ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I

Introducción a las Corrientes Pedagógicas contemporáneas.

ACTIVIDAD 1.- El alumno desarrollara un escrito de por lo menos 3 cuartillas a espacio de 1.5 con Arial 12 donde describa los siguientes puntos:

• De que forma se desarrolla el proceso enseñanza- aprendizaje en su práctica profesional, describiendo una clase en la que ejemplifique sus afirmaciones.

La enseñanza se da mediante la transmisión de información mediante la comunicación directa con los alumnos, apoyada por material.

El objetivo de la enseñanza es que en el alumno quede huella de la información que se le facilita y la explicación que se le da dentro y fuera del aula esa es la función del maestro y de el entorno que lo rodea, todo lo que observamos nos da una enseñanza ya que pienso que jamás dejamos de aprender, La enseñanza persigue agrupar a los hechos, clasificarlos, comparándolos y descubriendo sus regularidades.

El proceso de enseñanza será como el motor impulsor del desarrollo que retroalimenta positivamente al individuo al cual se le enseña. La enseñanza es una poderosa fuerza de transformación continua del conocimiento.

La enseñanza existe para el aprendizaje, sin ella no se alcanza el segundo en la medida y cualidad requeridas; mediante la misma el aprendizaje estimula, lo que posibilita a su vez que estos dos aspectos integrantes del proceso enseñanza - aprendizaje conserven, cada uno por separado sus particularidades y peculiaridades y al mismo tiempo conformen una unidad entre el papel orientador del maestro o profesor y la actividad del educando.

El aprendizaje en si es el proceso de adquirir un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de situaciones concretas, incluso diferentes en su esencia a las que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad.

El aprendizaje, si bien es un proceso, también resulta un producto por cuanto son, precisamente, los productos los que atestiguan, de manera concreta, los procesos.

No debe olvidarse que la mente del educando, su sustrato material neuronal, no se comporta solo como un sistema de fotocopiado humano que sólo reproduce en forma mecánica, más o menos exacta y de forma instantánea.

La mente del educando aprende si la enseñanza es clara y precisa por ello hay que utilizar medios para hacer mas fácil e interesante la comprensión del alumno. El individuo ante tal influjo del entorno, de la realidad objetiva, no copia simplemente sino también transforma la realidad de lo que refleja, o lo que es lo mismo, construye algo propio y personal con los datos que la antes mencionada El aprendizaje se puede considerar igualmente como el producto o fruto de una interacción social y desde este punto de vista es, intrínsicamente, un proceso social, tanto por sus contenidos como por las formas en que se genera. El sujeto aprende de los otros y con los otros; en esa interacción desarrolla su inteligencia práctica y la de tipo reflexivo, construyendo nuevos conocimientos o representaciones mentales a lo largo de toda su vida, de manera tal que los primeros favorecen la adquisición de otros y así sucesivamente, de aquí que el aprendizaje pueda ser considerado como un producto y resultado de la educación y no un simple prerrequisito para que ella pueda generar aprendizajes: la educación devendrá, entonces, el hilo conductor, el comando del desarrollo.

Un ejemplo es la enseñanza aprendizaje es en una clase expuesta ante el tercer grado, la clase es del proyecto, explorar periódicos y comentar noticias de interés donde la enseñanza es impartida por el maestro con apoyo didáctico, pizarrón, laminas y periódicos, material preparado con anticipación, Explicando las partes del periódico, de cómo editar las notas, mostrando la diferencia entre noticia y nota periodística, se les pide a los alumnos un día antes llevar diferentes periódicos que circulen en la entidad para estudiarlos, se les pide que se unan en equipo y elijan a su parecer la nota mas importante para ellos del periódico del que se estén apoyando, después de la clase otorgada por el maestro ellos pasaran al frente a explicar la nota que eligieron, se apoyaran con el material que ellos elijan para su mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com