la Universidad de Pamplona para estudios de Lingüística; comparte y responde a interrogantes de la competencia comunicativa desde cómo se desarrolla el proceso comunicativo hasta Qué condiciones y requerimientos se exigen para una adecuada comunicación.

El texto de Camperos pone al alcance del lector una lectura confiable y plena, misma que está dividida en siete secciones y en ocasiones apoya con esquemas y ejemplos que le ofrecen un panorama amplio sobre la comunicación y sus componentes, Aborda desde el surgimiento de está hasta circunstancias que rodean el ejercicio de un acto comunicativo. Se trata de un texto argumentativo estructurado según el itinerario con las preguntas: ¿Cómo se desarrolla el proceso comunicativo?, ¿Qué elementos se distinguen en dicho proceso?, De acuerdo con la semiótica, ¿Cuál es la naturaleza de los signos y de los códigos? y ¿Qué condiciones y requerimientos se exigen para una adecuada comunicación? De fundamental interés para el lector y para los estudiosos de la lingüística organizacional.

En la sección Naturaleza y componentes de la comunicación el autor explica como la comunicación ha aportado al hombre una mayor cobertura y rapidez en los procesos comunicativos gracias a los medios de comunicación de la era contemporánea, sin embargo como esto conlleva a la comunicación impersonal y masiva sin olvidar que la comunicación es el resultado del ejercicio de la naturaleza social del hombre, como tal reposa en la facultad semiótica la cual se encarga de representar la realidad en una forma compartida lo cual, es indispensable para el desarrollo personal y social en términos de la subsistencia humana siguiendo como temática la diferencia entre comunicación e información; siendo la información un proceso en el cual hay un sujeto que se informa y un objeto sobre el cual se informa. En cambio, comunicación se considera un proceso de información de un sujeto a otro sobre el objeto ya que un sujeto se informa de un objeto siendo el objeto la información y si es su intención, aplica los medios necesarios y produce mensajes para lograr que un segundo sujeto también se informe sobre el objeto.

De los componentes del proceso comunicativo, el autor trata de explicar desde la facultad semiótica aplicada a los seres humanos por medio de códigos y signos hasta los aspectos que comprende un proceso comunicativo. Como lo es la capacidad de los humanos para aprender a usar los códigos y signos ya que la semiótica posibilita el desarrollo de las competencias comunicativas del hombre las cuales abarcan a un conjunto de sus competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com