ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica De Una Muerfte Anunciada


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

• COMENTARIO Y CRÍTICA PERSONAL:

Crónica de una muerte anunciada es una obra un tanto rara aunque fácil de leer, porque nos empieza contando la historia por el final, por la muerte de Santiago Nasar. Con este libro, mientras lo lees, puedes ir imaginándote las escenas puesto que, como muchas obras de Gabriel García Márquez, y ésta la que más, pertenecen al realismo.

La parte del libro que más me gustó fue cuando llegó la hora de la muerte, porque el autor pone a Santiago como una persona fuerte, sin temores, como un ser que quiere vivir y muere sin entender su muerte.

El libro nos muestra que con la mentira se puede hacer mucho daño a personas que nada tienen que ver, que se puede acabar con una persona por salvar a otra. También nos enseña el poder que tiene el honor de una familia, la cual es tan fuerte que hace que a las personas no les importe matar a alguien y que sepa todo el mundo que fuiste tú.

Yo personalmente hubiese preferido una novela en la que se siguiese un orden cronológico, pero la retrospección o la prospección ayudan a formar una buena obra como ésta.

Ésta no es mi novela predilecta, pero hay que decir que es muy buena y hay que felicitar a Gabriel García Márquez por contribuir con sus muchas buenas obras a la literatura mundial.

¿TE HA GUSTADO LA NOVELA?

o Sí. Considero esta novela una obra genial desde el punto de vista crítico. Es una obra tan bien contada que a veces dudo si es una obra en forma de novela o en forma de crónica. Me decanto por lo segundo.

o Aunque la mayor duda que tengo es si es una obra inventada o está basada en hechos reales, porque la realidad con la que se cuenta la obra, con un montón de personajes que cuentan lo que vieron, entrevistas y perfectas descripciones de ese pequeño pueblo Americano, tal vez Jamaica o Puerto Rico.

-PERSONAJE MÁS SIMPÁTICO Y MÁS DESAGRADABLE (TODO DEBIDAMENTE RAZONADO)

• A mí el personaje que peor me ha caído ha sido Pura Vicario, ya que es una señora que sólo piensa en el dinero, al obligar a su hija a casarse con Bayardo San Román, incluida una frase que pasará a los anales de la historia por su significado materialista: “También el amor se aprende” [Pág. 41] Encima de arruinar (en un principio) la vida de su hija, cuando se da cuenta de que no era virgen, la pega una paliza, por haberla deshonrado. Más bien la pegó por darse cuenta de que su vida de lujos infinitos prevista días antes había terminado antes de empezar. Más que desagradable lo llamaría rastrera, por haber hecho lo que hizo a su hija.

• El personaje que mejor me ha caído ha sido Bayardo San Román. Lo único que quería era una buena esposa, y por eso eligió a Ángela Vicario, porque parecía una buena mujer y supongo que era inteligente y bella. Para conquistarla hizo todo lo que pudo. Aunque Ángela no le quería, se tuvo que casar con él. Cuando la devolvió se fue a su casa, y se emborrachó perdidamente hasta que su familia se lo llevó. Luego recibió un montón de cartas de Ángela, hasta que se dio cuenta de que ella estaba enamorada de él. Volvió con ella. Yo considero un final feliz para la mala suerte que tuvo ese hombre.

-[OPCIONAL] ¿QUIÉN ES EL CULPABLE DEL CRIMEN: EL RICO, LA RAZÓN O LA CULPABILIDAD?

• Aunque el autor material de la muerte sean los hermanos Vicario, yo creo que el culpable del crimen es la honra. No pondría ninguno de los tres expuestos arriba, ya que el rico no incitó ni directa ni indirectamente a que asesinaran a la persona que perdió la virginidad con Ángela.

• Los hermanos Vicario sintieron su apellido mancillado por una persona que no tenía derecho a hacer eso, y por eso decidieron matarle. Para limpiar su nombre y demostrar así su valor como hijos de Vicario.

INTRODUCCIÓN

Gabriel García Márquez sin duda ocupa un lugar excepcional entre los novelistas de este siglo. En 1982 ganó el premio Nobel de Literatura; Su personalidad y su obra están mezcladas dando así un rasgo de narrativa.

El realismo mágico; la descripción de elementos reales y, sobre todo fantásticos, en íntima conjunción con las creencias sobre la muerte y los sueños es practicado por García Márquez, su idea de representar un ambiente donde la realidad y lo fantástico se mezclen con los recuerdos, leyendas y comentarios son básicos para dar forma a su narración.

Como le ocurrió a Ángela en la historia la cultura latinoamericana considera cuestión de honor el buen nombre de la familia y mucho menos permitir la deshonra de una mujer. Recordemos que por cultura la familia proporciona a los individuos lazos de confianza, responsabilidad, afiliación, apoyo emocional; y la religión católica, la cual ofrece consuelo, tranquilidad y una aceptación del destino, es además una base social que da cohesión al grupo y permite se difundan los valores fundamentales que determinan la autoimagen del individuo su relación con los demás individuos del grupo social y con la naturaleza:

“Santiago Nasar, un hombre acomodado y de buena reputación, es buscado por Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, con la intención de matarlo por deshonrar a su hermana. El motivo de la deshonra fue la devolución de Ángela por su marido a las pocas horas de casada. La causa de la devolución fue que Ángela no llegara virgen al matrimonio, a lo que esta añadió que había sido Santiago Nasar el que le había quitado la virginidad.”

Es aquí donde no sólo la muerte de Santiago nos atañe sino el trasfondo de la historia “Crónica de una muerte anunciada”, la muerte fue anunciada por los hermanos de una mujer que fue deshonrada, ya que no deseaban matar a Santiago; por cultura tenían la obligación ante el pueblo y la familia de hacer justicia pero no lo deseaban por eso le fueron avisando a todo el pueblo esperando que alguien los detuviera.

“Pedro y Pablo, sus hermanos, al enterarse de esto, decidieron matar a Santiago para limpiar el nombre de su hermana, para lo que cogieron unos largos cuchillos de matar cerdos. Mientras los afilaban, le iban diciendo a la gente cual era su intención, y al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, menos Santiago y su familia.”

¿Sería posible que aunque los hermanos Vicario avisaron a todo el pueblo de su plan de matar a Santiago, una serie de casualidades impidió a la gente del pueblo avisarle? O ¿comparándolo con la sociedad latinoamericana podríamos hablar de la indeferencia y desidia que los caracteriza?

“L a mayoría de quienes pudieron hacer algo para impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com