ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad En Retroceso


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 9

BACK FLUSH

Justo a tiempo: Esta filosofía se basa en reducir al mínimo el tiempo requerido para producir un artículo y que el mismo llegué al consumidor, lo que implica a su vez disminuir el tiempo de entrega de los proveedores, el tiempo de producción entre las diversas etapas de manufactura y el tiempo de distribución de los artículos terminados al cliente.

Además incrementa la responsabilidad de los trabajadores porque introduce la idea de que todos y cada uno de los miembros de la empresa deben mejorar cada día su desempeño y que el costo es responsabilidad de todos, por lo tanto todos deben contribuir para su control y reducción.

El objetivo que persigue esta filosofía es mantener el flujo productivo continuo y sin interrupciones de tal manera que no haya acumulación de inventarios, es decir, que la materia prima se convierta en un artículo terminado en un "lead time" igual únicamente al tiempo de proceso eliminando así el tiempo de inspección de movimiento de cola y de almacenaje que no le añaden valor al producto pero si le agregan costo. Es así como este sistema manufacturero se enfoca y ataca de raíz todas aquellas actividades que son solo el resultado de ineficiencias productivas y del diseño del producto y que ocasionan un costo que muy bien se puede evitar.

Esto significa que la empresa no debe incurrir en un costo que no es necesario por la elaboración de los artículos terminados y que si lo hace, entonces no esta siendo eficiente.

Tradicionalmente en el medio ambiente productivo, las empresas se han caracterizado por crear y mantener 3 tipos de inventario, el inventario de materia prima, el inventario de producción en proceso y el inventario de productos terminados, Según Kaplan las causas que ha originado esta situación son las siguientes:

La necesidad de mantener el inventario como una protección contra la mala calidad. Ejemplo: Un obrero debe almacenar un lote de "ítems" junto a su máquina de tal forma que pueda continuar trabajando si la máquina que le precede se descompone, al igual que si una compañía no esta convencida de la calidad de las materias primas que obtiene de los proveedores, necesitará pedir más de un "ítem" cada vez.

Los tiempos tan largos de "set up" existentes en las máquinas productivas en el medio ambiente tradicional. Ejemplo: Si una máquina tarda entre 4 y 6 horas para cambiar un modelo de un producto al siguiente, entonces la compañía querrá seguramente producir más de un producto de un modelo antes de pasar al siguiente.

La incertidumbre en los tiempos de entrega de los proveedores, puesto que se corre el riesgo de que si el proveedor falla en entregar las materias primas en el momento que se necesitan, entonces se podría parar la producción.

En conclusión, el inventario ha sido utilizado como escudo o amortiguador contra este tipo de problemas con el fin de no aceptar la producción continua y operación normal de la empresa.

También se le conoce a todo este sistema manufacturero como sistema productivo sin inventario (Zips), sistemas manufactureros flexibles o como sistemas KABAN que significa tarjeta.

A diferencia de los sistemas de costos por órdenes de trabajo y por procesos, los cuales registran los costos en cuentas auxiliares de producción en proceso, un sistema de costeo Back Flush también llamado simplemente Backflushing no mantiene cuentas de inventarios de producción en proceso ni de materiales. En lugar de ello, mantiene una cuenta de mayor general llamada Materias Primas en Proceso la cual incluye únicamente a las materias primas compradas. Los contadores contabilizan en el diario la mano de obra directa y los costos indirectos en una cuenta llamada Costos de Transformación y no retiran a los costos de estas cuentas hasta que los bienes son terminados o vendidos. En ese momento, los costos totales ocurridos son asignados al costo de los productos vendidos y al inventario de productos terminados usando costos de producción estándar.

El costeo de Back Flush es un método condensado de contabilidad de costos, muy apropiado en el caso de las empresas que minimizan los saldos de inventarios que usan costos estándar y que tienen una variación mínima respecto del estándar. Además acelera el proceso contable porque no se hace ningún asiento de diario por el consumo de los insumos a medida que ocurre la producción y tampoco se contabiliza en el diario ninguna variación en costos.

Sin embargo, este sistema presenta algunas desventajas para la empresa que lo implemente:

El sistema trata a todos los materiales como si todos estuvieran disponibles, a pesar de que algunos se han convertido en parte del producto, ya que algunos materiales están en proceso y el sistema no lo sabe. Esto es aceptable siempre y cuando los productos se encuentren el proceso uno o dos días, ya que el riesgo de un material "stock out" es pequeño.

Como tos los materiales son removidos de los registros del sistema hasta que el producto se ha completado, no llevan ningún gasto indirecto de fabricación mientras están en proceso. Esto también es aceptable porque la producción que se encuentre en proceso es pequeña y el entender su valor al excluir los gastos indirectos de fabricación no es importantes, pues el valor de las unidades en proceso se puede considerar como inmaterial y así lo consideran los auditores.

Ejemplo práctico de la Filosofía Back Flush

Con la adopción de justo a tiempo, los contadores consideraban que podrían reducir el tiempo que dedicaban a actividades que no añadían valor a los productos de la empresa, tales como un seguimiento detallado de los costos a través de las cuentas del inventario de producción. Debido a que ellos se basaban en los costos estándar, decidieron intentar un costeo de back flush para algunos de los productos que se mantenían bajo el costeo justo a tiempo. El costo estándar de producción por unidad de uno de estos productos se describen a continuación:

Materiales directos Bs. 40

Costos de Conversión Bs. 120

Costo Total estándar por unidad Bs. 160

El resumen de transacciones mensuales se describe a continuación:

Durante el mes, Castro compró Bs. 500.000 de materiales directos al precio estándar. Debido a que Castro tiene un contrato a largo plazo con su proveedor de materiales directos, no existe una variación de precios porque el precio estándar refleja este precio de contrato.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com