ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer a los alumnos


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Conocer a los alumnos

Ruth mercado

1. Las experiencias significativas de los maestros se debe a la relación cercana con los alumnos de la comunidad rural.

2. En la convivencia con los alumnos como son cuáles son sus inquietudes, necesidades y ritmos de aprendizaje.

3. Muchos docentes sobre todo los jóvenes se divierten con los pequeños comparten sus juegos, risas y bromas en las hora de descanso. esto facilita el desarrollo del trabajo para que los niños les tomen mayor confianza. Esta convivencia nos ayuda para conocer cuáles son sus inquietudes, necesidades y ritmos de aprendizaje.

4. Los maestros tienen más que familiarizarse con sus características para encontrar la mejor forma de trabajar con ellos.

5. Se necesita paciencia y tiempo para mostrarles que si se puede aprender y disfrutar de la escuela, tanto a los niños como a las niñas; les gusta el trabajo escolar y no es difícil entusiasmarlos se conocen sus inquietudes se interesan en todo lo que les llama la atención.

6. Pero también pierden rápidamente el interés si no les encuentran sentido a los que estudian en la escuela.

7. Cuando los maestro respetan las formas de pensar de cada localidad, logran ganarse la confianza de los niños y aprenden más.

8. La experiencia en el trabajo familiar les permite adquirir habilidades y conocimientos valiosos que les ayudan al estudiante en la escuela. Al aprender cada trabajo, muestran curiosidad y observan a imitan los trabajos al jugar, practican las actividades hasta dominarlas e intentan formas distintas de hacer las cosas. Estas capacidades, propias de todo ser humano, son las mismas que necesitan para estudiar en la primaria.

9. Las niñas tienen la misma capacidad y necesidad de aprender que los niños, aunque a veces no se les dan las mismas oportunidades. Es importante apoyarlas motivarlas a aprender así como asegurar a los padres que ellas también tienen el interés y el derecho de continuar en la escuela.

10. En muchas comunidades, las niñas son igual de curiosas y platicadoras que los niños y tienen confianza con ellos.

11. Los niños y niñas del medio rural tienen particular interés en conocer otros lugares. Las visitas a escuelas cercanas para realizar encuentros o celebraciones conjuntas, pueden ayudarles a comunicarse más fácilmente y a tener confianza en sí mismos.

12. Muchos niños del medio rural pertenecen a grupos que conservan las lenguas y costumbres indígenas. Estos alumnos obtienen un mejor desarrollo en la escuela cuando se respetan sus propias formas de aprender, si se les permite pensar y expresarse e la lengua que mejor dominan, la lengua materna, podrán comprender mejor lo que estudian. Con el uso de la lengua indígena en clase logran incluso, dominar más rápidamente el español.

SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL. Ruth Mercado

Considero que lo más importante de acuerdo al autor son los siguientes puntos:

- Hacia una mejor enseñanza. La mayor virtud o cualidad del maestro que trabaja con dos o tres grados, o con toda la primaria completa, es hacer que todos trabajen parejo, con el mismo entusiasmo. A fin de aprender los niños deben realizar las actividades por si mismos pero, para lograrlo, el maestro debe organizarlos y conducirlos. Los recursos más importantes con los que el maestro cuenta son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños.

- El inicio del año escolar. Los primeros días frente al grupo son los más difíciles. Durante las primeras semanas es necesario dedicar tiempo para organizar a los alumnos y establecer algunos procedimientos que facilitaran el trabajo durante el año. Es importante asegurarse que los niños comprendan bien lo que van estudiando, en lugar de “cubrir” todo el programa de manera superficial.

- Participación, disciplina e interés de los alumnos. Para enseñar bien, todo maestro necesita que los alumnos participen en clase. Los niños sólo se expresan si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com