ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo De Alto Rendimiento


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Hoy por hoy alcanzar grandes metas y logros sumamente exitosos, son retos empresariales que marcan la visión de todas las empresas. Y precisamente un solo individuo le es imposible conseguir estos objetivos.

Es importante para ello conformar equipos de alto rendimiento con una filosofía y estilo de vida empresarial, ya sea en las empresas, instituciones o en el deporte y es éste precisamente el mejor ejemplo holístico de trabajo en equipo de alto rendimiento.

¿Pero que son equipos de alto rendimiento? : Un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias, pero superiores, comprometidas entre sí, con un objetivo en común, un conjunto de metas de desempeño, y un enfoque por el que se sienten solidariamente responsables. De ahí que no todos los grupos son equipos.

Al interior de estos equipos que funcionan como un reloj, sobresalen unas normas y valores que incluyen:

Ser solidariamente responsables.

1. Las metas van de la mano con los resultados.

2. Objetivos de alto desempeño por cumplir con toda la preparación necesaria, tanto física, espiritual, mental y emocional, y la importancia desde el principio asumir las cosas como si ya fueran a cumplir la meta final.

3. Las metas y los objetivos son el motor del equipo.

4. El respeto y la disciplina son la columna vertebral.

5. Cada individuo reconoce sus errores y trabaja en ello para mejorar.

6. Producen resultados de orden superior.

7. Trabajan guiados por estándares muy altos de desempeño, trabajo intenso y mucha exigencia, con alto nivel de desafío, lo cual hace que les una más al grupo de trabajo, que es un símbolo de triunfo.

8. Crecimiento personal para no estancar al individuo.

9. Fuerte espíritu de cuerpo y compromiso común.

10. Meta compartida y exigencia en el nivel de resultados, la satisfacción por pertenecer a un grupo de personas únicas en su género.

11. Las opiniones y demás son consideradas muy valiosos al interior del equipo y se tienen en cuenta como aportes.

12. Todos los miembros del equipo se preocupan por resolver los conflictos en pos del mejoramiento y rendimiento del equipo.

13. Se habla de las cosas positivas que se hicieron y de las negativas que mejorar.

14. Lograr identidad con el proyecto que se está realizando.

15. Las responsabilidades y liderazgo son compartidos, nada es responsabilidad individual, el éxito es de todos.

16. Todos se sienten fuertemente comprometidos y frente a un cambio el equipo lo reconoce y se rearma, el foco esta puesto en el resultado común y no en el lucimiento de las individualidades.

Ahora si bien estas son algunas de las normas y valores que potencian equipos de alto rendimiento es importante tener en cuenta que los individuos que conforman estos grupos deben desarrollar competencias del ser, saber y saber hacer como un software único en su especie, dado que las competencias son el conjunto de valores, actitudes, habilidades, aptitudes y conocimientos, que todo individuo posee y que rara vez las desarrolla en conjunto. Sugiero algunas que a mi modo de ver y experiencia se deben desarrollar como la base fundamental en cada individuo y a su vez en la conformación de equipos de alto rendimiento, y son ellas:

Aprender a desaprender, Motivación al logro, Iniciativa y Creatividad, Búsqueda de información, Desarrollo de otras personas, Flexibilidad, Liderazgo, Confianza en sí mismo, Pensamiento analítico, Pensamiento estratégico, Facultad para escuchar y responder, Orientación al servicio y finalmente, Compromiso organizacional.

De este modo, conformar equipos de alto rendimiento no es una tarea fácil, pero si un compromiso liderar procesos que puedan seleccionar y desarrollar individuos al interior de las organizaciones e instituciones capaces de compartir objetivos, trabajar por resultados de orden superior y conseguir logros de alto desempeño.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos.”

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO, CLAVES A PARTIR DEL DEPORTE

Cuando hablamos de formación y desarrollo buscamos un objetivo común en todas las empresas y es contar con equipos de alto rendimiento que nos lleven a conseguir los resultados del negocio y cumplir los objetivos de todos nuestros stakeholders (Accionistas, proveedores, clientes, colaboradores).

Hoy en día desde el punto de vista deportivo, podríamos tomar diferentes estrategias implementadas por los dos clubes de fútbol más importantes del planeta (Real Madrid y Barcelona) y hacer una analogía a lo que se puede implementar en las empresas que estos clubes han hecho con éxito.

Centrare la atención en los puntos clave que desde mi percepción hacen estos clubes para ser competitivos y al mismo tiempo buscaré relacionar ello con estrategias empresariales, en ambos casos hablamos de personas.

1. Cazar talentos: Un insumo fundamental del proceso de formación y desarrollo es contar con talento en la empresa, a pesar de que esto se podría relacionar más al proceso de selección, no podemos desconocer que desde el proceso de desarrollo debemos dar las pautas para la consecución de talentos que motiven la consecución de resultados. Es así como estos grandes equipos están en constante búsqueda de los jugadores más talentosos del globo para ficharlos desde temprana edad y hacerlos parte del club y esto mismo podrían hacer las empresas buscando a los mejores profesionales de las universidades y creando estrategias para ser atractivos a este tipo de personal que finalmente se desarrollaría en la compañía.

2. Formar al jugador desde temprana edad (La masía): Aquí es dónde se puede evidenciar un papel fundamental para demostrar que en casa puedo construir el futuro de la compañía. Como es conocimiento de todos, las inferiores del Barcelona han sido el motor del equipo profesional y hoy en día lo han llevado a ser el mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com