ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Educativo . Alto Rendimiento Español


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10
  1. CONTEXTO EDUCATIVO

 

  1. DE LA ESCUELA

La escuela primaria federal Enrique Labcher con Clave 30DPR4649E de la Zona 276 sector 30, se encuentra ubicada en la calle Catemaco sin número, Fraccionamiento La Tampiquera perteneciente al municipio de Boca del Rio Veracruz. Esta escuela cuenta con todos los servicios que se requieren (agua, luz, infraestrura, baños, áreas verdes, y plaza cívica con domo).

Es una escuela de tiempo completo con una plantilla de 13 integrantes formados por un Director, 10 maestros frente a grupo así como un profesor de educación física  y 1 intendente.

Con respecto a la comunidad educativa que interviene de manera directa en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos, puedo rescatar que los padres de familia participan de manera activa en las diversas actividades que se proponen en dicho plantel. Procuran estar la mayoría al pendiente de sus hijos, sin embargo cabe señalar que algunos padres por cuestiones laborales se les complican participar en algunas de ellas.

En cuanto al aspecto educativo, cuenta con diversas escuelas a su alrededor, entre ellas algunas son particulares y otras de gobierno (jardín de niños, secundarias, y una escuela de educación superior).

  1. ALUMNO

Alto Rendimiento Español    

Alfonso Talavera Darcy Andrea es una alumna que cuenta con 10 años de edad, vive con ambos padres en una casa de interés social, cuenta con los servicios básicos en su domicilio. Cursó el 4° grado de la Educación Primaria con un desempeño sobresaliente, cuenta con los tres estilos de aprendizaje (Visual, Auditivo y Kinestésico). Responde de manera correcta en distintos ámbitos educativos ya sean sociales, culturales y cognitivos. Cabe mencionar que los padres de esta alumna presentan discapacidad auditiva, lo cual tuvo que aprender el lenguaje de señas para poder estar en contacto con los mismos. A pesar de la limitación que se presentan sus papás, esto no ha impedido que la apoyen al 100% en lo que respecta a su educación, lo cual se observa en su desempeño diario y en actividades extra clase.

Bajo rendimiento Español

Peña González Alvis Felipe  es un alumno que cuenta con 10 años de edad, inquieto, platicador. Nació en el extranjero, lo cual lo hace creer que es superior a sus demás compañeros, sin embargo con su desempeño académico no lo refleja. Vive con su abuelita en una casa pequeña, y si situación económica es baja, carece de algunas comodidades. Sus padres son separados, el papá radica en el extranjero, y de la mamá no se tiene conocimiento. Por tal motivo la abuelita es la única que está a su cuidado. Con respecto a la escuela casi no cumple con las tareas extra clase, y en el aula se distrae con mucha facilidad, lo cual impide que su desempeño académico sea el adecuado para el nivel educativo. De acuerdo a la experiencia en clase, me doy cuenta que es un alumno visual  ya que debe estar observando las actividades en clase para que este aprenda, ya que a la menor distracción se pierde. Sus trabajos reflejan la carencia de motivación para las actividades ya que en su mayoría son incompletos.

Alto Rendimiento Matemáticas

Zúñiga Mata Nolan David  Es un alumno muy listo, que a pesar de ser inquieto su razonamiento lógico matemático destaca de los demás alumnos, ya que en ocasiones pareciera estar distraído, sin embargo contesta de forma correcta ante diversas situaciones que se le planteen. Vive únicamente con su mamá, la cual es su tutora, es una de las madres de familia más participativas en el salón, así mismo apoya a su hijo en las diversas actividades que este realiza en casa. Su casa tiene una estructura de material, pequeña, pero cuenta con todos los servicios, pertenece a una colonia de un nivel socioeconómico bajo.  David su  cumple en su mayoría con las distintas tareas que se realizan, ya sea en el aula o extra clase. Su estilo de aprendizaje es auditivo, visual y  kinestésico, es decir que aprende observando, escuchando o realizando las distintas actividades.

Bajo Rendimiento Matemáticas  

Méndez Sánchez Diana Elizabeth  cuenta con 10 años de edad, su rendimiento académico se encuentra rezagado, ya que es una alumna tímida, callada, presenta poco interés en clases, no participa, y cuando se le da la palabra contesta de manera errónea. Vive solo con su mamá, la cual trabaja casi todo el día en un negocio, lo que impide que la apoye en las diversas tareas que se le solicitan. Comenta su madre que siempre ha sido así, introvertida, y que otros maestros también la han mandado a llamar por dicha situación. En cuanto a su trabajo en el aula, se distrae pero no habla, simplemente observa lo que hacen sus demás compañeros preferentemente cuando estos hablan, y está al pendiente de todo menos de su trabajo. Presenta actividades incompletas, no se sabe las tablas, se le dificultan las operaciones básicas como la suma y la resta. Además que cuando tiene que resolver algún ejercicio donde implique trasladar sus conocimientos a la vida real, se le complica.

  1. NARRACION DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

BLOQUE III

Practica Social de Lenguaje 7

Proyecto: Realizar una entrevista para ampliar información.

Competencias que se Favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

 Aprendizajes Esperados: Identifica las características y la función de la entrevista para obtener la información. Elabora preguntas que recaben el máximo de información deseada y evita hacer preguntas redundantes.

Actividades: Para indagar un poco acerca de los conocimientos previos que poseían los alumnos con respecto al tema de la entrevista, se les proyectó un video en el cual se entrevistaba a un jugador de futbol. Después de haber visto el video, se les realizó a los alumnos 5 preguntas, las cuales fueron tomadas del libro de texto:

¿Cuántas personas dialogaban?

¿A quién se entrevistaba?

¿Qué comentario fue el que más llamó tu atención?

 ¿Conoces cómo se elabora una entrevista?

Sabes ¿Qué es un guion de entrevista?

Los alumnos comentaron sus respuestas, algunos participaban solos, y a otros había que preguntarles directamente que opinaban sobre dicha pregunta.

Posteriormente se empezó abordar el tema de la entrevista partiendo de una lluvia de ideas abordando los siguientes puntos:

¿Qué es una entrevista?

¿Cuáles son sus características?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com