ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD SOCIO-EDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD SOCIO-EDUCATIVA:

La Escuela Rural Primaria Nº ……, se encuentra ubicada en el Paraje Los………… a 17 km a del casco urbano de la ciudad de …………………., departamento ………………. En la actualidad nuestra escuela imparte conocimientos a niños que cursan desde preescolar hasta séptimo grado, es decir, se encuentra en la etapa educativa de 4 a 12 años. Los agrupamientos están organizados por ciclos en dos turnos. En el turno mañana 4º- 5º y 6º- 7º plurigrados. Por la tarde funciona el nivel inicial independiente, 1º- 2º plurigrado y 3º grado independiente. Los espacios con los que se cuenta son: 3 aulas – 1 sala múltiple - Patios – Dirección – Cocina – Sanitarios.

La mayoría de los alumnos, recorren largas distancias para llegar a la escuela y pertenecen a familias de escasos recursos.

La Escuela pertenece a un estrato medio-bajo, la comunidad se caracteriza por ser respetuosa, responsable y trabajadora. Entre sus actividades económicas para el sustento de las familias se destacan la de peones rurales, jornaleros, la agricultura como plantación de caña, y la ganadería en menor porcentaje.

A la hora de hablar de calidad en la educación, nos encontramos con un proceso bastante complejo que necesita formación permanente, para ello es importante identificar las variables que contribuyen a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades de conocimiento. Aspecto que no debe dejarse aisladamente en las manos de las instituciones educativas, por el contrario se hace necesario la integración de los docentes o directivos, las familias y los educandos, elementos que constituyen verdaderamente una comunidad educativa. Y quienes trabajando mancomunadamente pueden encontrar alternativas a la hora de solucionar problemas educativos, por tal motivo surge este proyecto pedagógico titulado “Cuido Mi Cuerpo” que tiene como finalidad educar a los estudiantes de nuestra escuela en aspectos relacionados con el higiene personal, conocimiento y cuidado del cuerpo, en el marco de la ley de ESI, y así fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativos y participativos en la Escuela.

ANEXOS

TEMAS DE INTERÉS O QUE GENERAN PREOCUPACIÓN.

Inasistencias reiteradas debido al trabajo infantil: Niñas cuidan a sus hermanos menores, varones trabajan con sus padres.

Intervenciones posibles:

*Reuniones con padres para concientizar a las familias en priorizar la etapa escolar como fundamental en la vida de los niños.

*Seguimiento y monitoreo al niño.

Inquietudes que manifiestan los alumnos referidas a sexualidad.

Intervenciones posibles:

*Jornada educativa con especialistas de salud.

*Reflexiones a partir de interrogantes de situaciones cotidianas.

Peleas entre niños y niñas a la hora de los juegos por falta de integración de género.

Intervenciones posibles:

*Abordar aspectos didácticos, de organización institucional para desarrollar juegos mixtos.

*Reflexiones a partir de interrogantes de situaciones cotidianas.

Carencia de hábitos de higiene y cuidado personal.

Intervenciones posibles:

*Talleres con alumnos.

*Talleres con padres.

* Jornada Lúdica para estudiantes.

*Reflexiones de ambientación con Carteleras.

*Conferencias dirigidas por especialistas de salud.

BIBLIOGRAFÍA:

* Material bibliográfico proporcionado por los disertantes de la especialización en Educación Sexual Integral.

* Serie Cuadernos de ESI. Contenidos y Propuestas para el Aula.

PROYECTO: “Cuido Mi Cuerpo”

TEMA:

Carencia de hábitos de higiene y cuidado personal en los alumnos del segundo ciclo de la Escuela Nº …..

FUNDAMENTACIÓN:

La responsabilidad de educar sexualmente compete a las instituciones comprometidas en la educación del sujeto, siendo fundamentalmente la FAMILIA la primera educadora. Desde la institución escolar se debe asumir el carácter pedagógico y ético que le corresponde a los docentes a partir de encarar la educación del amor, la salud y la sexualidad en función de proteger tanto a niños Y niñas.

La Salud es fruto que se nutre de muchos factores, la familia, el medio ambiente, la escuela. No hay duda que la educación es un arma valiosa para protegerse de determinadas enfermedades, estimular los buenos hábitos y luchar para modificar los estilos de vida perjudiciales.

La sexualidad constituye un impulso vital que se organiza a partir de los vínculos con las personas que nos rodean desde el comienzo de la vida: los cuidados, las caricias permiten ir conociendo nuestro cuerpo, experimentando sensaciones placenteras que varían a medida que se va creciendo.

Entre los intereses de las niñas y los niños que están en la escuela Primaria, ocupa un lugar central el conocimiento de su cuerpo, así como las diferencias entre chicos y chicas y con las personas adultas. Es importante que respondamos a estos intereses, cuidando que el vocabulario que utilicemos no lleve implícitas connotaciones peyorativas hacia determinadas partes del cuerpo (por ejemplo, los genitales)

Asimismo, es importante abordar las características consideradas culturalmente como propias de varones y de mujeres, desarrollando actividades que contribuyan a disminuir actitudes y comportamientos discriminatorios y favoreciendo así la asunción positiva de la identidad sexual.

El cuidado del cuerpo y de la salud colabora en el ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com