ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

El porqué de los paradigmas históricos

El porqué de los paradigmas históricos, los modelos de formación docente, redescubriendo las tradiciones, el paradigma tecnológico, el paradigma academicista, paradigmas alternativos, son los temas que nos proporciona Mario César Zaccagnini en su artículo publicado en Investigador del grupo G. I. S. E. A. (U.N. M. D. P.), Argentina: “Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas”.

Cuando se habla de cambio paradigma debemos tener presente qué es un paradigma y el contexto social en que fue denominado. Solida justificante es la que el profesor Claudio Álvarez Terán escribe en su libro “Comunicación y transformaciones sociocultares siglo XXI al mencionar que la Historia es una creación teórica del Hombre destinada a atrapar con el pensamiento el elemento más intangible y complejo de su existencia, el Tiempo. Y el Tiempo es el océano donde transcurre la vida de los hombres, pero como los hombres no viven en solitario ni se desarrollan aisladamente, en ese océano temporal navega la vida de las sociedades, los pueblos, las civilizaciones. Del mismo modo la Historia intenta descubrir en el devenir del tiempo el comportamiento de las sociedades, diagnosticar sobre sus pasados, elaborar sesudas reflexiones sobre sus comportamientos, arriesgar teorías sobre sus motivaciones, manifestar juicios sobre sus resultados”.

De acuerdo con el profesor Claudio Álvarez Terán y para dar justificante al artículo de Alberto Daniel Gandini acerca del cambio de paradigmas y transformaciones socioculturales noto lo siguiente: Que las sociedades no son un lugar, sino que son un proceso humano e histórico, un proceso continuo, multivinculado, e inconcluso. Continuo por ser permanente, multivinculado por la íntima relación de planos e inconcluso por su destino abierto. Para explicar ese proceso continuo, la Historia elabora diversas metodologías de análisis, una de ellas es la periodización y la otra es la formación de paradigmas. La periodización mediante paradigmas nos permite entonces explicar lo que sucede en una época, cualquiera sea la época que tengamos en consideración. Así, el paradigma imperial nos permitirá entender la lógica política, militar y cultural de la Roma de los Césares, o el paradigma medieval comprender el comportamiento del campesino europeo del siglo XII, o el paradigma colonial darle sentido a los sucesos rioplatenses del 1700, o el paradigma imperialista clarificar la realidad social argentina de 1900, o el paradigma industrial capitalista informarnos sobre la realidad del trabajador del siglo XX. De esta introducción se desprende una pregunta necesaria: ¿Si intentamos comprender nuestro presente a comienzos del siglo XXI, qué paradigma podemos utilizar como herramienta de análisis? ¿Qué paradigmas nos presenta Mario César Zaccagni?

Adentrándonos a la temática he aquí una definición de lo que es paradigma, según Thomas Kuhn en su influyente libro La estructura de las revoluciones científicas (1962), un paradigma es, un cambio en los supuestos básicos, o paradigmas, dentro de la teoría dominante de la ciencia. Contrasta con su idea de ciencia normal. Según Kuhn, «Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica, y sólo ellos, comparten». A diferencia de un científico normal, Kuhn sostenía que «un estudiante de humanidades tiene ante sí una serie de soluciones competitivas e inconmensurables a estos problemas, soluciones que en última instancia debe examinar por sí mismo.» Construir un paradigma es entonces encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com