ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

LECCIÓN 1.-La Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

Elaborar una cuartilla donde resuma dos procesos históricos fundamentales que dieron origen a la escuela pública: La revolución Francesa y la Revolución Industrial.

Escuela pública

Para empezar, hay una causa de carácter histórico. Por razones que se pueden

Encontrar en cualquier manual de historia y que se remontan a nuestro malhadado siglo XIX y a la mayor parte del siglo XX, España no se ha dotado de un sistema de Educación pública al compás de los países no ya europeos sino occidentales.

Este hecho, sobré el que ya se ha insistido, es el determinante de la debilidad cuantitativa de nuestra escuela pública, es decir de que la enseñanza privada ocupe en España un espacio que no tiene parangón en Europa más que en dos pequeños países, Bélgica y Holanda. Debilidad que llega al extremo tras la derrota de la segunda República como consecuencia de las políticas educativas nacional-católicas y se arrastrará hasta la Ley General de educación de 1970. Hacer, brevemente, un recorrido por la historia de nuestra escuela pública puede ser esclarecedor.

Paralelamente, por razones de clase fundamentalmente, la escuela pública será

Durante todo ese siglo la “escuela de los pobres”. Esta escuela, financiada por unos ayuntamientos muy escasos de recursos y alojada en lugares que hoy nos parecen inverosímiles -graneros, cuadras, chamizos, miserables locales alquilados e inadecuados-, conservará durante todo el siglo XIX su carácter de escuela subsidiaria respecto de la privada. Las clases medias y superiores de la sociedad española se educarán en los centros privados de las congregaciones religiosas, que obviamente serán de pago e ineludiblemente confesionales.

La Revolución Francesa y la Revolución Industrial

La modernidad política que alumbró la revolución francesa se abrió paso entre nosotros gracias a la Constitución de 1812.

Sin embargo, la revolución liberal que se produjo en Cádiz fue una revolución incompleta en muchos aspectos, fruto de la debilidad real con que el incipiente liberalismo acometió esta transformación. Los liberales de la primera hora, para llevar a puerto la revolución liberal, apelaron al espíritu de pacto, en un noble intento por conciliar revolución y tradición, modernidad y antiguo régimen. Ahora bien, fue justamente ese espíritu de pacto el que explica el peso desmedido de la religión católica en el proceso de elaboración de la primera Constitución española y en la formación del Estado liberal. Como es sabido, la principal concesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com