ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad, hemos investigado acerca de los problemas ambientales que produce la minería informal en nuestro departamento de Apurímac.

Los factores que nos motivaron a tratar este tema fueron los problemas ambientales y la reacción de la población ante esta situación. Por ello, surgió un interés de conocer y dar a conocer información acerca de este gran problema.

Debido a la preponderancia histórica y actual de la minería en el Perú y nuestro departamento, es que el presente trabajo está dedicado a este tema, pero no solo es un enfoque donde se muestran cifras sino tratamos un tema de mucha importancia en los últimos años el impacto ambiental. Aquí encontraran lo correspondiente a todo lo que abarca la contaminación minería en Apurímac, desde antecedentes históricos y datos actuales.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL  DE LA MINERIA  EN APURÍMAC

La explotación de sus grandes potencialidades de la región de Apurímac (agropecuarias, turísticas y mineras) para promover su desarrollo económico y social y satisfacer las mayores necesidades de su población, traerá inexorablemente problemas de contaminación ambiental en la región.

En el departamento de Apurímac no obstante a que no existe industrias ni modernización en las actividades principales agropecuarias, tampoco actividades mineras de gran envergadura; la explotación normal de los recursos naturales de subsistencia en las actividades agropecuarias, turísticas y de minería conlleva a la inminente contaminación ambiental que de no intermediar, y pronto, de un sistema que permita iniciar el control, la mitigación y la prevención de la contaminación es imposible compatibilizar con la inminente inserción a la modernización el desarrollo económico-social sostenido y sostenible de la región.

En cuanto a las fuentes naturales de contaminación a consecuencia de la normal explotación de los recursos de la región de Apurímac (agricultura, ganadería), se observa que son insignificantes en cuanto a la generación de contaminantes. Sin embargo, las fuentes antropogénicas de contaminación son las que concitan mayor preocupación en la región aunque todavía en menor grado debido a que aún no se ha modernizado ni industrializado las actividades del proceso productivo económico regional. En efecto, algunas actividades antropogénicas de la región (camales y curtiembres en Abancay, Andahuaylas, la actividad minera artesanal la mayoría de ellas abandonadas las actividades comerciales de mayor porcentaje en la región después de las actividades agropecuarias el uso de agroquímicos en las actividades agrícolas y ganaderas, las generadas por las actividades domésticas (hogares) y los gases emanados por la aún incipiente carga automotor, etc. constituyen graves contaminantes de la región que si bien todavía son por ahora de menor grado, pero que a medida de la necesidad de mayor explotación modernizada de sus recursos para atender la cada vez mayor demanda de consumo, generará inexorablemente más contaminación con el consiguiente deterioro del ecosistema regional.

IMPACTO AMBIENTAL

La minería, es una actividad extractiva que por su propia naturaleza implica procesos de fuerte impacto en el ambiente porque es necesario perforar la corteza terrestre y separar los minerales entre sí. El Estado peruano solicita a los inversionistas estudios de impacto ambiental (EIA) antes de iniciar las operaciones, pero el mismo no cuenta con los recursos para regular el cumplimiento de la ley. Los EIA, son estudios requeridos a los proyectos nuevos o ampliaciones mayores al 50% y deben evaluar el impacto resultante de la realización del proyecto en las condiciones físicas, biológicas, sociales, económicas y culturales del medio. Asimismo, deben incluir un plan de cierre de operaciones, para evitar posteriores efectos adversos en el medio ambiente.

En el camino de Negro Mayo ubicado en la región de Apurimac (Aymaraes )se pueden apreciar verdaderas lagunas de desechos tóxicos donde no hay vida alguna. Los ruidos, producto de las explosiones ahuyentan la fauna del lugar y al final de sus operaciones los suelos ya no pueden ser utilizados para la agricultura. La contaminación afecta también la salud de los pobladores de la región.

Otra de las zonas afectadas por la minería es Collpa una comunidad, que hasta hace poco era un pueblo apacible ubicado en el distrito de Curahuasi, , a menos de 50 km. de Abancay.

Marco Rumiche Purizaca, coordinador de prensa de Radio La rivereña, informó que en el mes de agosto, durante una reunión de alcaldes y sociedad civil Curahuasi, se concluyó en forma categórica que la minería no genera desarrollo, sólo es capaz de dejar una secuela de enfrentamientos, pobreza, enfermedades y abusos sin límites que las autoridades no quieren asumir.

“No aceptaremos la explotación y exploración minera a cambio de más hambre, miseria, contaminación del medio ambiente. No aceptaremos nuevos desiertos, más cerros pelados, nuevas enfermedades y más desesperanza”, sostuvo tajantemente el alcalde anfitrión, tras solicitar al poder Legislativo la derogatoria del D.S: 021-2003 del Ministerio de Energía y Minas, que declara de necesidad pública la explotación minera en Apurímac.

El burgomaestre, argumento que si la mineras informales. realizan sus operaciones en el territorio que abarca 200 hectáreas ubicadas Parte del Santuario Nacional del Ampay, se afectará el último refugio de especies en vías de extinción como el oso de anteojo, el tapir y otras especies. Asimismo, se afectaría a miles de campesinos y campesinas que para su consumo doméstico y agrícola utilizan las aguas del río, pues resulta obvio que por la geografía de la zona, los relaves mineros terminarán en esta fuente de vida.

BOSQUES Y MINERÍA ALUVIAL

Estos impactos se perciben con mayor claridad cuando la actividad informal se realiza en ecosistemas frágiles, como es el caso de los bosques primarios en Aymaraes. Además de la deforestación que la actividad ilegal produce, que utiliza maquinaria pesada y que no debería ser considerada minería artesanal, si contamina los cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos. En provincias como Grau, Aymaraes, Cotabambas, Antabamba, etc. se han incrementado sustancialmente las actividades mineras ilegales que vienen generando graves impactos en los ecosistemas apurimeños. Se identifican actividades ilegales en Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento. Los impactos ambientales, según información del MINAM (Ministerio del Ambiente) a la fecha habrían sido destruidas más de 5,000 ha de bosque primario y la actividad continúa amenazando las área de amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas en Apurímac.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com