ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Socio Economico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El actual diferendo entre el gobierno peruano y su vecino del sur ha tensado las relaciones entre dos países que históricamente han tenido enfrentamientos diplomáticos pero que en los últimos años parecían que tomaban otro cariz debido a la fuerte presencia chilena en materia de inversión en territorio peruano y también por la plena realización de regímenes democráticos que en ambos casos provenían de dictaduras militares y que en el pasado constituyeron un lastre para ambos pueblos en materia de desarrollo social y económico.

Si consideramos la tipología de los conflictos en América Latina (Grabendorff,1982) el que mantienen Chile y Perú se sitúa en el de tipo territorial por un litigio fronterizo; específicamente, la parte peruana sostiene que la frontera marítima aún no se ha delimitado claramente.

Antecedentes históricos de una relación difícil

Se van a cumplir casi dos siglos desde que Perú y Chile proclamaron su derecho a vivir con autonomía política y en libertad. Los vientos de independencia que nacieron en los Andes argentinos y chilenos permitieron que patriotas chilenos liderados por Bernardo O`Higgins se unieran al ejército libertador del general San Martín en la expedición entre Perú y Chile. Sin embargo, este inicio que unió a estos pueblos, también generó disputas entre los caudillos de la independencia y marcó los celos por la conformación de la Confederación Perú-Boliva; desde aquellos años Chile se estableció como meta ir disminuyendo la importancia política que tuvo el Perú aún antes de la independencia sobre su vecino sureño. La desorganización de una naciente república peruana y la creación de una Bolivia sin recursos, por capricho del libertador Simón Bolívar, originó la primera derrota de peruanos y el inicio de un Chile con aspiraciones expansionistas, tal como se verá a fines del siglo XIX.

La construcción del estado-nación avanzaba más rápido en Chile que en Perú, el surgimiento en este último país de numerosos caudillos generaba permanentes conflictos donde el militarismo desangraba a la nación en constantes asonadas y revueltas militares, salvo el breve gobierno de un estadista como el general Ramón Castilla. No obstante, a pesar del desorden político, en términos económicos los recursos del estado se nutrían de las riquezas que proporcionaba el guano y el salitre, situación en que Perú obtenía mucho más recursos que su vecino del sur y que permitió de alguna manera tener unas fuerzas armadas ligeramente preparadas para un ataque de la expotencia colonial. Efectivamente, España decide en la década de 1860 reconquistar sus antiguas posiciones en América Latina y ante esta situación, la escuadra naval peruana acude en ayuda de la escuadra de Chile, juntas logran la victoria en el combate de Abtao; y muy poco después frente al puerto peruano del Callao la escuadra española es derrotada definitivamente, marcando este hecho el fin de las pretensiones españolas de recuperar sus antiguas colonias.

Lamentablemente, este hecho de colaboración bilateral entre dos naciones hermanas, con un origen común en términos de independencia, se frustró muy poco después. Desaparecida la presencia de la potencia española, surge en esta parte del continente la fuerza de los intereses ingleses, sobretodo enfocados en un recurso clave en esa fase histórica del desarrollo económico mundial, el salitre, que abundaba en las regiones que en ese entonces eran de Bolivia y en el sur de Perú.

La debilidad institucional existente en Perú y Bolivia (Klarén,2004) fue siempre tenida en cuenta por el gobierno chileno que se preparó con mucha antelación para el conflicto del Pacífico y -como en toda guerra- creó un pretexto para iniciar las acciones contra sus dos vecinos en 1879, dando inicio a la peor etapa de las relaciones no sólo entre peruanos y chilenos sino también con bolivianos, quienes muy pronto sucumbieron y más tarde perdieron partes importantes de su litoral, estableciendo desde entonces una meditarreneidad que según algunos autores puede explicar las causas de su ancestral subdesarrollo.

La ocupación sangrienta de Lima y la pérdida del litoral de Bolivia marcaron para siempre las relaciones entre estas tres naciones, y un profundo resentimiento se enraizó en la mente del peruano. Tuvo que pasar cerca de medio siglo para que finalmente se estableciera la frontera entre ambos países, y si bien Perú recuperaría para siempre la ciudad de Tacna, los chilenos se quedaban con la emblemática ciudad de Arica luego de un referéndum en estas ciudades y con todas las motivaciones en contra de los ciudadanos peruanos.

Se cerraba una angustiosa etapa en la relación y el nuevo siglo generaba en ambos países expectativas frente a otras realidades, el recurso económico que fue causa del conflicto dejó de ser primordial en el desarrollo mundial. Al finalizar la segunda guerra mundial, el nuevo contexto económico va a generar nuevas potencialidades de los países y es el mar donde se puede encontrar las nuevas riquezas. En ese sentido, Perú y Chile proclamaron su soberanía y jurisdicción hasta las 200 millas a los cuales se suma Ecuador en 1952 y se crea la comisión permanente del Pacífico sur como organismo subregional para la defensa de las 200 millas.

Al comenzar la segunda mitad del siglo XX Chile se va consolidando como una nación democrática mientras el Perú no termina de articularse como un Estado pleno en el ejercicio democrático por las sucesivas interrupciones de gobiernos militares cuyas características fundamentales son de corte represivo y pro–oligárquico, situación que se va a romper con el pronunciamiento militar del general Velasco Alvarado en 1968 cuyo gobierno nacionalista se va a conjugar con la experiencia socialista de Salvador Allende en Chile a comienzos de la década de los setenta. Sin embargo, el sangriento golpe militar del general Pinochet no sólo va a aislar al país andino sino que va a potenciar un conflicto militar con Perú al acercarse la conmemoración del siglo de la Guerra del Pacífico en 1979.

El retorno a la democracia en Perú, pero con una situación caótica en términos económicos y el surgimiento de movimientos guerrilleros en los Andes peruanos, propició que los conflictos internacionales pasaran a segundo plano. Por su parte, en Chile el fin de la dictadura militar generó expectativas de un acercamiento con Perú en materia económica y se dio un nuevo impulso a las relaciones internacionales asumiendo que el problema marítimo era una “situación menor” y se podría resolver en el plano de la agenda bilateral de ambos países.

El problema en términos jurídicos

Con la demanda interpuesta por la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com