ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN O MERCADOTECNIA

1. NOCIÓN DE MERCADOTECNIA: Antes de la segunda guerra mundial los bienes se creaban y se vendían sin tomar en cuenta al consumidor, posteriormente de la misma la producción se encaminó a satisfacer los deseos del consumidor.

2. CONCEPTO DE MERCADOTECNIA: (según TERRY).- es aquella que incluye las actividades denominadas “ventas” o “distribución”, en otras palabras, representa los esfuerzos que se requieren para satisfacer las necesidades del vendedor, como las carencias del comprador.

2.1. OTROS CONCEPTOS:

 Definición AMA: El comité de las definiciones de la American Marketing Assocition, define la mercadotecnia como “La ejecución de las actividades comerciales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor o usuario”

3. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA :

Es el proceso de planeación, organización, dirección y control de todas las actividades de mercadotecnia, cuya finalidad es el de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta.

4. FILOSOFÍA DE MERCADOTECNIA

Presenta tres filosofías tradicionales de mercadotecnia:

4.1. Orientada a la producción.- destaca al producto como la parte más importante.

4.2. Orientada a las ventas.- resta importancia a las eficiencias en la producción y las preferencias del consumidor en favor de lograr las ventas.

4.3. Orientada al consumidor.- expresa la creencia que la mercadotecnia depende fundamentalmente del consumidor.

5. ETAPAS DE LA MERCADOTECNIA

5.1. Orientación hacia la producción

5.2. Orientación hacia las ventas

5.3. Orientación hacia la mercadotecnia

5.4. Orientación integral de organización hacia el mercado

6. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MERCADOTECNIA

6.1. VARIABLES EXTERNAS: fuerzas que limitan las decisiones de la empresa, se desarrollan en los ámbitos espacial y temporal.

6.1.1. Ambiente político y legal: El ambiente político y legal tiene por propósito proteger los derechos de los consumidores. Los medios políticos y legales condicionan la fabricación de productos, la prestación de servicios, la promoción de los satisfactores, los precios, descuentos y garantías que se ofrecen.

6.1.2. Tecnología: Los avances tecnológicos son uno de las condiciones que afectan las organizaciones en el ámbito comercial, estas no solo aumenta la competitividad del mercado, sino que provocan que con talento y creatividad nuevas organizaciones ofrezcan satisfactores que pretendan sustituir a los existentes.

6.1.3. Competencia: Es una de las condiciones que es posible controlar. La sobrevivencia de las empresas está condicionado a lo que realicen los competidores. La competencia logra un espíritu de cambio y mejora en las organizaciones.

6.1.4. Ambiente: son las condiciones del medio natural que nos rodea.

6.2. VARIABLES INTERNAS: son factores controlables de mercadotecnia que se encuentran dentro de una empresa.

6.2.1. Filosofía de otra gerencia: son las actitudes de la gerencia y los juicios de valor (sean buenas o malas, explícitos o implícitos), de gran importancia en la planificación de la organización.

6.2.2. Política del producto: la composición de la línea del producto es a menudo un elemento determinante de la organización.

6.2.3. Factor humano: el factor humano es considerado en elemento importante en la planificación.

7. COMPONENTES DE LA MERCADOTECNIA

7.1. PRODUCTO.-representa un conjunto de satisfacciones para el consumidor. Compran materia prima y la trasforman en productos industriales o de consumo.

- Bienes industriales.- productos o materia prima que se utilizan para elaborar otros bienes. Ejemplo: madera, guano puro.

- Bienes de consumo.-son aquellos productos usados por los consumidores finales para satisfacer sus necesidades personales. Ejemplo: mueble, carro, etc.

7.1.1 CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO: comprende cinco etapas fundamentales:

o Etapa de introducción

o Etapa de crecimiento

o Etapa de madurez

o Etapa de saturación

o Etapa de rechazo

u obsolescencia

7.1.2. DISTRIBUCIÓN ADECUADA DEL PRODUCTO

Permite escoger rutas y medios a través de los cuales se desplacen los productos desde el lugar donde se producen hasta el lugar donde se consumen. Estas son conocidas como canales de distribución.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN: Las posibilidades que tiene la empresa para distribuir sus productos son múltiples, pero básicamente se pueden deducir:

- Canal de distribución directa.

- Canal de distribución indirecta.

7.2. PRECIO: Es el importe que debe entregar el comprador a cambio de la utilidad que recibe con el producto o servicio.

Objetivos del precio:

- Obtener un margen de ganancias sobre el costo.

- Estabilización de precios

- Mantener o aumentar la participación en el mercado

7.3. PUBLICIDAD: Es la trasmisión de información impersonal, pagada por un patrocinador determinado.

7.3.2. Objetivos:

• Publicidad promocional o de productos.- (promover el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com