ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica epica.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

GRPOS DE INVESTIGACION, CENTROS DE INVESTIGACIONES, CENTRO DE DESARROLLO TEWECNOLOGICO, PARQUES TECNOLOGICOS Y CLUSTER

  1. GRUPOS DE INVESTIGACION

Según Colciencias, se define grupo de investigación como el conjunto de personas  que se reúnen para realizar investigación en  una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo en él y producir unos resultados  de conocimiento sobre el tema cuestión.

LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  adopta la definición dada por Colciencias para grupos de investigación  y establece que son funciones de los grupos de investigación las siguientes:

  • Planificar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Generar productos de investigación en las categorías definidas por Colciencias.
  • Fomentar la participación de docentes y estudiantes en actividades investigativas.
  • Divulgar las investigaciones  y sus resultados.
  • Organizar y/o participar  en seminarios, congresos, foros,  encuentros y conferencias nacionales e internacionales
  • Ofertar servicios, asesorías y consultorías relacionadas con su naturaleza.
  • Promover la formación de investigadores a través de la participación en convocatorias  de jóvenes investigadores, maestrías y doctorados.

  1. CENTROS DE INVESTIGACION

Según Colciencias  el centro de investigación  científica y tecnológica es uno de los entornos institucionales  ene l cual funcionan  los grupos  de investigación. Su objeto y  actividad  principales  son la investigación  científica o tecnológica  pero también realiza otras actividades  relacionadas con ciencia  y tecnología tales como  capacitación  y entrenamiento de la capital humana, transferencia de tecnológica, difusión divulgación científica y gestión, seguimiento y evaluación de procesos de ciencia y tecnología.

INSTITUTOS  DE INVESTIGACION

Según  Colciencias  un instituto de investigación es una organización  dedicada a adelantar  investigación científica,  dotada de administración, recursos financieros, humanos e infraestructura  destinada al desarrollo de este objeto.

COLCIENCIAS establece:

 ARTICULO 1.

Centros o institutos de investigación son  organizaciones  cuyo objeto social es la  generación de conocimiento fundamental para el país, desarrollando proyectos  de investigación científica, y cuenta con una infraestructura científico-tecnológica adecuada a las necesidades de su gestión.

LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  establece:

ARTICULO 4.

Un instituto de investigación   es un ente adscrito a una  unidad   académica  que desarrolla  labores de docencia,  investigación y extensión  acordes con la misión, visión  y políticas definidas  por la universidad  francisco de paula Santander.

ARTICULO 10. Son objetivos  de los centros  e institutos de investigación:

  • Fomentar la investigación en la áreas y campos de acción propias de misión y visión.
  • Formular  alternativas de solución para las problemáticas  del orden local  y regional.
  • Ofertar servicios de asesoría y consultoría  a las empresas, gremios y entes públicos  y privados  atendiendo  las necesidades  y problemáticas propias de las actividades  que desarrollan.
  • Gestionar convenios  que garanticen el intercambio  de investigadores   y estudiantes  entre institutos afines  a sus áreas de conocimiento.

Adicionalmente los institutos de investigación deberán cumplir con los siguientes objetivos:

  •  Ofertar servicios de extensión  de alta calidad  con el reconocimiento de los entes  acreditadores.
  • Ofertar programas de postgrado  a fines  a susu líneas de investigación

  1. CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICOS

ARTICULO 1.

Centro de desarrollo tecnológico: son organizaciones cuyo objeto  social es el centro de investigación aplicada de los cuales harán parte:

  1. Los dedicados a desarrollar programas  y proyectos de investigación  y desarrollo tecnológico  e innovación, transferencia y extensión tecnologica, presentación de servicios tecnológicos  y gestión de la innovación.
  2.  Los que se dediquen al diseño  e implementación del programas de apropiación social  de la ciencia, la tecnología y la innovación, en  el que se dinamizan  la participación de distintos actores sociales en la generación y apropiación y divulgación de conocimiento.

    4.PARQUES TECNOLOGICOS

   Los parques tecnológicos sin ciudadelas  innovadoras  que tienen como premisa fundamental la conservación del medio ambiente  y la gestión ambiental.

Ventajas de los parques tecnológicos más destacadas.

Son las relaciones  privilegiadas con los gobiernos, los beneficios  tributarios, la cooperación directa con las universidades el acercamiento con sectores empresariales específicos con cierta trayectoria  y madurez.

PRINCIPALES PARQUES TECNOLOGICOS EN COLOMBIA

  1. departamento de Antioquia
  • EL PARQUE TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

     4.2 departamento de Santander

  •  EL PROYECTO DEL PARQUE TECNOLOGICO DE GUATIGUARA
  • EL PARQUE TECNOLOGOCO DE GUATIGUARA

OTROS PARQUES TECNOLOGICOS DEL PAIS:

  • DEPARTAMENTO DEL VALLE: el parque tecnológico de la  Umbría.
  • DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA: proyecto del parque tecnológico  de la sabana.
  • DEPARTAMENTO DE RISARALDA: el parque tecnológico  del eje cafetero.
  • DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO: el parque tecnológico del caribe.
  1. CLUSTER

Son concentraciones geográficas  de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo. Agrupan una amplia gama de in industrias y otras entidades relacionadas que son importantes de competir.

El clúster industrial  es un conjunto de empresas relacionadas  mediante actividades de tipo cliente – proveedor o proveedor – cliente  o  a través de tecnologías  compartidas por compradores  comunes o canales  de distribución cooperados  o bancos de recursos humanos  compartidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (270 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com