ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DEL MERCADO AGROPECUARIO EN LA ECONOMÍA NACIONAL

El presente trabajo aborda un tema que nos incumbe a todos los mexicanos y es que el mercado agropecuario favorece de una manera impresionable a la economía del país, se tocarán puntos clave que como Licenciados en Relaciones Comerciales hay que considerar para tener mayor campo de trabajo, y no solo pensar en un mercado comercial sino en todos aquellos mercados que podemos explotar y que se encuentran en cada uno de los sectores económicos. Sin duda, se tocarán los puntos que nos ayudarán a tener un mejor y mayor panorama en cuanto a este sector que se considera un pilar de la economía mexicana, pero que no aprovechamos y explotamos al máximo y uno de los trabajos más rigurosos que existen pero muy mal remunerado.

En este ensayo se citara la importancia del mercado agropecuario para la economía nacional, así como las condiciones que hacen que los productos sean inestables y el porque el sector agropecuario es distinto de otros sectores y las características de los mercados agropecuarios en cuanto a su organización y funcionamiento. El sector agropecuario mexicano ha enfrentado transformaciones profundas durante las tres últimas décadas. El continuo proceso de urbanización, el intenso proceso de globalización y las transformaciones demográficas han configurado un nuevo entorno para el sector agropecuario.

Para otros sectores es más fácil prever situaciones inesperadas y si los precios del mercado no son convenientes puede frenar su producción, lo que en el mercado agropecuario no se puede hacer, además de tener que esperar cierto tiempo para que esté listo el producto terminado.

Desde los años cincuenta, ha quedado establecido que los mercados de productores agropecuarios están caracterizados por la concurrencia de demandas y ofertas inestables, dando como resultado fluctuaciones constantes en sus precios. Por otro lado la realidad observada ha establecido que por lo menos desde el lado de los vendedores, las actividades agropecuarias están caracterizadas por altos grados de competencia, resultado de los grandes números de compradores, asegurados por la imposibilidad de concentrar geográficamente la actividad productiva, así como la homogeneidad de los productos producidos. Como resultado de esos grados de competencia y de homogeneidad del producto, se tiene que los márgenes de ganancia asociados con esas actividades son bastante bajos. Esto último, aunado a las fluctuaciones de los precios, hace que los ingresos de las familias de los productores involucrados en las actividades agropecuarias sean también fluctuantes y muchas veces insuficientes para tener niveles adecuados de bienestar.

El mercado agropecuario se define como “Todas aquellas actividades económicas cuya principal función es la explotación de los recursos naturales, es un adjetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com