ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Alto Rendimiento


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la actualidad existen muchas herramientas útiles para lograr un trabajo con calidad, una de estas son los “equipos de alto rendimiento”.

En este trabajo se hablara acerca de si son o no los equipos de alto rendimiento una herramienta útil para lograr el trabajo con calidad, se abordaran temas como lo son conceptos, características de los equipos de alto rendimiento, como formar un equipo de alto rendimiento, las etapas vitales de un equipo de alto rendimiento etc.

Con todo esto se llegara a una conclusión que es la base este trabajo el cual es: ¿Son los equipos de alto rendimiento una herramienta útil para trabajar con calidad?

Todos los equipos no importa del tipo que sean, pasan por un proceso de maduración o crecimiento interno, al principio, cuando se forma el equipo, por una parte todos o casi todos los miembros del equipo muestran una cierta emoción o entusiasmo por estar formando parte del equipo y por otra parte una cierta inquietud por no saber cómo se va a llevar a cabo la tarea asignada y por todo el trabajo que viene en camino, luego los miembros del equipo recién formado se empiezan a conocer y empiezan a tratarse unos con otros, después de un tiempo el equipo queda en un estado de equilibrio y empiezan a aprender a trabajar juntos como lo que son, un equipo, aprenden a escucharse unos a otros y a respetar las diferentes opiniones y puntos de vista que se generen dentro del equipo, después de eso, el equipo empieza a ser eficiente y empiezan a lograr resolver todo tipo de reto que se le presente.

Pero ¿Qué es en sí un equipo de alto rendimiento?: De acuerdo con Larson y LaFasto (1989), los equipos de alto rendimiento se caracterizan por tener un objetivo claro y retador, estar estructurados en función de los resultados que se esperan, contar con miembros competentes, tener un compromiso común, operar dentro de un clima de cooperación, contar con parámetros para la medición de su desempeño, recibir apoyo y reconocimiento externo, a la vez que tienen un liderazgo basado en los principios y valores de la organización a la que pertenecen.

El equipo de alto rendimiento está formado por personal de diferentes áreas dentro de la empresa, siempre con un líder que es el que lo guía, el líder es el que llevara al equipo a su buen funcionamiento a la hora de resolver los problemas o al realizar los proyectos.

Un punto importante que debe tenerse en cuenta para poder conformar el equipo es que RR HH acompañe en la selección del personal según el perfil. La comunicación tiene una importancia vital en el equipo de alto rendimiento tanto dentro del equipo como individualmente con los miembros que lo conformar para que de esta forma se lleva un

control de los que se está haciendo bien, lo que no se está haciendo, lo que necesite algún retoque o lo que se esté haciendo mal Por último es necesario que todos (sobre todo el jefe) tenga los pies en la tierra y sepa que es parte de un equipo aceptando sus errores y limitaciones. Cuando esto no ocurre aparecen los problemas personales.

Los ingenieros industriales se están formando para ser jefes o gerentes y deben de aprender que en equipo se trabaja mejor, por eso sería bueno considerar el trabajo en equipo como una poderosa herramienta para el trabajo y la solución de tareas o incluso de problemas, de igual manera deben aprender a formar y dirigir equipos. De igual manera debe considerarse que para que un equipo tenga éxito, los integrantes del equipo deben saber y hablar de los conceptos que se manejen de la misma manera en la cual el líder del equipo lo hace.

Una vez sabiendo que es un equipo lo que sigue de forma inmediata es conocer como formar un equipo de alto rendimiento:

1.- Definir el puesto

Es simplemente saber cuál es el papel que cada persona va a desempeñar dentro del equipo.

Muchos gerentes fallan en este punto por qué no saben definir correctamente las responsabilidades que tomara cada miembro, y si los miembros no saben exactamente lo que van a hacer o el cargo que desempeñaran, el trabajo no se hace de manera correcta y adecuada. Si la selección o repartición de puestos dentro del equipo no se hace correctamente se corre el riesgo de que a algunos de los integrantes les toquen hacer tareas en las cuales no son buenos o no están capacitados. Si esto llegara a pasar el equipo no trabajaría de forma eficiente y la calidad en si trabajo disminuiría mucho debido a que los integrantes harían cosas que no les gustan o que simplemente no lo saben hacer. Es por eso que la selección de los puestos del personal del equipo es tan vital e importante para el buen funcionamiento del equipo del alto rendimiento.

2.- Crear una visión

Como todo equipo de trabajo se tiene que tener una meta a la cual llegar. El líder del equipo juega un papel muy importante en esta etapa, puesto que tiene que tener constantemente nuevos retos para que los integrantes siempre se sientan motivados y no baje su calidad de desempeño.

3.- Definición de objetivos

En este punto se define qué es lo que va a hacer el equipo tanto como grupo como individualmente para que de esta forma, los integrantes sepan perfectamente lo que tienen que hacer y comiencen a trabajar de la mejor manera posible y se puedan cumplir las metas que se establecieron anteriormente con la mejor calidad y de la mejor manera.

4.- Construir un espacio de diálogo

De nada sirve que cada persona trabaje de manera individual, todos deben trabajar por el bien del equipo. Dentro del equipo debe de haber un ambiente favorable en donde se intercambien ideas y todos se ayuden entre sí, este ambiente lo debe de crear el líder del grupo y de igual manera lo debe de mantener.

Todos los líderes desean tener equipos de alto rendimiento, pero sin embargo con forme el tiempo va pasando, las exigencias que se tienen día a día en ocasiones impiden que el líder desarrolle de manera correcta los diferentes pasos para tener un equipo de alto rendimiento.

Una vez sabiendo como formar un equipo de alto rendimiento debemos de conocer cuáles son las características que necesariamente debe tener uno equipo de alto rendimiento, esto nos ayudara a tener más claro si son los equipos de alto rendimiento son una herramienta útil para trabajar con calidad

Características de un equipo de alto rendimiento:

1.- Tener un propósito claro. Todas las personas que están dentro del equipo deben saber cuál es el objetivo que se pretende a alcanzar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com