ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Fonoarticulador Audicion y Percepcion del Habla.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]

CUADRO COMPARATIVO

EL DESARROLLO Y MADUREZDEL APARATO FONOARTICULADOR, AUDICIÓN Y PERCEPCIÓN DEL HABLA

PERÍODO: NACIMIENTO – SIETE AÑOS DE VIDA

Tema

Investigación

Partes del Aparato Fonador

(Alicia García-Rayo Moreno, 2008)

Aparato fonoarticulatorio

Entendemos por aparato fonoarticulador al conjunto de todos aquellos órganos que, en mayor o menor medida, intervienen en la emisión del sonido articulado. Siguiendo a Peña Casanova (2001) los órganos del aparato fonoarticulador, atendiendo a su funcionalidad, podrían agruparse en tres categorías: órganos de la fonación, de la respiración y de la articulación.

Órganos de la respiración:

Los órganos respiratorios son:

*Fosas nasales: son dos cavidades separadas entre sí por un tabique sagital que se abren por delante, al exterior, a través de las ventanas nasales y conectadas por detrás con la faringe por medio de unos orificios denominados Coanas. Son un órgano sensorial (olfativos) y respiratorio con una doble función: Dejar pasar el aire (inspiración) y adecuar las condicionase las que ese aire penetra (depuración, calentamiento, humedad…). Las fosas nasales actúan también como elemento resonador.

*Tráquea: tubo de 10-15 cm de longitud. Está formada por una serie de anillos cartilaginosos que empieza en la laringe y termina bifurcándose en dos bronquios. La función de la tráquea consiste en conducir el aire hacia los pulmones en la inspiración y, en sentido contrario, durante la espiración.

*Bronquios: constituido por las dos ramas en las que se subdivide la tráquea en su extremo caudal (hacia los pulmones) siendo la rama izquierda algo más larga que la derecha.

*Pulmones: son dos órganos situados en las partes laterales de la cavidad torácica. Actúan como elemento impulsor del aire hacia la laringe. Rodeando al pulmón y la segunda, al interior de la cavidad torácica. Entre ambas se localiza el líquido pleural que actúa como lubricante evitando el rozamiento y los consiguientes daños en el pulmón.

Función respiratoria: la renovación del aire a nivel de los pulmones se efectúa gracias a la existencia de los movimientos de inspiración y espiración. Ambos son posibles gracias a la movilidad de la caja torácica y a la elasticidad del tejido pulmonar. El sistema respiratorio participa de dos funciones fundamentales para el ser humano: la respiración y la emisión de la voz. En relación con esta última podemos decir que la respiración se adapta al habla, ya que el ritmo de inspiración-espiración durante el habla es totalmente distinto al de la respiración normal; la inspiración es más rápida y la espiración se realiza durante un tiempo más prolongado. Así pues, la respiración resulta imprescindible para la emisión de la voz. 

         

           Órganos de la fonación.

Para que el fenómeno de la fonación tenga lugar son necesarios una serie de órganos, como:

  • Una fuente de energía (el aire)
  • Un órgano vibratorio (cuerdas vocales)
  • Una caja de resonancia (fosas nasales, cavidad bucal y faringe)
  • Un sistema de articulación del sonido (labios, lengua, dientes)
  • Un sistema nervioso regulador y sincronizador del todo el conjunto (SNC)

*Laringe: consiste en un órgano del aparato respiratorio formado de cartílagos unidos por ligamentos y músculos, que se encuentra situado en el cuello debajo de la lengua delante de la faringe con la que se comunica en la parte superior y prolongada con la tráquea. Su función no consiste únicamente en la emisión de la voz, sino que interviene en los mecanismos de la tos, deglución y la respiración.

La musculatura intrínseca de la laringe la forman las cuerdas vocales. La región de las cuerdas vocales se conoce como región glotal o glotis.

Proceso de fonación: el aire respirado pasa desde la tráquea a la laringe. Cuando hablamos las cuerdas vocales se unen y la glotis cierra. Las cuerdas vocales endurecidas y tensadas se aproximan a la línea media, pero la presión del aire empujado desde los pulmones hace que estas se entreabran. Instantáneamente y, debido a su elasticidad, vuelven a cerrarse produciéndose de este modo la vibración d las cuerdas vocales y generando un sonido que denominamos voz. La voz tiene tres propiedades:

  • Intensidad: puede ser fuerte o débil. La fuerte se produce por un exceso de presión del aire subglótico y la débil por defecto de dicha presión.
  • Tono: se divide en agudos y graves. En los primeros, las cuerdas vocales se tensan ya que tienen menos espacio para vibrar. En los graves las cuerdas se engordan, se alargan, vibran en toda su extensión.

  • Timbre: si se nasaliza más de la cuenta se produce hiperrinolalia y, si existe falta de resonancia nasal u obstrucción nasal tiene lugar la hiporrinolalia.

*Faringe: es un conducto común a los aparatos digestivo y respiratorio. Acaba en la laringe. Forma parte de la cámara de resonancia siendo la estructura más importante en este proceso, debido a su capacidad para cambiar de forma, ampliando o disminuyendo longitud y calibre, gracias a la musculatura.

    Órganos articulatorios.

Se denomina articulación a la posición que adoptan los órganos en el momento de un sonido. Las zonas básicas de la articulación residen en la cavidad bucal. Está conformada por:

*Labios: Son dos repliegues musculo membranosos. Su función consiste en articular el sonido laríngeo, especialmente los fonemas labiales.

*Mejillas: Constituyen el límite lateral de la boca. Su función radica en mantener el aire en el interior de la boca pudiendo dosificar de esta manera la cantidad d aire necesario para una correcta articulación. También interviene en la resonancia contribuyendo a dotar a la voz de su timbre característico.

*Dientes: son órganos duros que se originan en el borde alveolar del maxilar. Presentan una gran relevancia en la articulación de los fonemas dentales.

            *Bóveda palatina: forma el techo de la cavidad bucal y, en ella, se distinguen dos estructuras:

-Paladar duro: es una estructura ósea relevante para los fonemas palatales.

-Paladar blando: consiste en una estructura muscular conocida como velo del paladar. Concluye en la úvula o campanilla. Si el velo del paladar se eleva contra la faringe cierra la comunicación entre las fosas nasales y la boca, el aire sale únicamente por la boca produciéndose sonidos bucales. Si por el contrario, el velo de paladar esta caído y separado de la faringe dejando abierta la entrada a las fosas nasales, el aire saldrá por las mismas originando sonidos nasales.

*Lengua: es el órgano más comprometido en la producción de todas las vocales y de un gran número de consonantes. Es esencialmente musculosa recubierta de una mucosa. La mucosa de la cara inferior de la lengua se encuentra unida en la línea media a la región sublingual por un repliegue o frenillo ligual. Actúa como órgano activo de la articulación en las interdentales, dentales, alveolares, palatales y velares.

Desarrollo y Madurez del Aparato Fonador

(Soraya Sánchez Valverde)

Desarrollo del lenguaje en la etapa prelingüística.

Según Vila (1992), durante los tres primeros meses de vida las rutinas ligadas a las necesidades del bebé y el adulto comparten unos significados que permiten regular conjuntamente algunos de sus comportamientos. En esta relación específica que hay entre el cuidador (madre u otro miembro) y el niño, la madre empieza a enseñar inconscientemente el lenguaje. Esto ocurre mediante el habla de estilo materno, baby-talk o madresía (Johnston, 1993, Rivero, 1993).  

La madresía tal como la llama Johnston parece seguir el desarrollo básico, comenzando en el nivel más fundamental y haciéndose gradualmente más complejo a medida que el niño crece. La madresía se caracteriza por ser simple estructuralmente (usa frases cortas, no subordinadas, no modificadores), hay un alto grado de redundancia, el tono es alto, la prosodia exagerada, el léxico (palabras utilizadas) son aquellas que están presentes en el entorno del niño, hay preguntas y explicaciones sobre lo que la madre va diciendo o lo que el niño hace.

Edad en meses

Lenguaje receptivo

Lenguaje expresivo

1-6 meses

Alerta al sonido, se va orientando hacia la fuente que lo emite.

Lloros, gritos, sonrisa social, inicio balbuceo.

7-12 meses

Comprende NO, se orienta hacia su nombre, asocia palabras con significados, comprende los gestos que acompañan a las vocalizaciones.

Combinaciones de silabas que se asemejan a las palabras, primeras palabras.

13-18 meses

Cuando se le demanda que diga o señale algo lo realiza.

El vocabulario se va incrementado de forma gradual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com