ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad en la Gramática de la fantasía


Enviado por   •  14 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Didáctica de la literatura infantil y animación a la lectura

Apellidos: RICO RODRÍGUEZ

14.NOVIEMBRE.22

Nombre: ÁGUEDA

Creatividad en la Gramática de la fantasía

Sin duda los cuentos son una herramienta muy útil en el contexto escolar tanto para el aprendizaje de las lenguas y su léxico como para fomentar la creatividad y la imaginación en nuestros alumnos. A través de los cuentos se trabajan las cuatro destrezas de comprensión y expresión oral y escrita (Martínez, I. et al. (2008)). Es por ello por lo que me gustaría plantear aquí una actividad donde poder trabajar la gramática, pero también la creatividad de los alumnos de 2º curso de educación primaria.

El conocido como binomio fantástico utilizando la nomenclatura dada por Rodari en su libro "la gramática de la fantasía". En este punto plantearemos a nuestros alumnos la creación de una historia basada en dos reglas básicas: dos palabras escogidas al azar por dos alumnos. Uno escribirá su palabra en la pizarra mientras que el otro, dándole la espalda, la puede decir en voz alta. Aquí dejaremos actuar al factor sorpresa para que ninguno sepa la palabra del otro antes que la suya.

Dejaremos total libertad a los alumnos para la creación de la historia, aunque podemos instruirles pequeñas pautas que les sirvan de base. Por ejemplo, supongamos que han salido las palabras ARMARIO y PERRO. Podemos hacerlas conectar a través de preposiciones como <el perro en el armario>, <perros con armarios>, <los armarios de los perros>, <el armario con el perro>, etc. de esta manera, dividiendo a los alumnos por grupos, cada uno escribirá su historia para colgarla en un mural del colegio. Además, la más original votada por toda la clase, podrá realizar un podcast para la radio escolar y que el resto de los alumnos, lo escuche.

Para el alumno es un ejercicio motivador e interesante que se aleja de los textos aburridos y donde, además, se le deja total libertad de creación. La presentación de la historia ante los compañeros fomenta las habilidades de comunicación, así como de seguridad en sí mismo y autonomía. Además, todos los planteamientos de la historia son válidos, de forma que los alumnos se dan cuenta que una misma pregunta, puede tener varias respuestas, todas ellas igual de válidas.

Otra actividad que fomenta mucho la creatividad serán los juegos de adivinanzas, aprovechando la misma clase de 2º de educación primaria, realizaremos un juego para que cada grupo construya su adivinanza y el resto tenga que resolverlo. Les explicaremos que, para llegar a la realización de una adivinanza, debemos realizar un proceso de análisis con la siguiente secuencia: <<extrañamiento-asociación-metáfora>>.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (744.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com