ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otro tipo de clasificación de Costos Ambientales


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Otro tipo de clasificación de Costos Ambientales:

Costos normales o de explotación: Estos se asocian directamente con los productos, tales como los del equipo, los materiales, mano de obra, energía y otros.

 

Costos ocultos: Aquellos que teniendo existencia real en la actividad productiva de la empresa, no aparecen recogidos en la contabilidad de costo y se omite. Estos pueden incluir costos de notificación, información, control, preparación, otros.

Costos de responsabilidad: Se encuentran comprometidos por multas y sanciones por falta de cumplimiento de la legislación, como las demandas legales, los pagos por daños personales y de la propiedad en los posibles accidentes medio ambientales.

Costos tangibles: Son los asociados a la demanda de los consumidores de productos buenos desde el punto de vista del medio ambiente. Estos se ponen

de manifiesto en los procesos de diseño, fabricación y lanzamiento del producto al mercado, a su vez estos costos pueden compensar los costos de responsabilidad, de estas forma los objetivos económicos y ecológicos de la empresa.

Costos implícitos: Aquellos que producen efectos irreversibles en el medio ambiente como consecuencia de las actividades desarrolladas por la empresa.

 

Costos de inversión: Aquellas inversiones realizadas por la empresa que permite a esta adaptarse a los cambios en los que se encuentran inmersos en el mundo empresarial.

Costos de procesos: Aquellos en los que se incurren al desarrollar el proceso productivo y entre los que se destacan: contratación de mano obra de calificada, formación y educación. Los residuos, rechazos, desechos, otros que incrementen los costos de producción y la gestión de los mismos, generando costos de transporte, almacenamiento, manipulación y reciclaje.

Costos sociales: Referidos a impuestos, sanciones, multas, seguros y cánones de vertidos residuales, que incrementan el costo por el uso de recursos.

Costos voluntarios se refieren a los costos incurridos voluntariamente o realizados con el consentimiento de la empresa.

Costos regulados son aquellos exigidos por contrato o por leyes y regulaciones ambientales; ambos con el fin de prevenir, disminuir o remediar el daño causado al medio ambiente, relacionado tanto con la conservación de recursos renovables como no renovables.

Costos Convencionales:

Son los de los recursos humanos, servicios intermedios (servicios necesarios para la obtención de un bien final), bienes de capital, capital financiero que no son considerados usualmente como costos ambientales, es importante incluir estos costos en las decisiones gerenciales, sean o no vistos como costos ambientales.

Costos Contingentes:

Costos que pueden o no ocurrir en algún momento futuro. Los ejemplos incluyen el costo de remediación y compensación de futuros accidentes relacionados con la contaminación del medio ambiente (por ejemplo el derrame de petróleo), multas y penalidades por futuras infracciones a la regulación, y costos futuros originados por consecuencias inesperadas sobre la nulidad de contratos o negocios jurídicos intencionales o permitidas.

Costos de Imagen

Estos costos están relacionados con la posición que haya adoptado la empresa en relación con la economía sustentable para generaciones futuras. La imagen de una empresa en el mercado es importante para la penetración de sus productos. Si ésta es una imagen "verde" su situación necesariamente se torna más favorable, pero deberá invertir en cuidar esa imagen pues la misma puede deteriorarse si, por ejemplo, ocurriese un accidente con consecuencias nocivas sobre el medio ambiente por una falta de medidas preventivas.

Con respecto a la identificación de los costos ambientales es necesario puntualizar algunos aspectos considerados de importancia:

  1. Los costos ambientales deben reflejarse mediante una adecuada desagregación y no deberían ser incluidos en una “bolsa” junto con los diversos gastos generales de una empresa.
  2. El conocimiento de estos costos podría repercutir en la fijación de los precios de ciertos productos, ello dependerá también de que la empresa utilice un sistema de costeo adecuado.  
  3. Las empresas en este proceso, no solo deben buscar aquellos costos que se relacionan con erogaciones, sino que deben ir mas allá, identificando posibles impactos que sus actividades pueden ocasionar en el medio natural, desde nuestro punto de vista esta práctica podría tener una mayor generalización en la medida que la legislación se torne más estricta y/o en la medida que los consumidores  den preferencia a productos provenientes de empresas con políticas ambientales definidas.

Reconocimiento

A la hora  del reconocimiento contable de los denominados costos ambientales pueden existir diferentes alternativas[1]:

  • la activación de dicho costo, para ello debe cumplir con los siguientes requisitos[2]:
  1. es probable que fluyan hacia la empresa los beneficios económicos futuros, y

  1. la partida tiene un costo o valor que puede ser medido de manera confiable

  • reflejo como gasto, sobre todo encontramos aquí aquellas erogaciones asociadas a actividades de prevención de la contaminación, de descontaminación y/ó de restauración.
  • la exposición en notas a los Estados Contables en el caso de las contingencias ambientales.

Para finalizar nos parece oportuno realizar el análisis desde la perspectiva de la efectiva salida de recursos de la empresa, para  lo cual existen dos posibilidades:

  1. que se haya incurrido en un desembolso, en cuyo caso se deberá analizar si es un gasto o una inversión.

  1. que aún no haya incurrido en un desembolso, pero que como consecuencia de sucesos pasados dicha salida pueda ocurrir en el futuro[3]; en este caso estaríamos frente a una provisión o a  pasivo contingente.

¿Por qué medir los Costos Ambientales?

Si bien existen pocos datos cuantitativos sobre el valor económico (y social) total de la información de costos ambientales totales, la Agencia de Protección Ambiental (E.P.A.) de Estados Unidos identifica algunos beneficios claves de obtener, administrar y utilizar esta información dentro de la empresa, ellos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com